Cine y Teatro
0
Trotsky
04 DE JULIO DE 2019

Trotsky (Rusia, 2017) es una serie de ocho capítulos producida por el Canal 1 de la televisión rusa, que se estrenó en 2017 con un enorme éxito de audiencia en ese país. Konstantin Ernst, el director del canal, ante las críticas responde que no se quería hacer una biografía o un documental sobre la vida de Trostsky, sino una serie con elementos reales y ficticios de su vida con el propósito de hablar sobre la Revolución de 1917.

El elenco está compuesto por actores y actrices muy reconocidos en Rusia como Konstantin Khabenesky (León Trotsky), Olga Sutulova (Natalia Sedeova, la esposa de Trotsky), Yevgeny Stychkin (Valdimir Lenin), Orkhan Abulov (José Stalin), Maksim Matveyev (Frank Jackson un periodista estadounidense que es quien asesina a Trotsky y ocupa el papel de Ramón Mercader), Aleksander Bergman (Diego Rivera) y Viktoria Poltorak (Frida Kahlo).

En Rusia la serie ganó muchos de los premios que otorga la Asociación de Productores de Cine y Televisión: Mejor Sonido, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Actriz (Olga Sutulova), Mejor Actor (Konstantin Khabensky) y Mejor Serie de Televisión. Es notable la fotografía de Sergei Trofimov y Nikolai Bogachov.

La serie deja mal parados a Lenin, a Stalin y a Trotsky, que son los líderes históricos de la Revolución de Octubre. A Lenin se le caracteriza como oportunista, maniobrero y calculador; a Stalin como ignorante y bárbaro y a Trotsky como arrogante, soberbio y sanguinario. A finales de 2018, Netflix compró los derechos a la televisión rusa, para ponerla en su plataforma.

La serie es una superproducción de la televisión pública rusa. Se toman hechos reales de la vida de Trotsky y otros que se inventan, para construir un personaje muy atractivo que muestra a un hombre inteligente, lúcido, osado y un gran orador, pero también a un sujeto perverso y capaz de cualquier cosa para conseguir lo que quiere.

La ambientación de la época, los escenarios, el vestuario, la fotografía, la actuación y la dirección de la serie son muy buenos. La televisión rusa quería hacer algo espectacular y lo logra. La trama, entre la realidad y la ficción, está muy bien armada y mantiene siempre la atención de los televidentes. La construcción dramática es muy buena.

La serie plantea dos preguntas centrales: ¿Por qué dar este trato a los líderes de la Revolución de Octubre? ¿Por qué de manera particular dar ese trato a Trotsky?  Pienso que la respuesta va en línea de lo que quiere el régimen del presidente Vladimir Putin. Es una relectura de la Revolución y de sus héroes que no lo son tanto o simplemente no lo son.

Me quedo con la idea de que el actual régimen político en Rusia trata de desacreditar a la Revolución y a sus líderes. No solo se quiere hacer un corte radical con el pasado, sino que se pretende eliminarlo del imaginario de los rusos de hoy. Eso abre espacio a la construcción de una nueva epopeya y narrativa, la que conduce Putin.

_____

Título original: Trotsky

Producción: Rusia, 2017

Dirección: Aleksander Kott y Konstantin Statskiy

Guión: Oleg Malovichko, Rusian Galeev y Pavel Teterksky

Música: Ryan Otter

Fotografía: Sergei Trofimov y Nikolai Bogachov

Con: Konstantin Khabenskiy, Mikhail Porechenkov, Maksim Matveyev, Yevgeni Stychkin, Orkhan Abulov, Sergey Bezrukov