Cine y Teatro
0
La gran apuesta
09 DE MAYO DE 2019

La gran apuesta (Estados Unidos, 2015) es una película del director estadounidense Adam McKay que, junto con Chales Randolph, construyen el guion a partir del libro escrito por el periodista económico Michael Lewis, La gran apuesta: Dentro de la máquina del Juicio Final.

El texto narra como a principios de 2008 cuatro financieros, que no se mueven en las alturas de Wall Street predicen, cada uno por su cuenta, antes que nadie, que el sistema financiero norteamericano va a reventar a partir del problema que se crea con las hipotecas.

Los cuatro financieros son Michael Burry (Christian Bale), que es el único que en la película conserva su nombre real; Mark Baum, que se basa en la historia de Steve Eisman (Steve Carell); Jared Vennett, que en la vida real es Greg Lippmann (Ryan Gosling) y Ben Rickert, que se llama Ben Hockett (Brad Pitt).

La película reconstruye cómo y porqué se produjo la caída del mercado hipotecario estadounidense. Los bancos propiciaron la crisis. Al inicio de la película hay una cita de Mark Twain: “Lo que nos crea problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos con certeza y no es así”. Que sintetiza la tesis del argumento. El exceso de confianza y la arrogancia, de todos los que piensan que saben lo que hacen, es lo que conduce al colapso hipotecario y financiero.

Los cuatro financieros marginales al gran sistema financiero tienen motivaciones diferentes. Unos quieren golpear al sistema y otros aprovecharse de él. Los cuatro, aunque en un momento están a punto de perderlo todo, terminan por enriquecerse producto de la situación que habían predicho. Para uno de ellos hacerse del dinero es contradictorio con su visión del sistema, pero termina por ceder.

La película aborda un tema complejo de gran importancia y lo hace muy bien. Es una aguda crítica al sistema financiero de Estados Unidos y al gobierno que permitió las cosas sucedieran. A pesar de la agilidad de la película y del esfuerzo de simplificar la problemática financiera hay momentos que no terminé de entender todas las explicaciones.

Las actuaciones son buenas y el juego de imágenes la hace muy atractiva. La cámara juega con libertad y se mueve de un lado a otro. El inserto en pantalla de frases y textos funciona muy bien. En 2016, la película fue nominada a cinco premios Oscar, por mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor guion adaptado y mejor montaje.
 
———

La gran apuesta

Título original: The big short

Producción: Estados Unidos, 2015.

Dirección: Adam McKay

Guion: Adam McKay y Charles Randolph, sobre un libro de Michael Lewis.

Fotografía: Barry Ackroyd

Música: Nicholas Britell

Con: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt.