Museos y Expos.
0

06 DE JUNIO DE 2020

Museo de Arte Religioso Colonial

Panamá, Panamá

Historia

En 1976 se constituye. Del acervo inicial una buena parte son donaciones privadas.

Edificio

Se ubica en una capilla del siglo XVIII contigua a la iglesia y convento de Santo Domingo. Se construye después del gran incendio de 1771. En el siglo XIX, luego de la independencia, y al dejar de estar en manos de la iglesia, en el edificio se desarrollan distintos negocios tales como una panadería, un taller de carpintería, baños públicos etc. El sitio se restaura en 1974, para ser el museo.

Exposición

En la parte superior, la Virgen del Rosario, rodeada de dos imágenes del Niño Jesús. Las dos imágenes inferiores son Santo Domingo de Guzmán y la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La nave de la capilla es la sala donde se alojan todas las piezas. Están ordenadas por siglos. En el siglo XVI las pinturas, esculturas y objetos vienen de España. En los siglos el XVII y XVIII la más de las piezas vienen de la Escuela Quiteña. Llegan vía Guayaquil. En el siglo XVIII ya hay talleres locales. Se distinguen Joseph Samaniego, pintor, y los constructores de altares Félix de la Peña y Fermín Ruiz.

Virgen Inmaculada. Talla en madera.

 

Cristo Crucificado del siglo XVIII.

 

Comentario

Es una colección muy modesta. Está bien montada. Lo que me pareció más interesante son las obras de los artistas locales que empiezan a producir en el siglo XVIII. Fundan talleres y tienen aprendices.