Museos y Expos.
0

18 DE ABRIL DE 2020

Museo Arqueológico de Micenas
Zona Arqueológica de Micenas, Grecia

 

Edificio

Se construye en dos fases entre 1985 y 1997. De 1999 a 2002 se llevaron los objetos que forman parte de la exposición, algunos estaban en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y otros en el Museo Arqueológico de Nauplia. Se inauguró en 2003.

Exposición

Se exponen piezas procedentes de las excavaciones de Micenas y de lugares del área circundante, que abarcan del 3000 a.C. al periodo helenístico hasta el siglo II a.C. Las secciones en las que se organiza el museo son:

 

a) La sección de la vida cotidiana. A través de la evolución de la cerámica y de elementos de los diversos edificios se da una idea de la vida del asentamiento desde sus primeros tiempos hasta el final de la civilización micénica. Se exponen las piezas por el lugar en las que fueron encontradas. Tesoro de Arteus.

 

b) Usos funerarios. Se exponen piezas de ajuares funerarios del círculo de tumbas B y de otras tumbas de la zona. Hay copias de los ajuares del círculo de tumbas cuyos originales están en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Piezas de nécropolis de la época cercanas a Micenas: Asprochoma; Batsourachi; Lopuno; Vraestra y Aspina. En las laderas Kalkani y Souleimani.

 

c) Carcaterísticas de la civilización micénica. Se exponen las actividades desarrolladas por los micénicos en el campo de la política, la administración, la religión, la tecnología, el comercio y el arte. El mundo de la mujer en la sociedad micénica.

d) Evolución del sitio. Hay piezas de necrópolis, santuarios y otros edificios de los periodos submicénico, geométrico, arcaico, clásico y helenístico que muestran la evolución del asentamiento en estos periodos. Un recorrido del 3000 a.C. al II a.C.

Piezas destacadas

Algunos de los objetos relevantes son: Matriz de piedra utilizada para la fabricación de joyas del final de la Edad del Bronce; estatuillas de terracota; piezas de cerámica antropomórficas (1250-1180 a.C.); fragmentos de pinturas al fresco (1250-1180 a.C.); cabeza masculina realizada con marfil; estela funeraria procedente del Círculo de tumbas B (hacia 1600-1550 a.C.) y jarra procedente del Círculo de tumbas B (1700-1600 a.C.)

 

----------

Tablilla de arcilla de Micenas. Está escrita en lineal B y se encontró en la Casa del comerciante de aceite. La tablilla registra asignaciones de pequeñas cantidades de lana a tres personas, que podrían ser trabajadores textiles. El reverso tiene grabada una figura masculina. Es del 1250 a.C. Está en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Los estudiosos han distinguido quince escribas distintos de los documentos en lineal B de Micenas. También hay documentadas numerosas inscripciones en lineal B en recipientes de cerámica, que en la mayor parte de los casos identifica el nombre de la persona que hizo el vaso o que lo envió.

Comentario

El edificio es muy bueno y su uibicación espectacular. Es muy grande y hay piezas de enorme calidad artística y también de significación histórica. Destacan los ajuares funerarios con sus máscaras, pero también otros muchos objetos que proceden de las necrópolis. Hay piezas de cerámica muy originales y distintas a las de otras regiones. Debe ser el museo más importante del mundo dedicado solo a la cultura micénica (1600-1100 a.C.)