Cine y Teatro
0
Él ha vuelto
16 DE MAYO DE 2019

El director alemán David Wendt crea la película Él ha vuelto (Alemania, 2015). Él también hace el guion con base a una novela de Timur Vermes que tuvo mucho éxito.

En 2014, Adolf Hitler (Oscar Masucci) se despierta en Berlín. No se acuerda de lo que sucedió en la guerra. Él, sin casa y recursos, comienza a conocer la Alemania del siglo XXI y a interpretar, desde su perspectiva nazi, lo que ocurre en el país.

Todos piensan que se trata solo de un imitador. En la televisión se convierte en un personaje y tiene un gran éxito. Hay sectores de la población que se identifican con él y lo que piensa. El nazismo está latente en la sociedad.

Es una película de humor negro que plantea en formato de falso documental, a la manera de Borat, qué pasaría si hoy Hitler volviera a Alemania. En momentos la sátira es muy efectiva, pero en otros no.

Hay una clara crítica a la sociedad y sus impulsos conservadores, a los medios dispuestos a poner en pantalla cualquier cosa, incluso a Hitler, si con ello elevan las audiencias.

La película me produjo sentimientos encontrados. Se puede ver en Netflix. La vi en la Cineteca. En 2015, tuvo cinco nominaciones en el Premio de Cine Alemán, que incluye mejor película y dirección.

______

Él ha vuelto 

Título original: Er ist wieder da

Producción: Alemania, 2015

Dirección: David Wendt

Guion: David Wendt, con base en una novela de Timur Vermes

Fotografía: Hanno Lentz

Música: Enis Rotthoff

Con: Oliver Masucci, Faban Busch, Christoph María Herbst, Katja Riemann, Franzika Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler.