Lecturas 2018
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2001
  • 1991
  • 1990
  • 1975
  • 1974
  • 1973
  • 1972
  • 1971
  • 1970
  • 1969
  • 1968
  • 1967
  • 1966
  • 2018
    La epopeya de Gilgamesh
    Edición de Jean Bottéro
    Editorial Akal Oriente
    Madrid, 1998
    Pp. 339
     
    Historia
    Los estudiosos sostienen que el poema se origina en una serie de leyendas sobre el legendario héroe-rey Gilgamesh, que vivió y reinó en Uruk hacia el 2650 a. C. A su muerte es divinizado y entra al espacio de la leyenda. Entre 2330 y 2000 a.C. las cinco leyendas orales que existían se ponen por escrito en sumerio. Es durante el imperio de Sargón, el grande, y la III dinastía de Ur.
    Entre 1750 y 1600 a.C. a partir de las leyendas escritas se redacta la versión de la Epopeya que se conoce como la versión antigua. Es cuando el rey Hammurabi, de Babilonia, reúne a los pequeños reinos en un solo. Entre 1600 y 1000 a.C. se difunden diversas versiones de la Epopeya. Babilonia queda sujeta a la dominación casita. Una vez liberado de ese yugo pasa a control de Asiria, al norte, pero conserva su condición de capital intelectual.
    La versión ninivita, en lengua acadia, fue hecha hacia el 1000 a.C. por Sin-Liqe-Unninni. Se encontró en la biblioteca del rey Asurbanipal de Nínive, que hizo transcribir los libros conocidos entonces en su idea de que todos ellos formaran parte de su colección.
    Entre el 600 y 130 a.C. Babilonia aniquila el reino asirio y retoma el control político de la región. En 530 a.C. sucumbe ante el Imperio persa y luego en 330 a.C., ante el de Alejando, el grande, y sus sucesores. La civilización mesopotámica se extingue y con el tiempo cae en el olvido junto con su lengua, su escritura y sus obras.
    Hacia el año 612 a.C., Nínive fue destruida por invasores y sólo fue ubicada nuevamente hacia 1845 por el explorador británico Austen Henry Layard, cerca de Mosul, en Iraq. En esa ocasión localizó los restos de la biblioteca del rey Asurbanipal. En la actualidad una pequeña fracción de la misma, integrada por 25,000 tablillas, está en el Museo Británico. En 1872, el académico George Smith, que descifró la escritura cuneiforme, comenzó a traducir la tablilla XI. En 1984 se tradujo el poema en inglés con la participación del escritor John Gardner. Y de 1992 es la traducción al francés de Jean Bottéro.
    La que se conoce como la versión ninivita consta de doce tabletas de arcilla en escritura cuneiforme. En las once primeras se narra la historia de Gilgamesh y la doce contiene el poema independiente que relata la bajada de Enkidu a los infiernos. Esta versión es la que se va a difundir por todas partes. Del 250 a.C. es el fragmento más reciente que se conoce de la Epopeya.

    Gilgamesh, palacio de Sargon II, Museo del Louvre.
     
    Texto
    En la Epopeya, las primeras seis tablillas describen los esfuerzos de Gilgamesh por conquistar la gloria y las otras seis son su búsqueda de la inmortalidad.
    Primera. Se presenta a Gilgamesh de Uruk (hoy Warka, Irak). Él en dos terceras partes es divino y en una tercera humana. Es el rey-dios más fuerte que nunca haya existido en el mundo. Los habitantes de Uruk se quejan de la dureza del rey. Tiene derecho de pernada sobre las mujeres. Ninhursag, la diosa de la creación, crea a Enkidu un hombre-animal salvaje, que moleta a los pastores. Uno de ellos se queja ante el rey y éste envía a Shamhat, una prostituta sagrada, para que lo calme. Ella civiliza a Enkidu que deja de ser un animal salvaje. Gilgamesh tiene sueños que interpreta su madre Ninsun. Ella le dice que le anuncian la llegada de un amigo con el que va a compartir aventuras.
    Segunda. Enkidu y Shamhat salen del campo para casarse en Uruk. Gilgamesh se presenta al festejo, para tener relaciones con Shamhat. Enkidu no se lo permite y se enfrentan en una lucha. Se reconcilian y Gilgamesh lleva a Enkidu con su madre. Él no tiene familia y lo acogen como parte de la suya. Gilgamesh le propone viajar al bosque para adquirir gloria matando al monstruo Humbaba. Enkidu no quiere, pero el rey, ahora su amigo, lo convence.
    Tercera. Gilgamesh y Enkidu se preparan para su aventura en el bosque. Informa de su viaje a su madre. Ella le dice que no lo haga. Ante la insistencia de su hijo esta pide ayuda al dios-sol Shamash y aconseja a Enkidu.
    Cuarta. Los amigos viajan al bosque. Gilgamesh en el camino tiene cinco sueños. Enkidu, los interpreta como un buen presagio. Al llegar a su destino Enkidu tiene miedo, pero Gilgamesh lo anima.
    Quinta. Los amigos llegan ante Humbaba, que es el monstruo que vigila el bosque. Él los agrede. Ahora Gilgamesh es quien tiene miedo y Enkidu lo anima a combatir y matarlo.  Humbaba pide a Gilgamesh que no lo maten. Enkidu se molesta y le exige que lo aniquile. Lo degüellan. Los amigos y ahora héroes cortan un árbol muy alto con el que Enkidu hace una gran puerta para el templo de los dioses.
    Sexta. Gilgamesh rechaza a la diosa Ishtar porque ha tenido otros amantes. Ella le pide a Anu, su padre, que mande el Toro del Cielo para vengar el rechazo. Este se rehúsa, pero Ishtar lo amenaza con levantar a los muertos y cede. El Toro del Cielo es una plaga para las tierras y vine la sequía. Los amigos matan a la bestia y ofrecen su corazón a Shamash. Ishtar llorar y Enkidu le arroja a la cara una pata del toro, para que se calle. La ciudad de Uruk celebra, pero Enkidu tiene un mal sueño.
    Séptima. Enkidu en el sueño ve que los dioses piensan que debe ser castigado por la muerte del Toro del Cielo y de Humbaba. Cuenta su sueño a Gilgamesh y maldice la puerta que hizo para el templo de los dioses. Gilgamesh está consternado y pide a Shamash por su amigo. Enkidu se lamenta del día que se convirtió en humano. Shamash desde el cielo le hace ver que es injusto. Él se retracta de lo dicho y bendice a Shamhat. A pesar de todo su enfermedad sigue y muere.
    Octava. Gilgamesh se lamenta por Enkidu y ofrece regalos a los dioses para que en el más allá caminen al lado de su amigo.
    Novena. Gilgamesh quiere evitar el destino de Enkidu y emprende un peligroso viaje para visitar a Utnapishtim y a su esposa. Son los únicos seres humanos que sobrevivieron al diluvio y a quienes los dioses les concedieron la inmortalidad. Él espera obtenerla y en su camino pasa por las dos montañas donde el Sol se levanta. Están custodiadas por dos seres-escorpión que le permiten el paso. Camina por donde el Sol viaja cada noche y justo antes de que éste se lo encuentre, llega a su destino. La tierra al final del túnel es un paraíso lleno de cosas bellas.
    Décima. Gilgamesh cuenta a Siduri, diosa de la cerveza, el propósito de su viaje. Quiere disuadirlo, pero fracasa. Lo envía a Urshanabi para que le ayude a cruzar el mar y encontrarse con Utnapishtim. Éste se compaña de gigantes de piedra que Gilgamesh considera hostiles y mata. Urshanabi le dice que ha matado a las únicas criaturas capaces de cruzar las Aguas de la Muerte, que no deben ser tocadas. Le pide corte 120 árboles para atravesar el agua. Finalmente Gilgamesh llega a la isla de Utnapishtim y le pide ayuda. Éste lo regaña por querer combatir el destino de los humanos y arruinar la alegría de la vida.
    Décima primera. Gilgamesh dice que Utnapishtim no es distinto a él y le pregunta por qué su destino es diferente. Él le cuenta del diluvio. A Gilgamesh le ofrece una oportunidad para la inmortalidad. Lo reta a permanecer despierto por seis días y siete noches. Gilgamesh se queda dormido. Utnapishtim pide a su esposa que cada día que duerma ponga al horno una barra de pan, para que Gilgamesh no pueda negar su falla. Gilgamesh, después de seis días y siete noches, descubre su fracaso. Cuando éste regresa a Uruk, la esposa de Utnapishtim le pide tenga compasión de él. Éste, entonces, revela a Gilgamesh la existencia de cierta planta del fondo del océano que lo mantendrá joven, pero no lo hará inmortal. Gilgamesh se hace de la planta y cuando se baña la pone a la orilla del lago y una serpiente se la roba. Gilgamesh llora en presencia de Urshanabi, por haber fracasado en las dos oportunidades. Regresa a Uruk y ante la contemplación de sus murallas alaba el trabajo de sus constructores.
    Décima segunda. Gilgamesh pide a los dioses que le devuelvan a su amigo. Enlil y Sin no se molestan en responderle, pero Enki y Shamash deciden ayudarle. Shamash hace un hoyo en la tierra y Enkidu sale por ahí. La tablilla termina con Gilgamesh preguntándole a Enkidu sobre lo que ha visto en el inframundo. No queda claro si Enkidu reaparece en la historia como espíritu o si vuelve a la vida.
     
    Comentario 
    La Epopeya de Gilgamesh es la narración más antigua que se conoce y es también la primera obra de la literatura. Es muy anterior a la Ilíada (Grecia) y al Mahábhárata (India). En la antigüedad la Epopeya era un texto muy conocido y su impacto se puede ver en muchas narraciones literarias posteriores como en los poemas homéricos y en los textos religiosos hebreos.
    Las tablillas que se han descubierto, para reconstruir el texto, están incompletas. Hay unas en mejor estado que otras. Las diversas traducciones señalan cuando hace falta alguna de las partes. En 2015 se publica el texto de un nuevo fragmento de la tablilla cinco. Siempre existe la posibilidad de nuevos hallazgos que se habrán de incorporar al cuerpo del actual texto.
    De acuerdo al documento la Lista de reyes sumerios, Gilgamesh fue el cuarto o quinto rey de Uruk hacia el 2650 a.C. Él es el protagonista de la Epopeya. Como todas las epopeyas contiene elementos históricos y míticos. En el texto se dice que fue hijo de del rey Lugalbanda y Ninsun, una diosa. Era dos terceras partes dios y una tercera parte humano. Tenía una fuerza sobrehumana que utilizó para construir las murallas de la ciudad de Uruk. A Gilgamesh le sucedió en el trono su hijo Ur-Nungal, que gobernó durante 30 años.
    El tono de la narrativa de las aventuras de Gilgamesh es el de un ser sobrenatural dotado de fuerzas especiales. A pesar de esto no deja de ser un humano que experimenta el desamor, los placeres de la vida cotidiana y las limitaciones que confirman las características universales de la condición humana.
    Gilgamesh busca la fama y la inmortalidad, pero lo que encuentra es el amor de los amigos. Enkidu, por amistad lo va a acompañar en todas sus aventuras. El rey de Uruk también se hace consciente de sus límites. Es un mortal y algún día dejará de existir. Asume también la importancia que tiene la vida en comunidad.
    La narración plantea problemas y dudas existenciales que son comunes a todos los seres humanos y describe sentimientos comunes a toda persona como el amor, el dolor, el miedo, la duda, el agradecimiento, la vida y la muerte.
    La historia que se cuenta en la Epopeya de Gilgamesh tiene su origen en Mesopotamia, la cuna de la civilización, que hoy comprende los territorios de Irak, Kuwait y partes de Siria, Irán y Turquía. La cultura sumeria, asiria y babilónica desaparecieron de la historia y con ellas también la Epopeya.
    Eso y el que la obra haya utilizado la escritura cuneiforme, que también desapareció, explica el por qué un texto de tal importancia permaneció desconocido a través de los siglos. Nínive fue destruida en 612 a.C. y descubierta hasta 1845. La escritura cuneiforme se descifró en 1872, que es cuando se empieza a traducir la versión ninivita de la Epopeya de Gilgamesh.
    En los últimos 100 años se han encontrado fragmentos de tablillas escritos en acadio que pertenecen a la versión antigua de la Epopeya. Ahora éstos se encuentran en los museos de la Universidad de Yale, de la Universidad de Filadelfia y del Centro de Estudios Orientales de Chicago, en Estados Unidos. Hay también en el Museo Iraquí, en Bagdad, Irak, en el Museo de Berlín, en Berlín, Alemania, y en el Museo Británico, en Londres, Inglaterra.
     
    Versión original: Edición de Jean Bottéro, Ediciones Gallimard, París, 1992, traducción del francés al español de Pedro López Baraja de Quiroga.
    2018
    Larga distancia 
    Martín Caparrós     
    Malpaso Ediciones
    Barcelona, 2017
    Pp. 235
    En 1992 Larga distancia se publicó por primera vez y en 2017 se hace esta edición. En la cuarta de forros se dice que la obra “con el tiempo se ha convertido en un libro mítico que inauguró la actual edad de oro de la crónica hispanoamericana y en un magistral volumen de cuentos que se han emancipado de la realidad que les inspiró. A los 25 años exactos de su primera edición en Argentina y de haber ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, este libro ya clásico circula por primera vez en todos los países de la lengua española …”.
    Y que este libro “es una vuelta al mundo: de la Bolivia cocalera al Hong Kong futurista pasando por Lima, Brasil, Haití, Madrid o Moscú. Lugares fascinantes y paradójicos a través de la mirada de Martín Caparros, un maestro de la atmósfera el diálogo y la contradicción. Larga distancia es también una lección de literatura: una ráfaga de relatos extensos que mezclan sin complejos el viaje, la entrevista, las historias, el perfil biográfico, el ensayo y la poesía. En sus páginas conviven el análisis geopolítico y los endecasílabos con los homenajes a Cervantes, Malcom Lowry o Borges”.
    El Prólogo es de Tomás Eloy Martínez que en el texto ve tres virtudes: “la belleza de una escritura que desconfía de la belleza, la ternura con que el autor se relaciona con sus personajes, la ironía con que se distancia de ellos para no falsear el relato. Aunque, como se advierte en la primera página, los textos de Larga distancia fueron en una versión artículos periodísticos, la inmediatez -que es una de las condiciones madres del periodismo- se han esfumado del libro. En cada línea hay, ahora, el tatuaje de lo permanente”.
    Los 18 relatos que contiene la obra están escritos a finales de los ochenta y principios de los noventa. La mayor parte son crónicas de viajes, pero hay también relatos ficticios sobre personajes históricos. Caparros (1957) ofrece su visión de lo que observa y de cómo lo observa. Lo hace, no puede ser de otra manera, desde su subjetividad que incluye, entre otras cosas, sus valores y la concepción del mundo. Y también sus simpatías y antipatías de los personajes con los que se encuentra. El estilo de la escritura es ágil, claro y directo. Es periodismo que también es literatura.
    2018
    Carta de una desconocida      
    Stefan Zweig
    Editorial Acantilado
    Barcelona, 2002
    pp. 72
     
    La acción se sitúa en los años veinte del siglo pasado. Los hechos ocurren en Viena. El escritor R. regresa de un viaje y revisa la correspondencia. Ese día cumple 41 años. Entre los sobres le llama la atención uno más voluminoso que los otros, lo abre y empieza a leer la carta que inicia: “A ti, que nunca me has conocido”.
    Es el relato de la vida de una mujer que le dice siempre lo amó. Ella es desconocida para él. Le platica que eran vecinos porque el departamento de sus padres, donde ella vivía, estaba en el mismo edificio. Le asegura que desde los 13 años lo amó y nunca dejó de hacerlo y que si está leyendo esta carta es que ya murió.
    Le cuenta que para ella fue un suplicio cuando su familia se fue a vivir a otra ciudad. Años después, cuando regresó, pasaba por el lugar donde él vivía. Ya cumplidos los 18 años se encontró con él en la calle y fueron a su departamento. Él no la reconoció. Producto de ese encuentro es un hijo de ambos, que acaba de morir. Años después se volvieron a encontrar. Él no la reconoció. La confundió con una prostituta.
    Le cuenta que se hizo cargo de su hijo sin que nada le hiciera falta y que siempre lo mandó a las mejores escuelas. Para eso tuvo que relacionarse con hombres ricos y poderosos, que le ofrecían matrimonio y que le daban dinero para estar con ellos. Le dice que nunca le quiso decir de su hijo porque estaba segura no lo iba a reconocer como suyo. Ese hijo fue una manera de hacerlo presente y tenerlo cerca. Le revela que las rosas blancas que le llegaban todos los cumpleaños las enviaba ella.
    Zweig en Carta de una desconocida (1922), como después en 24 horas en la vida de una mujer (1929), recurre a la confesión de las mujeres, protagonistas de estas novelas, como la única manera de ser escuchadas, comprendidas y por lo mismo no ser juzgadas. En este caso eso ocurre a través de una larga carta, que permita al personaje desahogarse de lo vivido y nunca antes contado. Es un monólogo que no pide respuesta.
    En esta mujer su reclamo más profundo es que él nunca la reconoció. Quería que él supiera quién era y ahora la carta lo deja en claro. Su texto es un testamento. Zweig, con ese escrito, reivindica a las mujeres minimizadas hasta el desconocimiento por parte de los hombres. Es el relato de una desconocida que quiere ser conocida.
    Está presente la abnegación como característica fundamental del amor femenino. Como plantea Gabriel Schutz “la abnegación de la mujer que escribe es ciega, y el hecho de que ame sin ser correspondida no obedece a la pureza de quien se entrega sin esperar nada, sino a un empecinamiento sordo, a una fantasía urdida a solas para su sola complacencia”.
    “Es, continúa, la abnegación en nombre del sacrificio que nadie ha pedido ni atestiguado, una abnegación que se quiere desinteresada, pero desespera por ser reconocida y, lejos de ser gratuita, desliza entre expresiones sentimentales una ristra de acusaciones a medias, un ambiguo endeudamiento”.
    ¿Ella con su actitud y reclamo expresa el no reconocimiento del padre o es la víctima que se siente moralmente legitimada para acusar a quien no la reconoce? Zweig en la novela describe el amor sin sentido, pero al tiempo apasionado, de la mujer de la carta. Es un amor que la ha hecho infeliz, pero al mismo tiempo, de manera contradictoria, ha dado sentido a su vida.
    Es un texto hermoso y desgarrador, que registra, con la escritura siempre perfecta de Zweig, todos los sentimientos humanos: la pasión, la desesperanza, el abandono, la soledad, el dolor, el amor, la indiferencia, la entrega y muchos más. Es una novela psicológica que se propone penetrar en la manera de pensar y sentir de la mujer. En 1948, la obra fue llevada al cine.
     
    Versión original. Brief einer Unbekannten, publicada en 1922. Traducción del alemán al español de Berta Conill.
    2018
    24 horas en la vida de una mujer   
    Stefan Zweig
    Editorial Acantilado
    Barcelona, 2001
    pp. 104
     
    En los años veinte del siglo pasado un grupo que vacaciona en la rivera francesa se reúne a platicar. Se hospedan en la misma posada. Hay un matrimonio alemán interesado en la fotografía, un danés amante de la pesca, un matrimonio italiano, Mrs. C -una dama inglesa apasionada de los libros- y el narrador de la novela.
    A lo largo del día cada quien hace lo que quiere, para luego encontrarse en las comidas. En las sobremesas platican de todos los temas. Un día llega al lugar un joven francés muy atractivo que, sin quererlo, se convierte en el centro de las miradas. Él, que resulta encantador, se relaciona con todos con mucha facilidad.
    A Madame Henriette, que se hospeda en un hotel cerca de la posada, se le ha visto platicar con él. Ella es una mujer madura esposa de un importante comerciante y madre de dos niños. Un día no llega al hotel a la hora acostumbrada. El marido se preocupa y da aviso a la administración. Se organiza su búsqueda. Él, en el cuarto, encuentra una carta donde ésta le avisa que se ha ido con el joven francés.
    La fuga se convierte en el tema central de la conversación de los huéspedes de la posada. Todos la toman en contra de ella porque su comportamiento atenta las buenas costumbres. El narrador no la juzga ni condena y dice que ella tuvo el valor de hacer lo que pensaba era lo correcto. Mrs. C defiende también a Madame Henriette y justifica que haya podido ser presa de sus impulsos y emociones.
    Mrs. C le dice al narrador que quiere platicar porque piensa que él puede entender lo que ella vivió. Ahora tiene 60 años y reconstruye, con los mínimos detalles, las 24 horas en las que estuvo dispuesta a todo por el amor de un joven al que salva cuando evita que se suicide.
    De pronto, deslumbrada por la pasión, vive deseos y sentimientos a los que nunca antes había dado lugar. Empujada por una fuerza desconocida, deja que éstos se manifiesten y la envuelvan.
    Quería que el joven la amara y deseara como mujer y no solo la viera como su salvadora. Se da cuenta que ella, para él, no es nadie. Es la primera vez que comparte la historia que siempre ha mantenido en absoluto secreto.
    El tono del relato es el de una confesión, para el caso de Mrs. C, que ha vivido angustiada por un hecho del pasado del que nunca había hablado. Su interlocutor es un desconocido con el que siente confianza. La confesión la libera de la opresión y al tiempo ella se perdona.
    En ella está presente la idea, lo vivió en algún momento, de que una mujer puede apasionarse por otro, a tal punto, que es capaz de sacrificar todo. La confesión al otro, con absoluta franqueza, es la manera que encuentra de decírselo todo así misma.
    En esas horas su corazón contradice a su razón. La razón le dice que se aleje, pero su corazón la lleva a actuar de manera que ella nunca antes imaginó. En la confesión busca ser realmente escuchada, que es lo mismo que ser comprendida y no juzgada.
    La novela puede calificarse de psicológica y su autor revela un gran conocimiento de la psicología, para el caso de la mujer, como lo comentan diversos especialistas de su obra. En el retrato que hace de Mrs. C trata con profundidad su mundo interior y sus sentimientos. De manera particular el momento, en medio de contradicciones y sufrimientos, pero también de emociones y gozo, en el que ella pudo dejar todo, para seguir el impulso de su pasión.
    La escritura de Zweig tiene un ritmo que la hace única. Es directa y está muy cuidada. Cada frase implica un gran trabajo. La narración es bella y perfecta. El lector no puede dejar la lectura y avanzar en la historia. El texto ha sido llevado al cine en 1931, 1944, 1952, 1968 y 2002.
    Versión original. Vierundzwanzig Stunden aus dem Leben einer Frau, publicada en 1929. Traducción del alemán al español de María Daniela Landa.
    2018
    Moral y política 
    Albert Camus    
    Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango
    México, 2009
    pp. 209
    El libro reúne una selección de editoriales publicados en Combat de 1944 a 1946, artículos de actualidad, testimonios, entrevistas y debates que aparecieron entre 1946 y 1948 en Combat, Caliban, La Gauche y Reine du Caire, escritos por el francés Albert Camus (1913-1960), Premio Nobel de Literatura 1957.
    En la II Guerra Mundial Combat, que Camus empezó a dirigir en 1943, fue el periódico de la resistencia francesa en la lucha contra la ocupación alemana. La selección de los textos es del propio autor. En el Prólogo dice de los editoriales que “he procurado, era mi deber, que mi elección no disimule posiciones que ya me son ajenas” y añade que “la verdad es que hoy, siento tristeza y malestar al releer uno o dos de ellos, y tuve que hacer un esfuerzo para reproducirlos”.
    “Este libro, dice, permanecerá fiel a una experiencia, que fue la de muchos franceses y europeos, no negando nada de lo que se pensó y vivió en esa época, confesando la duda y la certeza y manifestando el error que, en política, acompaña a la convicción como una sombra. Mientras haya un ser que acepte la verdad por lo que es y como es, habrá lugar para la esperanza”.
    El sentido del libro, dice Camus, es dejar en claro que “la verdad desesperanzada no nace ante una obstinada adversidad, ni en el agotamiento de la lucha desigual. Proviene de que no sabemos ya nuestras razones para luchar o, precisamente, si debemos luchar. Las páginas siguientes afirman simplemente que, aunque la lucha es difícil, las razones para luchar, al menos, siguen siendo claras”.
    Camus, para organizar la recopilación de editoriales y artículos, elige títulos que dan idea de los temas que se tratan: La liberación de París; Periodismo crítico; Moral y política; La carne; Pesimismo y tiranía; Dos años después; Ni víctimas ni verdugos; Dos respuestas a D´Astier de la Vigerie; El no creyente y los cristianos; Tres entrevistas; ¿Por qué España?; El testigo de la libertad.
    Los textos son pequeños ensayos filosóficos sobre la ética y la política. Camus reflexiona y trata de entender lo que acontece con el ser humano y la realidad francesa, europea y mundial.
    En ellos está siempre presente la tensión entre la libertad y la esclavitud, entre la esperanza y la desesperanza, entre el pesimismo y el optimismo.
    Las naciones y quienes las habitan deben luchar por la libertad, por la verdad, por la justicia, por la paz. El ser humano está obligado a dar esas batallas y solo se realiza plenamente en la medida que esos valores se hagan realidad.
    En su reflexión está también presente el mal que supone la guerra, la violencia, el dogmatismo, los totalitarismos, el negarse a pensar y solo seguir la consigna. El dejar de ser persona, para convertirse solo en objeto.
    Los textos de Camus tienen un contenido filosófico y están escritos como literatura. En cada uno de los artículos hay más de una frase que condensa, con mucha fuerza y de manera muy bella, ideas poderosas e iluminadoras.
     
    Versión original: Actuelles. Écrits politiques, la edición original en francés es de 1950. En algunas ediciones en español el libro aparece también con el título de Ética y política.
    2018
    Adiós al 68
    Joel Ortega Juárez
    Editorial Grijalbo
    México, 2018
    pp. 223
     
    En 1968, Joel Ortega (1946) era estudiante en la UNAM y miembro de las juventudes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y como tal participa en el Movimiento Estudiantil. Después de 50 años reflexiona, de manera crítica y autocrítica, sobre aquellos días y ofrece su análisis de lo que el movimiento aportó a la realidad política, social y cultural del país.
    El tono de la narración es el de un testimonio de vida de alguien que fue testigo de los acontecimientos, pero visto también con el ojo crítico de una especialista en el tema. Ortega ofrece datos de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco que desmienten versiones, que, sin ser reales, se han convertido en “verdaderas”.
    Así, afirma que son 58 los estudiantes que puede comprobarse fueron asesinados por el Ejército la tarde del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Los heridos fueron 200 y en torno a los 3,000 los detenidos llevados al Campo Militar 1, Santa Martha y Lecumberri. De los 10 mil asistentes al evento, 7 mil lograron salir de la plaza sin ser detenidos o heridos.
    A lo largo de los meses que duró el Movimiento Estudiantil, del 26 de julio de 1968 a los primeros días de enero de 1969, el número de los estudiantes asesinados asciende a 85. Los 58 de la plaza, más otros 27. Los números son parte de la investigación que realizó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), con la que colaboró Ortega.
    Da también información precisa de lo que ocurrió con la represión de la marcha de estudiantes del 10 de junio de 1971, la del jueves de Corpus, donde está comprobado que, fueron asesinados 44 estudiantes, pero sin descartar que pudieron ser más.
    Ortega en su análisis afirma que el Movimiento Estudiantil sirvió para “construir un pensamiento distinto al hegemónico de la Revolución mexicana gracias a la lucha de masas que se dio durante ese año y que tuvo como protagonista a los estudiantes”.
    Y también que otra “de sus grandes aportaciones fue el rescate de la lucha contra el poder, contra el poder familiar, contra el poder escolar, contar el poder estatal, contra el poder militar, contar todos los poderes que lesionaron y oprimieron al conjunto social”.
    Él está convencido, ofrece información para abonar su afirmación, de que la represión de 1968 estuvo claramente orquestada por el gobierno y contó con el apoyo del Ejército. No es cierto, dice, que había un sector progresista del gobierno que se oponía a los que estaba pasando.
    Para Ortega de los 300 mil estudiantes que participaron en el movimiento a nivel nacional, 297 mil vivieron después como cualquier otra persona de su generación. Pero de los otros 3 mil hubo muchos que hicieron del 68 un modus vivendi. Ellos mutaron de fondo y “esa mutación del alma, se mantuvo bajo la máscara de la congruencia marxista-leninista”. Desde entonces se aprovechan del movimiento.
    “A cinco décadas, el movimiento del 68 es historia (…) La generación de esa época insólita está culminando su ciclo en el planeta (…) Es la hora de echar abajo todos los dogmas y las camisas de fuerza de las iglesias basadas en ideologías convertida en religiones de un mundo derrotado por sus propias contradicciones (…) Llegó la hora de decir adiós al 68”, concluye Ortega.
    El autor hace una semblanza muy personal de algunos de los líderes del 68 que incluye a Raúl Álvarez Garín, Luis González de Alba, Marcelino Perelló, Liberato, Miguel Eduardo Valle Roberto Escudero y Raúl Jardón Guardiola. Al hablar de sus vidas también lo hace de la suya.
    Ortega se considera “Superviviente, sí, maldita sea, nunca me cansaré de celebrarlo”. Lo es del 2 de octubre de 1968 y también del 10 de junio de 1971, pero también de otras muchas batallas que algún día contará. Él siempre ha estado activo en la búsqueda de un México mejor y más justo.
    El libro ofrece tres apéndices, uno con fotografías y documentos del archivo personal del autor, otro con una síntesis del trabajo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y uno más con una larga lista de bibliografía sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.
    Jorge G Castañeda, amigo muy cercano al autor, hace el Prólogo donde dice del libro que “si alguien busca recorrer rápidamente este último medio siglo de la historia del país a través de la vida de un actor y observador excepcionalmente perspicaz y sofisticado, cuenta hoy con el mapa de navegación para hacerlo. Es un recorrido que bien vale la pena”.
    2018
    Padres e hijos
    Iván Turgénev
    Editorial Lectorum
    México, 2014
    pp. 230
     
    En 1860, Iván Serguéievich Turgénev (1818-1886) empieza a escribir la novela que termina un año después. En 1861, el zar Alejandro II decreta la abolición de la esclavitud. La obra, por entregas, se publica en 1862 en El Mensajero Ruso (Russki Viéstnik), periódico de derecha. La crítica considera que Padres e hijos es la mejor novela del autor y una de las más representativas del realismo ruso.
    Turguénev describe con precisión a los personajes de la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX; los integrantes de la pequeña nobleza, los funcionarios públicos en retiro y los campesinos recién liberados de la servidumbre. Ofrece también una minuciosa descripción de su vida cotidiana y del entorno que la rodea.
    La novela es una panorámica de una sociedad en un proceso de cambio, tenso y difícil, entre un mundo que acaba y otro que está por nacer. Está presente el debate entre los partidarios de la transformación y los defensores de la tradición.
    Bazárov y Kirsánov, personajes centrales de la novela, son dos arquetipos de lo que ocurre en la Rusia del siglo XIX. Estos jóvenes, que acaban de terminar la universidad, con sus ideas y manera de ser muestran la distancia que existe entre el pensamiento conservador y el moderno.
    El reencuentro con sus padres pone en evidencia el conflicto generacional de una Rusia que debe de ver hacia el futuro. Turguénev expone los valores, ideas, opiniones y visiones de la política que tienen padres e hijos. Viven en mudo distintos.
    En la novela, se traza el conflicto entre la generación del pasado, que tiene buenas intenciones, y la juventud nihilista que anuncia la Revolución. Turguénev anticipa la evolución política de su país y la rebeldía de los jóvenes ante el estado zarista.
    El personaje de Bazárov representa a muchos jóvenes que ya están presentes en el mundo de las universidades rusas. Su ideología todavía no está del todo definida, saben lo que no quieren, pero todavía no hay precisión de lo que proponen.
    Son los precursores de los revolucionarios que en 1881 matan al zar Alejandro II. La izquierda y la derecha reaccionan molestos contra la obra. Turguénev les responde que en Rusia se representa a la juventud solo como una masa belicosa o como fiel a los preceptos que han heredado.
    Él, ante este tratamiento, opta por el punto medio. Los jóvenes quieren el cambio, pero no pueden rechazar del todo su pasado. Viven en la contradicción entre lo viejo y lo nuevo.
    Turguénev, contemporáneo de Tolstói y Dostoyevski, se separa del romanticismo de la época y muestra la realidad tal cuál es. En esa visión hay una evidente crítica social, aunque disimulada. Sus escritos eran siempre perseguidos por las autoridades.
    De este texto se sabe que Turguénev hizo muchas revisiones, para evitar fuera censurada y también para que no se viera como una apología al nihilismo. En su tiempo la obra causó polémica y a su autor trajo la enemistad de izquierdas y derechas. Ni unos ni otros quedaron satisfechos con la historia que plantea.
    ----------
    La novela está ambientada en los tiempos de la abolición de la servidumbre en Rusia. El país vive un momento donde una era está a punto de terminar y otra de nacer. En ese horizonte dos estudiantes, Evguéni Bazárov y Arkadi Kirsánov, regresan a sus casas, en la provincia, después de graduarse en la universidad. Han pasado tres años de que dejaron su hogar.
    En el viaje de regreso Evguéni se queda unos días en la hacienda de la familia Arkadi, en Máryino. Ahí viven su padre, Nikolái y su tío Pável, un militar retirado de modales refinados. Al llegar se entera que su padre tiene una relación de pareja con Fiéniechka, una mujer del servicio que le ha dado un hijo.
    Bazárov, que se define como un nihilista, es crítico de la vida que se vive en la hacienda y del trato que se da a los siervos recién liberados. Para él, la familia Kirsánov siguen siendo parte de la Rusia vieja y conservadora, que no terminan por cambiar y aceptar la nueva realidad. Él, con sus ideas, entra en continuo conflicto con Pável, de actitudes y costumbre aristocráticas.
    Un pariente de Arkadi llega a la ciudad y los dos jóvenes van a encontrase con él. En la cena conocen a Anna Serguieievna, una joven viuda seis años mayor que ellos, que los invita a visitarla en su hacienda de Nikólskoe. Ahí vivió con su esposo Odintsov. Los dos quedan muy impresionados. Nunca antes habían conocido a alguien como ella.
    Al día siguiente viajan al lugar y ahí conocen a Katia, hermana de Anna, y a una princesa que es su tía. En los días en Nikólskoe, Bazaróv y Anna discuten con frecuencia. Entablan una relación platónica. Al mismo tiempo Arkadi, que está enamorado de Anna, se acerca a Katia. La relación de los amigos se tensa. Deciden dejar la hacienda e ir a casa de Bazaróv.
    Los padres a su llegada se ponen felices y le hacen todo tipo de agasajos que él rechaza. Los jóvenes, ante la inactividad, deciden regresar a la hacienda de Arkadi. Antes pasan por Nikólskoe, pero Anna no los recibe bien y deciden seguir su camino. Arkadi, sin avisar a Bazaróv, va en busca de Katia y la declara su amor. Pide su mano.
    Bazárov, se queda en casa de los Kirsánov, y continúa discutiendo con Pavel. El joven coquetea con Fiéniechka y un día la besa y ésta lo rechaza. Ellos no se dan cuenta que Pavel observa la escena. Éste, sin darle razones, reta a duelo a Bazárov. En él Pavel resulta herido en la pierna. El joven tiene derecho a utilizar una segunda bala, pero no lo hace.
    Bazárov emprende el camino a su casa, pero antes hace una visita rápida a Anna. Ella le dice que a malentendido sus sentimientos. Se frustra. Antes de irse se encuentra con Arkadi y se despiden. Saben que nunca más se van a encontrar. Los dos van a tomar caminos diferentes.
    Ya con sus padres, Bazárov preso de la melancolía, en la que su nihilismo le prohibe caer, extraña a Anna. Un día, un campesino llega a la casa a pedir ayuda para su hermano que tiene tifus. Ya nada se puede hacer y el campesino muere. Al día siguiente Bazárov ayudar al médico local a hacerle la autopsia. Se corta un dedo y se contagia. No tiene remedio. Avisa a Anna de su situación. Ella lo vista antes de que muera.
    ----------
    Iván Serguéievich Turguénev. Nace en 1818 en Oriol, Rusia, y muere en 1886, en Bougival, Francia.  Es hijo de una familia con dinero. Su niñez y juventud la pasa en la hacienda de sus padres. Ahí tuvo contacto cercano con los siervos y su estilo de vida. Su madre, una mujer muy violenta, lo hacía azotar con frecuencia. Él decía que experimentó en carne propia lo que soportaban los siervos dependientes del señor de la hacienda. 
    Estudió letras en la Universidad de Moscú y San Petesburgo, después hizo cursos en la Universidad de Berlín. Su situación económica está resuelta y se dedica a la escritura. Su primer éxito fue Memorias de un cazador, donde describe la vida de los campesinos. Rompe con el estilo idealizado que se tenía de la vida de los siervos. A la muerte de Nikolái Gógol, Turguénev escribió un texto en su honor que no gustó a las autoridades rusas, lo tienen un mes en la cárcel y un año encerrado en su hacienda.
    En 1856, cuando ya puede viajar al extranjero, decide establecer en París de manera definitiva. Su presencia en la capital francesa contribuye a que se le conozca en Europa. A su vez, el nuevo entorno, influye en sus escritos. ?En Francia entró en contacto con reconocidos escritores como Maupassant y Flaubert. Murió en Bougival, cerca de París, el 29 de agosto de 1882. Está enterrado en el cementerio de San Petesburgo.
    2018
    El pueblo soy yo 
    Enrique Krauze
    Editorial Debate
    México, 2018
    pp. 290
    El autor se propone responder a cinco grandes preguntas: ¿Por qué nuestra América ha sido tierra de caudillos y líderes carismáticos? ¿Cuál es nuestro concepto de Estado y por qué, en muchos casos, es tan preponderante sobre los individuos? ¿Cuál es la genética de nuestras revoluciones? ¿Por qué pende siempre sobre nosotros la sombra del poder absoluto concentrado en una persona? ¿Por qué –a diferencia de Estados Unidos– ha sido tan difícil arraigar las instituciones, leyes, valores y costumbres de la democracia liberal?
    Las respuestas a estas preguntas se dan en las cuatro secciones que tiene el libro. Krauze en el desarrollo de cada uno de los apartados recurre a la disciplina de la historia, la filosofía, la sociología, la cultura y la política. Es un aborde multidisciplinario que está presente en otras de sus obras.
    La primera sección, “Anatomía del poder en América Latina”, ofrece, de manera detallada, una síntesis del pensamiento del historiador y filósofo estadounidense Richard M. Morse. Se ofrece la explicación que da al pensamiento político y moral de las dos Américas. Krauze tuvo una relación cercana con Morse y su familia y en este mismo apartado le escribe una carta, que ya nunca podrá leer, en la que a rebate sus tesis. La misiva se centra en rescatar el legado liberal en Iberoamérica el cual no reconocía Morse. El apartado comprende también una lectura de Benito Cereno novela de Herman Melville. La síntesis del pensamiento de Morse y la crítica que Krauze le hace es interesante e iluminadora. Ofrece claves, para entender la historia y la política en las dos Américas.
    En “Populismo y dictadura”, la segunda sección, Krauze propone una definición y un decálogo del populismo en dos artículos publicados en Reforma. Uno en 2015 y otro en 2017. Y a partir de esa base analiza el poder personal absoluto, tema central del libro, en el caso de Cuba y Venezuela. Son dos ensayos publicados en The New York Review of Books y reproducidos en Letras Libres. Uno en 2015 y otro en 2018. En el texto sobre Cuba dialoga con Waldo y Marc Frank. La utopía que se quería construir fracasa muy pronto. Krauze visita Venezuela y se entrevista con gente de grupos diversos. Su investigación de campo se publica en El poder y el delirio (2009). El ensayo, que forma parte de esta sección, es una puesta al día de ese trabajo. La conclusión es tajante: Venezuela está destruida.
    Los otros dos ensayos son, dice Krauze, “una advertencia preventiva”. Se analiza la ideología y la propuesta del Partido Podemos de España. A sus fundadores les llama “guerrilleros de salón”. El artículo fue publicado en El País en 2016. Y en el ensayo el “Mesías tropical”, publicado en 2006 en Letras Libres, se analiza la personalidad de Andrés Manuel López Obrador y en un texto nuevo reitera que el ahora presidente electo de México es un populista y no uno más sino “un populista nimbado de santa ira”. López Obrador, dice Krauze, se define como un salvador y redentor político y así lo ven muchos de los que lo siguen y simpatizan con él.
    En la tercera sección, “Fascista americano”, aborda la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Krauze dice que para el caso de Trump el calificativo de fascista no es un insulto sino solo una descripción. El preámbulo del apartado es un texto publicado en 2004 en Letras Libres y Reforma. Le siguen una serie de artículos que dan cuenta del pensamiento y las reacciones del presidente estadounidense. Son textos publicados entre 2016 y 2017 en Reforma, El País y The New York Times.
    “La demagogia, tumba de la democracia”, la cuarta y última sección, es una reflexión sobre la demagogia y sus efectos en la política y la vida pública. Krauze parte del mundo clásico. En un primer texto, publicado en 2016 en Letras Libres, analiza la historia de Coriolano escrita por Plutarco en Vidas Paralelas y dramatizada por William Shakespeare. El segundo ensayo es un análisis del concepto de demagogo en la Grecia clásica a partir de la revisión de la obra de una serie de especialistas. La idea central es que las democracias son mortales. Y los demagogos son parte de sus asesinos.
    Krauze en el último párrafo del Prólogo nos dice cuál es el propósito de su obra: “Este libro es un pequeño viaje histórico, un testimonio personal, una acumulación de lo visto, oído, leído, conversado y aprendido sobre el poder personal absoluto. Y es también una argumentación crítica contra quien, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo”.
    2018
    Los pueblos indios de México hoy
    Carlos Montemayor
    Editorial Planeta
    México, 2001
    pp. 167
     
    El libro ofrece una panorámica de la realidad de los pueblos indios en el México de hoy, pero situado en un conjunto de antecedentes que vienen desde la colonia. El autor se propone responder a la pregunta: ¿Qué son los pueblos indios de México hoy?
    Montemayor expone el proceso complejo y violento que inicia en la conquista y llega a nuestros días bajo el eje central de la resistencia indígena al dominio, antes, a la corona española, y ahora, del Estado mexicano.
    Se cuestiona el término “descubrir”. ¿Descubir qué y a quién? A lo largo de la historia la palabra ha servido para nombrar dos cosas: el momento en que Colón llega a estas tierras y también para describir el proceso de mestizaje e implantación del gobierno español en estas tierras.
    El autor hace una investigación muy amplia sobre el trato dado a las comunidades indígenas desde el “descubrimiento” de América por Colón que trajo consigo cambios radicales en la política, la economía, la religión y la cultura de las naciones indígenas.
    Los indios fueron derrotados en la conquista; sometidos y explotados en la Colonia; despojados de sus tierras comunales por el liberalismo del siglo XIX; en 1910, durante la Revolución, se hacen agraristas, para recuperar sus tierras; en el siglo XXI están oprimidos por el paternalismo indigenista contemporáneo.
    La utopía imaginada por algunos que implicaba la construcción de un nuevo mundo en las tierras “descubiertas” fracasa. Se impone el proyecto de conquista que sólo ve el sometimiento y control político, por un lado, ya la explotación de la riqueza, por otro.
    Montemayor explica el racismo de la sociedad mexicana y el proceso de discriminación presente, aunque siempre se niegue. Y a pesar de la negación está ahí y no se puede esconder.
    En su momento el autor, con esta obra, aporta ideas sobre cómo se podía y debía resolverse el problema entre el gobierno y los zapatistas. ¿Cuál es el camino que debe proponer el Estado, para entablar una nueva relación con los pueblos indios?
    El texto es un libro de divulgación, pero puede servir de consulta. Está escrito en una prosa ágil y sencilla que todos pueden entender. Es una propuesta sólida y profunda, para entender el mundo indígena en el México de hoy.
    2018
    Jesús
    Aproximación histórica
    José Antonio Pagola
    PPC Editorial
    México, 2013
    pp. 573
     
    La importancia excepcional del libro de Pagola la sintetiza Manuel Fraijó: “Uno de los grandes méritos de la obra de Pagola es que logra transmitir en un lenguaje inteligible y elegante los resultados de la alta investigación sobre la persona de Jesús. El destino de estas obras ha sido siempre controvertido. (…) Y aquí empiezan los problemas con el magisterio de la iglesia. Mientras la hermenéutica del gran legado bíblico se transmite en gruesos volúmenes, accesibles solo a los especialistas, los guardianes de la fe no suelen alarmarse. El pánico cunde cuando Pagola, Hans Küng, y tantos otros teólogos de nuestros días logran que los resultados de la investigación bíblica abandonen los recintos especializados y salgan a la calle”.
    El libro nos acerca a la persona de Jesús mediante la combinación del rigor propio de la investigación histórica con una forma de presentación clara y asequible, para todos. Pagola responde en forma novedosa y original a preguntas fundamentales en torno a Jesús: ¿Quién fue? ¿Cómo entendió su vida? ¿Cómo vivió su fe? ¿Por qué actuó como lo hizo? ¿Qué alternativa propuso? ¿Dónde está la fuerza de su persona? ¿Cuál es la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó su aventura? ¿Qué siguió después de su muerte?
    Pagola al responder a estas preguntas presenta, con gran fuerza, al Jesús histórico, al de carne y hueso, que busca a Dios sobre todas las cosas y se revela como una persona humana y misericordiosa. Ese Jesús predica la venida del reino de Dios en esta tierra, es amigo de prostitutas y pecadores, se acerca y cura a los enfermos. Se relaciona con los pobres. Rechaza el poder. Constituye un grupo que lo sigue y acompaña en su predicación. Enseña con parábolas.
    En su movimiento de renovación, de su propuesta de entender a Dios de otra manera, uno que ama y no juzga, provoca a los sacerdotes oficiales. Ellos lo entregan a las autoridades romanas, para que lo juzguen y maten en la cruz. Dios, su padre, lo resucita. Sus seguidores se desconciertan. Su líder ha fracasado. ¿Qué sigue? ¿Qué deben hacer? Reaccionan y se organizan, para empezar a predicar el mensaje de Jesús.
    A lo largo de todo el texto, Pagola construye un relato claro, vivo e intenso sobre la vida y el mensaje de Jesús. En cada uno de los quince capítulos y el epílogo al tiempo que desarrolla al personaje da cuenta del estado actual de la investigación. Cita a los especialistas de las distintas escuelas históricas y teológicas que investigan sobre la figura de Jesús. A él en todo momento lo ubica en su contexto social, económico, político, cultural y religioso a partir de los datos más recientes de la investigación científica sobre este personaje. Hace también referencias al trabajo arqueológico más reciente.
    Cada capítulo termina con una amplia bibliografía organizada por los temas a los que se hace referencia. Las fuentes son obras en español, francés, inglés e italiano. La revisión bibilográfica es enorme y constituye una guía, para profundizar en la vida de Jesús. En la Bibliografía general se citan 326 obras y en la Bibliografía en español otras 223.
    El libro tiene ocho anexos con información muy relevante, para entender el trabajo de Pagola en torno a Jesús. El título de los mismos da una idea de lo que tratan: 1) Breve perfil histórico de Jesús; 2) Criterios generales de interpretación; 3) Fuentes literarias; 4) Criterios de historicidad; 5) Principales datos arqueológicos; 6) Rasgos de la investigación actual sobe Jesús; 7) Ciencia-Ficción en torno a Jesús; 8) Cronología.
    El libro me ofreció una nueva y sugerente interpretación sobre el Jesús histórico. En esa nueva forma de abordar la figura del personaje resulta fundamental la información que arroja la arqueología, la antropología y la que proporciona el contexto económico, político, social, cultural y religioso de la Palestina en tiempos de Jesús. Me dio también elementos para enriquecer mi fe.
    Pagola señala que el estudio del Jesús histórico no puede por sí mismo “despertar la fe en Jesucristo, Hijo de Dios encarnado para nuestra salvación. La fe de la Iglesia en Jesucristo no depende del avance de los investigadores”. Y añade que la fe “es fruto de la acción de Dios en nosotros y de nuestra respuesta fiel por caminos diferentes y complementarios de búsqueda personal, escucha de la Palabra de Dios, incersión en la comunidad cristiana, seguimiento fiel a Jesús, escucha de su Evangelio en el seno de la Iglesia”.
    _____
    En 2007, Pagola publicó la primera versión de Jesús, aproximación histórica y deinmediato se convirtió en un éxito editorial. En 2008 introdujo 39 páginas al original. Lo hizo por recomendación de Juan María Uriarte, obispo de la diócesis de San Sebastián, España, a la que pertenece. Se quería con esa concesión, que en nada cambiaba la sustancia del texto, responder a las agresiones de los obispos españoles más conservadores que estaban en contra de la obra y de su autor al que acusaron de hereje.
    La editorial PPC fue obligada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) a suspender la venta del libro. El caso fue a Roma para el análisis del texto por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe. En el Vaticano las cosas caminan lento. En 2013, cinco años después, la Congregación dictó sentencia: El libro no contiene “ninguna proposición contraria a la fe”. La editorial lo pudo vender de nuevo en España. En ese tiempo el libro se podía adquirir en otros países.
    Cuando Pagola conoció la sentencia de Roma escribió: (…) “la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna”.
    Y añadió: “Ahora solo miro al futuro. Quiero vivir mis últimos años colaborando en lo que considero la tarea más urgente en la Iglesia actual: volver a Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir y la única fuerza que nos puede hacer caminar hacia una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano”.
    El Pagola, como ahora se conoce el libro, ha sido traducido al inglés, francés, italiano, portugués (Portugal), portugués (Brasil), croata, ruso, catalán, euskera y japonés entre otras lenguas. El tiraje total del libro alcanza ya los cientos de miles de ejemplares.
    José Antonio Pagola. Nació en 1937 en Añorga, en un  humilde caserío de Guipuzcua, España. Es el sexto de ocho hermanos. Es sacerdote diocesano. Fue discípulo del cardenal jesuita Carlo Maria Martini en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma donde hizo su licenciatura en teología (1962) y también estudió en el Instituto Bíblico en la misma ciudad y ahí obtuvo la licenciatura en sagrada escritura (1965). En la Escuela Bíblica de Jerusalén hizo algunos diplomados (1966).
    Habla tres lenguas muertas y cuatro lenguas vivas, además del español y vasco. Su trabajo siempre lo ha hecho en la diócesis de San Sebastián, España. Ahí fue vicario general del obispo (21 años con José María Setién y uno con Juan María Uriarte), además de rector del Seminario Mayor y profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Vitoria. Ha escrito diversos libros y el más conocido es Jesús, aproximación histórica. 
    2018
    El rumor del oleaje
    Mishima
    Alianza Editorial
    Madrid, 2017
    pp. 204
     
    Es una hermosa historia de amor de dos adolescentes, que recuerda a la de Romeo y Julieta. Ocurre en la pequeña isla de Utajima, al sur de Japón. Sus pobladores viven en un mundo aislado y hermético, pero al mismo tiempo idílico. En la estructura de la novela hay un diálogo permanente entre la historia de amor y la que ocurre en la isla donde todos se conocen y saben de sus vidas.
    Yukio Mishima (1925-1970) registra con precisión y a detalle la vida de esa comunidad de pescadores. Están lejos de lo que ocurre en el resto del Japón. Ellos y sus familias viven como lo hicieron sus antepasados. Aquí nada ha cambiado. El autor recrea la armonía que existe entre la naturaleza y los habitantes de la isla.
    El trabajo es duro para los hombres y para las mujeres. Ellos inician desde la madrugada las labores de la pesca y ellas, en la temporada, bucean para obtener algas y mariscos en el fondo del mar. Su vida es austera, pero no les falta lo que necesitan. Viven en el marco de una ética comunitaria donde la honradez, la verdad y el honor son fundamentales.
    En ese horizonte surge y se desarrolla el amor entre Shinji, un pescador pobre, y Hatsue, la hija del hombre más rico y poderoso de la isla. Los dos viven su primera experiencia amorosa. Uno al otro se descubren y se reconocen en su condición de hombre y mujer. Es una relación limpia e ingenua, pero también apasionada. Los dos se enfrentan a dificultades. El padre de ella tiene otros planes para casarla.
    Muchos críticos coinciden que el personaje central de la novela es la vida en la isla y su naturaleza. Como parte de esa vida están las tradiciones y las costumbres ancestrales del Japón. Está también el océano y el ruido de las olas, la fuerza del viento y de la lluvia, los amaneceres y los atardeceres, los olores del mar.
    Mishima con esta novela, que se considera como una de las más bellas historias de amor de la literatura, rinde homenaje a la cultura japonesa y a su gente. La escribe en 1954, pocos años después del fin de la II Guerra Mundial que termina con la derrota de Japón.
    La novela me gustó mucho. Uno presiente que está ante una obra maestra. Cada línea está cuidada. La escritura es íntima, delicada y al mismo tiempo poderosa. Las descripciones de la naturaleza son ricas y precisas. La manera como expresa los sentimientos de los personajes, de manera particular el descubrimiento del amor y la sexualidad es muy hermoso.
    Versión original: Shiosai, 1954. Traducción del inglés al español de Keiko Takahashi y Jordi Fibla. Primera edición en España, 2003. En 2017 es la cuarta reimpresión.
     
    Yukio Mishima (Tokio, 1925 – Tokio, 1970). En 1970, decide cometer el yukuku, suicidio ritual de herencia samurái que fomenta la Tatenokai, una milicia que defendía los antiguos valores del Japón. Él planificó su muerte durante cuatro años. Antes de tomar su decisión envió a su editor la última novela de su tetralogía El mar de la fertilidad.
    Escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos y 20 de ensayos. Algunas de sus obras más reconocidas son: El marinero que perdió la gracia del mar; Confesiones de una máscara; El rumor del oleaje y la tetralogía El mar de la fertilidad que se integra con Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel. En tres ocasiones fue candidato al Nivel de Literatura. Profesaba una ideología muy conservadora y tradicional de corte ultraderechista. Fue un gran viajero.
     
    2018
    Siete son tus razones
    Jorge Alberto Gudiño Hernández
    Editorial Alfaguara
    México, 2018
    pp. 204
     
    Es la segunda novela de la saga del inspector Cipriano Zuzunaga. La primera es Tus dos muertos (Editorial Alfaguara, México, 2016). En esta ocasión su jefe Alvariño le encarga, a nombre del procurador, que investigue la muerte de un rico comerciante. Homo y Hetero, los sobrinos de éste, son quienes han hecho la denuncia. El asesino ha desaparecido.
    Junto a la intrincada historia de la investigación criminal se desarrolla la vida más personal de Zuzunaga. En esta ocasión son sus amores, sus afectos, sus miedos y sus amigos los que constituyen el hilo conductor de la narración. A la par, en un segundo plano, se desarrolla la investigación del crimen.
    Ahora Zuzunaga, se enfrenta a sí mismo y a la manera de resolver sus problemas cotidianos, pero también se da tiempo para reflexionar acerca de sí mismo, de su vida, de lo que realmente quiere y por lo que está dispuesto a vivir y a morir.
    El inspector aloja en su departamento a Nat y su bebita. Lo hace por generosidad. Le duele que vivan en la calle. A veces quisiera sentir el calor de la piel de Nat, pero siempre se contiene. Nat entra y sale del departamento, a veces desaparece por días, pero Zuzunaga no pregunta. Solo se solidariza.
    Un día Leslie, su hija que vive en Estados Unidos, le habla para decirle que Sonia, su madre, está enferma. Ella ahora saca la residencia y no puede viajar a México. Él, que hace años no ve a quien fuera su pareja, le dice a su hija que no se preocupe y que se hará cargo de la situación. Sonia está muy grave.
    Zuzunaga la interna en el hospital y consigue que una vecina amiga de la que fue su esposa la acompañe todos los días, como un familiar, en el hospital. Él paga todos los gastos. Cuando habla con su hija le dice que todo está bien y que no se preocupe. De vez en vez Zuzunaga va al hospital y platica con Sonia. Le habla del tiempo que vivieron juntos. Ella no puede escuchar.
    Los médicos diagnostican la muerte cerebral de Sonia. Ya no hay nada que se pueda hacer. El inspector le dice a su hija que no tiene caso que venga a México. Él se hará cargo de todo. Una vez más la solidaridad incondicional de Zuzunaga. El hombre duro, que conoce a fondo los bajos mundos y que sabe como lidiar con ellos, se revela como un ser bueno y solidario.
    A él, le gusta a ir a platicar con Pablo, el médico forense de su oficina, y tomar juntos el magnífico café que prepara. Hablan de muchas cosas. Filosofan sobre la vida. Zuzunaga conoce a Lola, una mujer atractiva que está a cargo de un café-internet. Se interesa en ella. Se pregunta si sería posible establecer una nueva relación de pareja. Ya son muchos años de vivir solo.
    Está también su relación con la Amarilla Nelson, un amigo de años y cómplice en situaciones difíciles de otra época. Ahora su amigo le pide ayuda para vengar al asesinato de su familia. En otros tiempos hubiera sido imposible, pero ahora están dadas las condiciones. El inspector, en este caso, también se solidariza y toma en sus manos hacer justicia. El amigo queda vengado.
    Zuzunaga vive esas experiencias, personales e íntimas, a la par que sigue la investigación sobre el caso del comerciante asesinado. Esta vez también los resuelve y demuestra que Néstor Quiñones, el supuesto asesino no es tal. Los asesinos son otros. Ellos pensaron que nunca serían descubiertos. El inspector sabe cómo actuar.
    La escritura de la novela, como la anterior, es de frases cortas y contundentes. A veces de una sola palabra. Es una narrativa ágil e innovadora. Gudiño Hernández construye un estilo que lo identifica y le es muy propio. Espero que haya una tercera entrega de la vida y las investigaciones criminales del inspector Cipriano Zuzunaga.
    2018
    Sueño de Solentiname
    Julieta González y Pablo León de la Barra, editores.
    Fundación Jumex
    México, 2018
    pp. 94
     
    Es el catálogo de la exposición Sueño de Solentiname, que se exhibió en el Museo Jumex, Ciudad de México, y antes estuvo en la 80 WSE Gallery de la New York University en Nueva York. La exposición y el texto se plantean la relación entre el arte y la política a partir de la comunidad que en 1965 Ernesto Cardenal – el sacerdote, el poeta y el escultor – funda en la Isla de Solentiname, en Nicaragua.
    Registra también el impacto que esa experiencia tuvo al inicio de los años ochenta en un grupo de artistas que trabajaban en Nueva York, Estados Unidos. Es el tiempo de la guerra entre el gobierno sandinista, que empieza a gobernar en julio de 1979, y el movimiento que se conoce como la Contra, que se reveló contra el nuevo régimen con el apoyo logístico y financiero del gobierno de Ronald Reagan.
    La comunidad de Solentiname existió hasta 1977 cuando fue destruida por el régimen del dictador Anastasio Somoza. Cardenal gesta la idea de la creación de la comunidad de Solentiname en diálogo epistolar con el monje trapense Thomas Merton (1915-1968). El poeta vivió algún tiempo en la abadía de Getsemaní, en Kentucky, Estados Unidos, cuando Merton era el abad.
    El proyecto comunitario se construye a partir de cuatro grandes ejes: El trabajo manual a la manera de los monasterios trapenses; la vida comunitaria inspirada en la vida monacal y los postulados de la Teología de la Liberación; la lucha por la justicia social y el arte. La pintura de estilo primitivista, que surge aquí, se convierte en una forma de vida, de subsistencia y también de expresión política.
    A lo largo de los doce años de existencia de esta comunidad utópica fue visitada por muchos artistas y escritores. Entre ellos Julio Cortázar que, en 1976, después de estar en la isla, escribe Apocalipsis de Solentiname, donde describe su estancia y su encuentro con la pintura primitivista. El texto se incluye en el catálogo.
    En Solentiname. El Final, el fundador de la comunidad, el padre Cardenal, narra el proceso muy personal, diría místico, que lo lleva a dar forma a su idea. Da cuenta del compromiso político de jóvenes que integran la comunidad que los lleva a participar en la lucha armada con el Frente Sandinista. De lo intensamente feliz que vivió en la isla y del fin del proyecto. El texto escrito en 1978 se incluye en el catálogo.
    Gabriel Villalobos en La religión como revolución aborda el tema de la Teología de la Liberación y su aplicación en el caso de la comunidad de Solentiname. Y hace algunos señalamientos de la reacción que este movimiento teológico provocó en diversos sectores en América Latina. El texto se escribió para el catálogo.
    De las pinturas primitivistas que se exponen en el catálogo se reproducen a color ocho de ellas. Hay obras de Eduardo Arana, Rodolfo Arellano, Julia Chavarría, Mariíta Guevara, Miriam Guevara, Esperanza Guevara, Oscar Mairena, Pablo Mayorga, Elena Pineda y Olivia Silva. Se exponen también esculturas de Cardenal que corresponden a 50 años de trabajo.
    En el catálogo, que es pequeño y austero, hay fotografías de Sandra Eleta, que estuvo algún tiempo en Solentiname, y también de la fotógrafa Susan Meiselas, que cubrió la guerra de los sandinistas contra la dictadura somocista en Nicaragua. La exposición y el catálogo incluyen obras del colectivo Group Material (1982-1984) entre ellas Línea del tiempo. Una crónica de la intervención estadounidense en Centroamérica y América Latina. Se incluye en el catálogo.
    La exposición muestra también una instalación de la iglesia de Solentiname del artista Marcos Agudelo que, de niño, con su padre y hermanos, vivió en la isla. Él recientemente ha restaurado la iglesia que en 1977 fue destruida por la Guardia Nacional del dictador Somoza. En el catálogo se incluye una foto de la iglesia destruida y otra que muestra como ha quedado después de la reconstrucción.
     
    2018
    Guía de arquitectura
    Ciudad de México
    Miquel Adrià, director general
    Arquine
    México, 2017
    pp. 223
     
    La guía presenta un parque y 154 edificaciones de la Ciudad de México. El primero, la Alameda Central, se construye en 1592 y todas las otras construidas en distintas épocas del siglo XX y principios del siglo XXI.
    Los autores dicen que la selección de los “proyectos incluidos no definen una ruta y no privilegian ningún estilo o programa específico (…) Se privilegian los proyectos de naturaleza pública, tanto por su importancia en la conformación de una ciudad como por la facilidad de poderlos visitar”.
    Cada edificio cuenta con una ficha técnica que tiene los siguientes datos: Nombre del proyecto; fecha en que fue terminado y en los casos que lo amerita cuando tuvo la última intervención importante; nombre de los autores de la obra o del despacho; dirección y medio de transporte para llegar a él.


     


    Una o dos fotografías del edificio, algunas aéreas, que fueron tomadas de manera específica, para esta publicación. En todos los casos el ángulo de mirada elegido por el fotógrafo ayuda a ver la relevancia y belleza de la construcción. Es uno de los grandes aciertos de la guía.
    Y un texto sintético, siempre pertinente y bien estructurado, de quince líneas con la historia y las características arquitectónicas del edificio que se describe. Los textos son de Juan José Kochen, Miquel Adrià, Andrea Griborio y Alejandro Hernández.
    Los edificios se organizan en siete zonas y cinco mapas. Las zonas se integran con barrios o colonias. En la primera, el Centro, Doctores, Tabacalera y San Rafael. En la segunda, Cuauhtémoc, Juárez y Chapultepec. En la tercera, Condesa, Roma, Tacubaya, San Miguel Chapultepec. En la cuarta, Buenavista, Tlatelolco, Zacatenco y Villa de Guadalupe. En la quinta, Del Valle, Nápoles, Coyoacán y San Ángel. En la sexta, Ciudad Universitaria, Pedregal y Tlalpan. En la séptima, Santa Fe.
    El índice onomástico contiene 297 nombres y ofrece un listado de los más importantes arquitectos del siglo XX y lo que va del siglo XXI en México. El orden alfabético, permite una rápida consulta.
    La guía es una estupenda propuesta para recorrer la Ciudad de México y ver algunas de sus edificaciones más significativas del siglo XX y lo que va del XXI. Todas me parecen bien elegidas. Me hubiera gustado que estuvieran otras.
    2018
    La República amorosa de López Obrador  
    Demetrio Sodi
    Lito Grapo
    México, 2018
    pp. 117
     
    Demetrio Sodi (1944), que de 1977 a 1994 trabajó en el gobierno federal, ofrece su visión de la política mexicana y en particular de la figura de Andrés Manuel López Obrador que ahora compite por tercera ocasión a la presidencia de la República.
    El autor, diputado federal por el PRD en el período 1997-2000, narra sus encuentros y desencuentros con López Obrador. No es común que un político revele su relación con los otros políticos.
    Sodi al fin de ese texto dice que “admiro el compromiso de López Obrador con México y con los pobres, pero no coincido con su forma autoritaria y con su convicción de que hay que regresar al México del pasado para avanzar”.
    Del conjunto de los artículos que integran el libro, éste me pareció el más interesante, porque revela lo que no vemos de la política, ofrece información que se desconoce y dice mucho de la manera de ser de López Obrador.
    Sodi, senador por el PRD en el período 2000-2006, analiza cada una de las partes del libro 2018, La Salida, firmado por López Obrador donde plantea su pensamiento político, económico, social y moral.
    Se pronuncia sobre el compromiso de López Obrador, que, de ganar la presidencia, en seis años se propone crear “una nueva corriente de pensamiento” que implica una nueva moral donde prevalece la verdad y el amor al prójimo.
    Y concluye que si se hace “un análisis profundo de lo que dice, todas sus propuestas quedan sólo en buenas intenciones y carecen de sustento financiero y técnico para llevarlas a cabo”.
    Asegura que lo realmente peligroso de López Obrador no son sus propuestas económicas y sociales sino “pretender ser un nuevo mesías, un nuevo redentor, un ministro o monje budista que va a acabar con el mal para imponer una forma de pensar para transformar a México y a los mexicanos”.
    El autor, delegado de la Miguel Hidalgo por el PAN en el período 2009-2012, analiza también el Proyecto de Nación 2018-2024 que presenta MORENA. Asegura que en él encuentra propuestas interesantes y también contradicciones en las cifras y en las ideas.
    Sostiene, a partir de datos duros, que los números del Plan no son reales y en ocasiones son falsos. En el caso de que López Obrador llegue a la presidencia de la República el peligro es que cuando se de cuenta “de que ese dinero no existe, opte por desmantelar en forma irresponsable el gobierno para conseguirlo a como dé lugar, como ya sucedió en la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno”.
    Señala que con López Obrador “se corre el riesgo de una confrontación con los poderes Legislativo y Judicial, con los órganos autónomos y con la mayoría de los gobernadores y convoque, como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela, a un “Congreso popular constituyente”, rompiendo el orden constitucional y poniendo en riesgo la democracia, la paz interior y la convivencia armónica de la sociedad”.
    En el libro se ofrecen también quince artículos sobre la coyuntura política, con énfasis en el proceso electoral, publicados de agosto de 2017 a mayo de 2018 en El Heraldo de Ciudad de México. Y uno de septiembre de 2016, En defensa de los políticos, donde señala que el tipo de cobertura de los medios mexicanos es la responsable, en buena medida, del desprestigio de los políticos.
    Y afirma que, “no propongo que los comentaristas y analistas dejen de criticar, pero si que sean más responsables con la forma en que manejan su información y con las consecuencias que puede tener para el país y para nuestra vida democrática el debilitamiento y desprestigio de nuestras instituciones”.
    El libro de Sodi, diputado federal 1988-1991 por el PRI, ayuda a comprender las propuestas de gobierno de López Obrador y da cifras que plantean la inviabilidad de las mismas. Aporta también elementos para entender las ideas y ofertas de carácter político del tres veces candidato a la presidencia. Y advierte sobre el peligro de las mismas.
    2018
    Compendio de historia de los papas
    Juan E. Schenk Sanchis
    EDICEP
    Valencia, España, 2000
    pp. 312
     

    El texto da cuenta de la vida de los 264 papas que han gobernado la Iglesia, de San Pedro a Juan Pablo II, sin incluir a los antipapas que en diversas etapas de la historia intentaron que se les reconociera, por el poder civil y religioso, como obispos de Roma.
     
    Retratar en unas pocas páginas a personajes complejos y con larga trayectoria resulta imposible. El autor, con todo, se da a la tarea de en pocos reglones describir la personalidad y aporte de cada uno de los papas. Son apuntes que ayudan a ubicar al papa en cuestión de manera muy general.
     
    Las notas están escritas por un historiador profesional que es un sacerdote. En el Prólogo dice que el texto “está escrito desde la fe y desde la convicción universal de la Iglesia católica”. No es, con todo, un texto apologético que pretenda justificar la acción de muchos papas, hombres de su época, que llevaron una vida ajena al cargo que ejercían.

    El autor se propone, en su condición de historiador, ofrecer una visión objetiva del comportamiento de los papas y con ellos de la Iglesia institucional a lo largo de 2000 años de existencia. Advierte, que tiene cuidado en “no cometer esa grosera injusticia de juzgar el ayer con criterios de hoy”.
    En su conjunto la obra se propone ubicar el ambiente político, social y cultural en el que se desarrolla la vida de los papas y también dar cuenta de la situación que vive la Iglesia. Esta última en determinados períodos dividida o gobernada, en última instancia, por el poder político.
    El libro a partir de las partes, la vida de los papas, logra dar idea del conjunto del desarrollo del papado y la situación de la Iglesia. Me surge a partir de enterarme, a muy grandes rasgos, de la vida de tal o cual papa, la inquietud de conocer más sobre el personaje y el mundo en el que vivió.
    La obra ofrece un encuadre general del papado y lo que esta institución representa, a lo largo de la historia, para la Iglesia y también para el mundo cristiano de Occidente y en una época también de Oriente. Se incluye la imagen de los 264 papas.
    Me llama la atención que los primeros 54 papas son santos. Comprende el período que va del nacimiento de la institución del papado con san Pedro hasta el papa san Félix IV (526-530). En los siguientes 1,500 años solo hay otros 27 santos y 10 beatos. El dato dice algo.
    2018
    Todo aquello que nos une
    Mi autobiografía
    Jusitn Trudeau
    Editorial Planeta
    México, 2018
    pp. 298
     
    Justin Trudeau (Ottawa, 25 de diciembre de 1971) publica su autobiografía en 2014, antes de ganar las elecciones como primer ministro de Canadá en octubre de 2015. En el Prólogo de esta edición, ya con once meses en el gobierno, hace una apretada síntesis de lo que ha sido su gestión y del camino a seguir en los próximos años.
    En el primer capítulo, Mi infancia en el 24 de Sussex, cuenta de sus ancestros, del matrimonio de sus padres – Pierre Trudeau, también fue primer ministro, y de Margaret Sinclaire, fotógrafa y escritora, 30 años menor que él – y de la vida en familia con sus hermanos Sacha y Michel en la casa oficial del primer ministro. Cuando nace, su padre tenía ya tres años en el cargo.
    Habla de la relación de sus padres, de su divorcio, ellos se quedan con el padre, y de la bipolaridad y profundas depresiones de su madre. Ella, que todavía vive, escribe un libro sobre su enfermedad, que tuvo un gran impacto en Canadá. En 1984, cuando Justin tiene 13 años, su padre pierde las elecciones, después de quince años como primer ministro, y se van a vivir a Montreal.
    Crecer en Montreal, el segundo capítulo, habla de sus estudios de secundaria y bachillerato en el Colegio Jean-de-Brébeuf, de los jesuitas, donde también había estudiado su padre. Dice que esos años, de gran exigencia académica, fueron fundamentales en su formación humanista. Ahí hizo amigos que todavía conserva.
    En 1991 ingresa a la Universidad McGill y en 1994, tiene 22 años, se recibe en literatura inglesa. Narra la formación y valores que su padre les inculcó. No está interesado en la política y siempre busca que no lo identifiquen como hijo de su padre. En ocasiones da un nombre falso. Justin quiere ser él y no el hijo del que fuera un primer ministro legendario en Canadá.
    El tercer capítulo, De camino al Este, acabé en el Oeste, cuenta que al terminar la universidad pasa el verano recorriendo Francia y luego, con un grupo de amigos, viaja por un año a África, la Unión Soviética y Asia. Regresa a estudiar a la Universidad McGill, pero un año después la deja. Se traslada a la Columbia Británica y su primer trabajo es como instructor de snowboard.
    En 1998 en la Universidad de British Columbia se inscribe en un programa de formación, para profesores. Al terminar empieza a trabajar como profesor de francés y matemáticas en escuelas secundarias, públicas y privadas, de Vancouver.
    El bosque es hermoso, oscuro y profundo, el cuarto capítulo, recuerda la muerte de su hermano Michel, el menor, a consecuencia de una avalancha mientras esquiaba. Su madre entra en depresión profunda. Su esposo y sus hijos la apoyan. Su padre, que nunca vuelve a ser el mismo, muere en 2000, dos años después. Es tiempo de dudas y cuestionamientos sobre la fe católica en la que fue educado.
    En el capítulo cinco, Dos decisiones que cambiaron mi vida, narra cómo lo invitan a participar en el Partido Liberal, del que su padre había sido dirigente, y dice que no. Sigue como profesor cuando lo invitan a ser miembro de la junta directiva de Kitimavik, organización de la sociedad civil que impulsa el servicio comunitario voluntario entre los jóvenes canadienses.
    A finales de 2002 regresa a Montreal para estudiar ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal, que dejó un año después, para hacer una maestría en geografía medioambiental en la Universidad McGill que termina en 2006. En esos años conoce a Sophie Grégoire, presentadora de televisión, con la que se casa en mayo de 2005. En 2006, después de la derrota de los liberales, se acerca al partido y decide participar en la política.
    Papineau: política desde abajo, el capítulo seis, da cuenta de su ingreso a la política. Se presenta a las primarias del Partido Liberal como candidato al Parlamento por el distrito de Papineau. No tiene ninguna posibilidad ante los otros candidatos. De finales de 2007 a mediados de 2008, cuando es la elección, hace un trabajo político fresco y novedoso. Con muy pocos recursos realiza una campaña de intenso contacto con la ciudadanía. Gana la interna y luego el distrito.
    El capítulo siete, La vida como un parlamentario novato, cuenta de sus años como parlamentario. De su contacto directo con la gente del distrito. Del irse adentrando en la complejidad de la política. De su ir y venir entre Otawa y Montreal donde tenía su casa. De su vida separado de la familia. Del nacimiento de sus hijos Xavier James (2007), Ella-Grace y Hadrian (2014).
    Habla también de sus propuestas de ley y el trabajo en comisiones. De la política canadiense y en particular la que se hace en el Parlamento. Analiza que en 2011 tiene lugar los peores resultados electorales en la historia del Partido Liberal en sus 144 años de existencia y también la crisis del partido derivado de lo mismo.
    El camino hacia el liderazgo, el capítulo ocho, reseña cómo evoluciona su pensamiento político, idea que está en todo el libro, y de su conciencia de la importancia de las minorías en Canadá. Se duda si el Partido Liberal pueda seguir existiendo. En la convención de 2012, la militancia reacciona ante la crisis. Se asumen posiciones progresistas en torno a legalizar la marihuana y el derecho de las mujeres a decidir.
    Después de la convención se toma en serio pensar si participa en la contienda como candidato a dirigir el partido. Cuenta como forma a su equipo, para sondear esa posibilidad, y de la pelea de box que tiene con un dirigente conservador, para obtener fondos para una organización en la lucha contra el cáncer. Gana el combate. Después de múltiples consultas decide participar en las internas por la presidencia del Partido Liberal.
    En el capítulo nueve, Esperanza y trabajo duro, narra como inicia su campaña, siempre en estrecho contacto con la gente, para participar en las primarias. Con su equipo estructura una propuesta del camino que debe seguir el partido. Recorre el país platicando con la militancia, pero también invita a gente que no pertenece al partido. La campaña tiene lugar en la temporada invernal de 2012-2013.
    En la convención de 2013 gana la presidencia del partido. Cuando en 2012 inicia su campaña, el partido tenía 30,000 miembros y para mediados de 2014 eran 160,000. A partir de ese momento inicia su campaña para la elección del primer ministro. El 19 de octubre de 2015 gana la elección. De esto da cuenta en el Prólogo. El libro se ilustra con 80 fotografías comentadas por el autor.
    Trudeau después de ejercer como maestro de secundaria por años se decide entrar a la política. Tiene, entonces, 40 años. Lo hace desde abajo y sin buscar ningún tipo de privilegio. Su carrera ha sido meteórica. Se presenta como parlamentario y gana, después de dos reelecciones se decide ir por la presidencia de su partido, que gana, y luego se presenta como candidato a primer ministro y vuelve a ganar.
    Su actividad política se ha caracterizado por un trabajo de equipo en el que se combinan un pequeño grupo de profesionales y muchos voluntarios, el contacto con la gente en un intenso trabajo de tierra, ideas nuevas y progresistas en temas frontera (legalización de la marihuana, derechos de los migrantes y las minorías, derechos de las mujeres …) y una comunicación directa y también original.
     
    Título original: Common Ground, HarperCollins Publishers Ltd, 2014. Traducción del inglés al español de Mercedes Vaquero. Primera edición en España 2017 y en México, 2018.
    2018
    Auge y caída del socialismo  
    José Rafael Vilar
    Plural Editores
    La Paz, Bolivia, 2017
    pp. 278
     
    El texto de José Rafael Vilar Mendoza es un recuento de la realidad que hoy se vive en América Latina y el Caribe, que resulta original y sugerente. Al inicio aclara que no se trata de una historia propiamente tal, aunque con frecuencia a lo largo del recorrido se está muy cerca de ella.
    Lo que si se propone es dar cuenta de los procesos que conducen a que la realidad sea como es. Nada surge de la nada y todo tiene un antecedente y una explicación. La obra de Vilar ofrece eso. No es poca cosa.
    En esa línea hay un esfuerzo, en la lógica de causa-efecto, de conectar los sucesos que ocurren a lo largo del tiempo en el marco de un proceso continuo, no estático y lineal, que tiene continuidades y rupturas. Éste es un claro aporte del autor.
    Al inicio del texto Vilar se siente en la necesidad, en un ejercicio de honestidad intelectual, de hacer seis aclaraciones y de ellas aquí retomo dos: su rechazo abierto a todo tipo de populismo sea cual sea su signo ideológico y su rechazo a todo lo que sea autoritario y antidemocrático.
    Esta aclaración deja en claro desde donde se hace su interpretación de la realidad Latinoamericana. Hoy, en algunos países de la región, la lectura de la realidad se hace precisamente desde la lógica contraria.
    El recuento de Vilar contempla 60 años. Inicia a partir de finales de la década de los años cincuenta. En 1959 el triunfo de la Revolución Cubana da inicio a una nueva etapa de la historia latinoamericana y caribeña. Actúa como un hecho fundacional.
    Analiza a las democracias latinoamericanas de la década de los años sesenta, con sus altas y bajas. Se adentra en el estudio de la Cuba revolucionaria, que a partir de 1965 se declara comunista, y del surgimiento de los movimientos guerrilleros, con distintas variantes, en todo Latinoamérica.
    Hace un repaso por las dictaduras militares de la década de los setenta y ochenta que se hacen presentes en toda la región, con excepciones puntuales, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional creada y difundida por el gobierno de Estados Unidos como parte de la Guerra Fría.
    A mediados de los ochenta y ya francamente en la década de los noventa en Latinoamérica empieza el proceso de vuelta a la democracia. Se ofrece información puntual de cómo ocurrió eso en cada país.
    Con la democracia viene el arribo del neoliberalismo y lo que se dio en llamar la “Década pérdida”. Son los años noventa. La democracia no produce un sistema más equitativo y justo como había prometido. Hay información relevante y amplia de lo que sucede en cada país.
    Vilar analiza lo que llama la crisis estructural del modelo neoliberal, que tiene consecuencias distintas en cada uno de los países. Luego bosqueja lo que se dio en llamar la “Década maravillosa”, que va de 2004 a 2013 cuando muchos países de la región tienen un boom exportador de materias primas.
    El autor, una vez que ha establecido el panorama general de Latinoamérica en los últimos 60 años, se adentra en el análisis profundo de la Revolución Bolivariana que el comandante Hugo Chávez inicia en Venezuela. Asume la presidencia en 1999, pero es en 2001 cuando da comienzo a su revolución.
    Vilar identifica cuatro fases en la generación del pensamiento bolivariano: el castrismo cubano, el Foro de São Paulo, la Fundación CEPS y las ideas del socialismo del siglo XXI del alemán Heinz Dietrich Steffan. Hace un análisis detallado de cada una de éstas y establece lo que aporta cada una en la formulación de la propuesta chavista.
    Estudia también la expansión de la Revolución Bolivariana y los mecanismos que se diseñan para que eso ocurra. En particular la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Caribeños (CELAC).
    El autor analiza lo que considera son las razones del fracaso del chavismo o la Revolución Bolivariana. Como parte de las mismas ofrece una visión amplia del fenómeno del populismo, una de las partes más interesantes del libro. Establece su origen, define qué es, cuáles son sus características y cómo opera.
    Vilar en su análisis del fracaso desarrolla temas de enorme actualidad como la construcción de los mitos, la postverdad y la relación de ésta con los medios de comunicación y la producción de mensajes. El autor aporta ideas relevantes, para la discusión.
    En esa misma línea se adentra en el estudio de temas como la reescritura de la historia, la identificación del enemigo principal, y hace una amplia reflexión sobre la incorrección del discurso políticamente correcto, el lenguaje políticamente correcto y la prensa, el antilenguaje políticamente correcto y el humor políticamente incorrecto.
    Estudia también, como parte del discurso y la comunicación de los dirigentes del socialismo del siglo XX, la denostación del adversario, el uso abusivo de los medios de comunicación, la práctica de hacerse de medios propios y agredir a los medios que no les son afines. Es muy sugerente el análisis sobre el histrionismo populista y el síndrome del agredido.
    Elemento central del fracaso del socialismo del siglo XXI es lo que Vilar llama la economía ideológica o disfuncional y los muy altos niveles de corrupción de las estructuras del gobierno. Es también grave la Enfermedad Holandesa, que es el efecto pernicioso que provoca en un país el aumento significativo del ingreso de divisas fuertes. Con éstas se compra a la base social.
    La burocratización del Estado abona a la explicación del fracaso. Se ofrece un análisis detallado del caso de Venezuela, Ecuador y Cuba. Vilar sostiene que los gobiernos del ALBA o del socialismo del siglo XXI se dedican a coptar todos los poderes, los tradicionales y los nuevos. Eso termina con los balances y contrapesos y acaba con la democracia.
    El autor en la primera parte de su trabajo establece, a grandes rasgos, las claves que permiten entender la dinámica del desarrollo económico de la región y su imbricación con la economía mundo, con las particularidades de cada país.
    Ofrece también una visión del desarrollo político de la región, en el marco de las transformaciones y los cambios que ocurren a nivel mundial. América Latina no está aislada y es influida, pero al mismo tiempo influye en la dinámica de la política en el mundo.
    Vilar en la segunda parte utiliza como hilo conductor de su recuento del desarrollo de América Latina y el Caribe, siempre en búsqueda de las causalidades, tratar de explicar el porqué del auge de los gobiernos que se inscriben en el socialismo del siglo XXI, concepto generado por el alemán Dietrich Steffan, y la caída de los mismos.
    Hace un análisis agudo, a partir de la revisión de una documentación exhaustiva, que penetra en los hechos y no solo en los dichos. Desde una posición abierta y desinteresada ofrece una crítica compleja y de fondo al populismo que es la explicación más seria y consistente del éxito, pero también del fracaso del socialismo del siglo XXI.
    Desde mi lectura el propósito de este trabajo es demostrar, a partir de realidades y no discursos, el daño que causa a las sociedades y los países el populismo y las políticas autoritarias y antidemocráticas. Vilar con este análisis nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad.
    2018
    Pensar México
    Mauran Soto Antaki  
    Editorial Taurus
    México, 2017
    pp. 215
     
    El libro se integra con 31 ensayos breves que reflexionan sobre la realidad del país, a partir de un enfoque que privilegia el análisis sociológico y cultural. En algunos el aborde es propiamente filosófico y en otros interviene la psicología social. Son distintos ángulos de mirada en la forma de pensar a México.
    En el Diccionario de la Real Academia se proponen varias maneras de entender el verbo pensar. Una de ellas define con exactitud lo que este libro se propone y ofrece: “Examinar mentalmente algo con atención para formar un juicio”. En cada uno de los ensayos se realiza un examen del tema que se desarrolla, para terminar en una valoración del mismo.
    El autor dice que, en el libro, “espero trazar una ruta que adquirirá ciertos rasgos de amabilidad. Primero realizaré un acercamiento a lo que considero son nuestras calamidades. Después, una revisión a las nociones que nos han llevado a convivir juntos. Por último, un asomo a nuestra percepción y, con mesura, la aceptación poco zalamera de las cosas buenas, para terminar, esbozando una propuesta de futuros”.
    La obra se organiza en cuatro capítulos cuyos títulos son preguntas: I) ¿Cuál es el desencanto mexicano?, II) ¿Cuáles son los fundamentos mexicanos?, III) ¿Cómo se cuenta México a sí mismo? y IV) ¿Cuáles son las virtudes y los pendientes mexicanos? Los ensayos que se presentan en cada apartado tratan de responder a esos cuestionamientos.
    En la primera parte se piensa sobre la corrupción, la violencia, el narcotráfico, los desparecidos, la tortura, la violación de los derechos humanos, el Estado de Derecho, la debilidad del Estado, la impunidad, la pobreza, la desigualdad y la historia nacional. En la segunda sobre el espíritu nacional, la venganza, la legitimidad, la religión y la política, la izquierda y la derecha, la República, la justicia, la mentira, la política y los políticos.
    La tercera parte piensa sobre el diálogo, la mirada sobre nosotros mismos, el periodismo, la prudencia, el sentido común, el lenguaje, los medios y la política, el civismo y la identidad. La cuarta sobre la democracia, las preguntas que nos debemos de hacer, la responsabilidad, el conflicto, la necesidad de debatir, las elecciones, el voto, la ciudadanía, la memoria y el futuro.
    El autor en los ensayos hace referencia a su condición de hijo de mexicano y madre siria. Siempre ha vivido en esa conciencia. Señala también la importancia de la educación que recibió en su casa y los temas que se discutían en las comidas familiares y con amigos. Eso lo formó e influyó en su manera de pensar.
    Algunos de los ensayos se publicaron antes en la revista Nexos y el portal Sin Embargo y otros aparecen por primera vez. Éste es el segundo libro de una serie, el primero fue Pensar Medio Oriente, y el autor ahora trabaja un tercer texto con el título de Pensar Occidente. Lo esperamos.
    2018
    Lutero
    Una vida delante de Dios
    Rafael Lazcano
    Editorial San Pablo
    Madrid, 2017
    Pp. 270
     
    El 31 de octubre de 2017 se cumplieron 500 años de la carta que Lutero envió a su arzobispo con las 95 tesis sobre las indulgencias. El autor, dice la traducción popular, clavó el texto en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg, la ciudad donde vivía. La historia señala que esto nunca ocurrió.
    Para conmemorar esta fecha, que es el inicio de la Reforma Luterana, se han publicado muchos trabajos de investigación y divulgación sobre Lutero y su obra en los países de religión luterana y también católica. El libro que ahora comento se inscribe en el marco de esas celebraciones.
    Es una semblanza biográfica de Lutero, que se propone ser objetiva. Es un texto de divulgación que es útil, a manera de introducción, para quien se acerque a la vida del reformador por primera vez.
    El autor aborda el contexto de la Alemania del inicio del siglo XVI y la vida del hombre de fe, del monje agustino, del teólogo, del maestro de teología y del reformador que se enfrenta al papado y al cristianismo de cuño medieval.
    La obra se basa en la revisión de una amplia bibliografía sobre el personaje y su obra. Se subrayan hechos particularmente relevantes de su vida que ayudan a conocerlo y da claves para comprender su posterior elaboración teológica.
    El autor, para entender el pensamiento de Lutero, el monje agustino, caracteriza al personaje atormentado que está siempre seguro de vivir en pecado y de no agradar a Dios a quien ve como un ser superior que juzga y castiga.
    Lutero, después de terminar sus estudios en la recién creada Universidad Wittenberg, a cargo de los agustinos, es nombrado profesor de Sagrada Escritura. A partir del estudio de las escrituras y de la enseñanza de las mismas llega a la elaboración de la Teología de la Cruz.
    Plantea que Jesús con su muerte redime y salva a todos. Los hombres por su propia cuenta son incapaces de la salvación. Así llega a la idea, su primera propuesta teológica, que la salvación sólo se hace realidad por la fe. La salvación no se gana por las obras. El cristiano se salva solo por creer.
    Su propuesta despierta entusiasmo en algunos, sus alumnos y seguidores, y dudas y rechazo en otros. Luego viene su crítica a las indulgencias que otorga el papa por las que ofrece la salvación eterna a cambio de donativos cuantiosos. La fe y las obras quedan de lado.
    La crítica da esa práctica da lugar a las famosas 95 tesis contra las indulgencias que da inicio al proceso de ruptura con la Iglesia católica. En las tesis hay afirmaciones del todo válidas y otras que merecen la discusión. Las autoridades eclesiásticas se niegan a escucharlo y él radicaliza su posición.
    En su proceso personal llega a la conclusión de que las Sagradas Escrituras son la única fuente por la que los cristianos reciben la palabra de Dios. Niega al magisterio y la tradición por lejana que sea. Solo acepta lo que literalmente registra el texto bíblico.
    Cae en contradicción porque él mismo establece su propio magisterio. En los hechos sólo el suyo es válido. La obra registra la crítica radical al papado a lo largo de su historia, a los sacramentos, a la vida religiosa, al sacerdocio y a la interpretación de la escritura hecha por los propios padres de la Iglesia.
    Lutero en su lucha y elaboración teológica parte de su radical fe en un Dios que salva y justifica a los suyos. El texto registra sus intervenciones en las Dietas del Imperio, su encuentro con el emperador Carlos V, el apoyo de los príncipes alemanes y el conflicto final con la Iglesia que se sella con la bula de excomunión del papa León X.
    El pensamiento del reformador en buena medida anima el levantamiento campesino en Alemania, pero una vez que estalla la revuelta se pone al lado de los príncipes, denota al movimiento popular y justifica la represión brutal contra el levantamiento.
    Una vez separado de la Iglesia sigue dando clases de Sagradas Escrituras, en particular enseña algunas de las cartas de san Pablo, y escribe múltiples textos en contra del papa, el Anticristo, y la Iglesia católica.
    Su matrimonio con Catalina de Bora y el nacimiento de sus hijos. Su vida en Wittenberg dedicada a la enseñanza, la escritura y el púlpito. Siempre confía en su relación cercana con Dios del que se siente enviado. Es su nuevo profeta.
    Hay una aproximación a la concepción que Lutero tiene de la nueva Iglesia y del acuerdo al que llega con los príncipes alemanes, para que sean ellos la cabeza de la misma.
    Para el autor la aportación esencial de Lutero, el reformador, es que el buen cristiano debe vivir la fe dentro de sí mismo y no aferrarse a la práctica de ritos y devociones. Esas desvían de la verdadera fe.
    En el texto queda claro que el Lutero, personaje complejo y fascinante, fue un verdadero y gran reformador religioso en una época convulsa y una Iglesia católica donde la vida de los jerarcas contradecía de manera radical lo que debían vivir.
    El libro registra la vida de un hombre de vida intensa llena de luces y sombras como la de todos los seres humanos. En versión del autor “el objetivo de Lutero fue liberar al cristianismo de las ataduras eclesiásticas del medievo, con el fin de recuperar la dimensión espiritual del cristiano…”.
    De Pedro Langa Aguilar es el Prólogo. Afirma que ahora “el ecumenismo lleva, por fortuna, camino de resituar la compleja personalidad de Martín Lutero dentro de juicios más objetivos” y recuerda que años atrás el cardenal Congar sostenía que desde el catolicismo nada serio se podía hacer en relación al protestantismo si no se entendía bien la figura del reformador alemán.
    2018
    No faltaba más
    Ros
    Editorial Lumen
    México, 2018
    pp. 173
     
    Álvaro Fernández, Ros, publica desde hace tres años todos los días en El País un cartón dibujado por él. Es el diario más importante de habla hispana. De los últimos 3,000 ha elegido 173, los que piensa son los mejores, para integrar este libro.
    Sus dibujos-textos, sus cartones, plasman escenas de la vida de todos los días con agudeza e ironía muy fina. Su ángulo de mirada, siempre con humor, registra situaciones en la que todos nos podemos reflejar.
     
    Son escenas que trascienden culturas y nacionalidades. Hablan de los hombres y las mujeres de hoy. Con frecuencia utiliza imágenes de la época de las cavernas, para hacer referencias a realidades actuales. Así, subraya que a pesar del tiempo seguimos siendo los mismos seres humanos.
    Sus cartones no son ajenos a la política, pero a la que hace relación Aristóteles cuando afirma de que todos los seres humanos somos animales políticos. Se refleja en su mirada sobre las actitudes y mirada de sus personajes.
    Con el humor y la ironía siempre se toma postura. Ros así lo hace en cada uno de sus cartones. Sus imágenes en muchos casos entrañan también posiciones filosóficas ante la vida y algunas de ellas son francamente metafísicas.
    Los cartones están abiertos a la interpretación de quien los ve. Una imagen, que dice más que mil palabras, puede ser traducida de muchas maneras. Los de Ros se prestan a múltiples lecturas.
    El trazo de sus dibujos es claro y directo. Su estilo es inconfundible. Cuando uno ve uno de sus cartones se sabe que no puede ser más que de él.
    Los de este libro son a colores. Domina el verde, pero también está presente el café, el azul, el gris, el negro y el manejo de los espacios blancos.
    Hay cartones que no tienen texto, pero la mayoría se acompañan de frases cortas, a veces de una sola palabra, que subrayan la imagen o la complementan.
    Su trabajo es muy distinto, pero es inevitable hacer alguna relación con las caricaturas de Abel Quezada (1920-1991), quien también abordaba la cotidianidad, pero en su caso con una clara y evidente lectura política.
    La edición del libro está muy bien cuidada. Se goza tenerlo en las manos. Es arte-objeto. Los dibujos de las guardas son de él.
    Álvaro Fernández Ros. En 1962 nace en la Ciudad de México. Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana. Por muchos años trabajó en el diseño y producción de libros y revistas. Ahora se dedica por entero al cartón del humor y la ilustración. Es colaborador de El País. Ha publicado el álbum ilustrado Y tú, ¿que prefieres? (2010) y la publicación de sus cartones Bajar la guardia (2013) y Cual para tal (2016).
    2018
    Huérfanos del narco
    Los olvidados de la guerra del narcotráfico
    Javier Valdez Cárdenas
    Editorial Aguilar
    México, 2015
    pp. 252
     
    El 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en su natal Culiacán, tenía 50 años. En este libro, escrito dos años antes de que le quitaran la vida en el mejor momento de su carrera, ofrece diez relatos y un epílogo. Hablan de la historia de las familias, las madres, las viudas y los hijos de los desaparecidos y asesinados en la terrible y absurda guerra contra el narcotráfico y entre los narcotraficantes.
    En este texto, el autor indaga en las consecuencias devastadoras que tienen en la vida de las familias la desaparición o asesinato del hijo, del marido o del padre. Son historias que ocurren en Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Guerrero. Las madres, las esposas y los hijos de pronto se ven en la absoluta soledad presas de la desesperación y de no entender lo que ha pasado. Su vida cambia para siempre.
    Es común, cuando empiezan a indagar lo que pasó, descubrir que las autoridades están involucradas con los narcotraficantes. En algunos municipios es claro que la policía está al servicio del crimen organizado, pero también el personal del Ministerio Público. Los padres, las esposas y los hijos descubren pronto que las autoridades no están nunca dispuestas a investigar la desaparición o el asesinato de su ser querido.
    Al dolor de la pérdida ahora se añade la indignación al darse cuenta de cómo funciona el poder y la autoridad. La sensación de impotencia y la certeza de que contra la mafia no se puede hacer nada. La actitud de la autoridad siempre es la misma; no le busquen, déjenlo cómo está, no se metan en problemas. La ayuda y la comprensión de lo que viven siempre viene de organizaciones de la sociedad civil integradas por otros ciudadanos que antes han vivido lo mismo.
    La mirada del autor no es común. Siempre se deja del lado los efectos trágicos de la desaparición y el asesinato. Nadie recoge el reclamo, el dolor de quienes sufren la pérdida del ser querido. Las autoridades de todos los niveles del gobierno se mantienen insensibles y en los hechos no actúan. De vez en vez hacen declaraciones huecas que no reflejan una real voluntad de atender a las víctimas.
    El autor dice en el Prólogo: “Me gustaría que estas páginas sirvieran para detenernos un poco en la queja, el grito, la vociferación y la violencia, y pensáramos que más allá de todo el dolor por las víctimas, dolor atroz e inmerecido, hay niños que no reclaman nada, no gritan ni lanzan improperios, sonríen con su corazón en lo más hondo de la desesperación y la fractura, niños en silencio que solo soportan, sin saber por qué ellos, las secuelas de los tiroteos, los levantamientos, los secuestros, la impunidad y los asesinatos”.
    A Javier Valdez Cárdenas le preguntan en una entrevista si tenía miedo de escribir sobre temas relacionados con la violencia y el narcotráfico a la que responde: “Sí lo tengo, pero soy periodista y seguiré escribiendo porque no hacerlo sería una forma de morir”. Ahora está muerto. Indigna y desespera que un periodista por su trabajo sea asesinado.
     
    Javier Valdez Cárdenas.  Nace el 14 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. A principios de los noventa se inicia como reportero del Canal 3 de su ciudad natal. Obtiene el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural del noticiero.
    Ingresa al periódico Noroeste y a partir de 1998 se desempeña como corresponsal de La Jornada. Es reportero fundador del semanario Ríodoce especializado en cobertura del narcotráfico. Crónicas suyas se han publicado en Proceso, Gatopardo y Emeequis.
    En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, le otorga el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, “por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas”. Ese mismo año la Universidad de Columbia entrega a Ríodoce el Premio María Moors Cabot.
    La revista Quién en el 2012, lo incluye entre “Los 50 Personajes que Mueven a México”. Colabora en el blog Nuestra Aparente Rendición, que dirige Lolita Bosch. En noviembre de 2013, Valdez y  el equipo de Ríodoce reciben el premio PEN Club a la excelencia editorial.
    El 15 de mayo de 2017 es asesinado en la colonia Jorge Almada cuando se dirige a las oficinas del semanario Ríodoce.  
    Obras: De azoteas y olvidos: crónicas del asfalto (2006); Miss Narco: belleza, poder y violencia: historias reales de mujeres en el narcotráfico mexicano ( 2007); Malayerba (2010); Los morros del narco: historias reales de niños y jóvenes en el narcotráfico mexicano (2011); Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco (2012); Con una granada en la boca: heridas de la guerra del narcotráfico en México (2014); Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra del narcotráfico (2015); Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia (2016).
    2018
    De animales a dioses
    Breve historia de la humanidad
    Yuval Noah Harari 
    Editorial Debate
    México, 2016
    pp. 493
     
    El autor es doctor en Historia Militar por la Universidad de Oxford y profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. La obra se ha publicado en más de 30 idiomas. Se ofrece una síntesis provocadora, ágil e interesante de la historia de la humanidad desde el origen del mundo, pasando por la aparición del homo sapines hasta nuestros días.
    El texto, que tiene 20 capítulos y un Epílogo, se divide en cuatro partes. En la primera, La revolución cognitiva, da cuenta de los orígenes del mundo desde la explosión del Big Bang hace 14,500 millones de años que necesariamente lleva al campo de la física, la química y la biología. En el proceso de la evolución aparecen diversas versiones del homo, para finalmente surgir el homo sapiens hace 200,000 años. Él crea el lenguaje ficticio que es parte fundamental de la construcción de su superioridad.
    La segunda, La revolución agrícola, es el paso, hace unos 10,000 años, de la sociedad de cazadores-recolectores nómadas a la de agricultores y pastores sedentarios. Nacen las primeras sociedades complejas capaces de organizar la producción y la distribución de los bienes agrícolas cada vez más abundantes. Eso lleva a la jerarquización de la sociedad y los grupos de la clase superior se imponen a los grupos de productores que están sometidos a su poder real y simbólico.
    En La unificación de la humanidad, la tercera parte, inicia con la primera globalización cuando aparecen los grandes imperios en la ahora España, Gran Bretaña y Francia. Dominan y se expanden a través de actividades económicas que le permite acumular cada vez más. Se adentra también sobre el rol que han jugado las religiones. Diserta sobre el papel de los politeísmos, portadores de tolerancia, frente a los monoteísmos, portadores de intolerancia.
    El último apartado, La revolución científica, contempla los grandes hallazgos de la ciencia y la tecnología en los últimos 500 años. Desarrolla los cambios producidos por la revolución industrial y trata con amplitud los más recientes inventos de la ingeniería genética que se ha propuesto, entre otras cosas, recrear al cerebro humano dentro de una computadora. Da cuenta del Proyecto Gilgamesh y otras posibilidades abiertas en la creación de nuevas y distintas vidas producto de la intervención del hombre.
    A lo largo del texto hay tres ideas-reflexión que se hacen presentes a veces en forma clara y otras veladas:

    Toda cultura humana es una invención y así el autor asegura que “no hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos”.

    La realidad del sufrimiento humano. “Hemos domeñado nuestro entorno, aumentado la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales. Pero ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo? Una y otra vez, un gran aumento del poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales”.

    No estamos seguros de hacia dónde vamos. “Hemos avanzado de las canoas a los galeones, a los buques de vapor y a las lanzaderas espaciales, pero nadie sabe a dónde vamos. Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con ese poder. Pero todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca”.

    El texto resulta una reflexión interesante, original, provocadora y sugerente que invita a preguntarse por muchas cosas y también a cuestionarse otras más. La dimensión del proyecto, sin duda ambicioso, deja necesariamente de lado eventos que uno piensa debieron ser incluidos y en otros casos que algunos de los expuestos pudieron haber tenido un desarrollo más amplio.
    Las interpretaciones del autor, a veces afirmaciones lapidarias, llaman a tomar distancia o francamente a discrepar de las mismas. Eso no demerita el libro. Es algo natural en un texto que abarca un tema de tal amplitud. En todo caso es la visión y valoración del autor. Uno puede estar o no de acuerdo con él. La manera en que está redactado el texto invita al diálogo. La información que se ofrece es relevante.
    Es un libro de difusión histórica muy bien hecho y una síntesis inteligente de millones de años de vida en la tierra. La escritura es ágil, directa y siempre comprensible. Es una lectura que vale la pena. Que ayuda a ordenar las etapas de la vida en la tierra y también el desarrollo de la historia de los homo y de los homo sapiens. Se podría decir que el autor es un irreverente ilustrado que expresa de manera abierta lo que piensa.
    Versión original: From Animals into Gods: A Brief History of Humankind, 2013, traducción del inglés al español de Joandoménec Ros. Primera edición en español 2014, España y México. La primera versión está escrita en hebreo.
    2018


    Amantes y enemigos
    Cuentos de parejas
    Rosa Montero
    Debolsillo
    México, 2017
    pp. 221
     
    El libro recoge 19 cuentos publicados en libros colectivos,  revistas, periódicos y cinco relatos inéditos. Es el primer libro de cuentos de la autora. Inicia con “Paulo Pumilio” de 1981 y los últimos son los cuentos inéditos que fueron escritos entre 1995 y 1997. Entre uno y otro pasan 16 años. Muchos de estos relatos fueron publicados en El País Semanal.
    Todos los textos hablan de la pareja. De ellas dice Montero que “son a veces extrañas y poco convencionales, y en otras ocasiones son un emblema de la más ortodoxa conyugalidad; pero todas las historias hablan en definitiva de la necesidad del otro. Esto es, hablan de amor y desamor, de obsesión y venganza, de pasión y rutina entre hombres y mujeres, hombres y hombres, padres e hijos, humanos y monstruos”.


    Son historias que cuentan de la dificultad que tienen las parejas de mantener viva la pasión inicial y la felicidad de los primeros tiempos. En casi todas se habla de una época primera de intimidad, encuentro y comunicación que se pierde con la rutina de todos los días. La vida en pareja se convierte en un infierno. Unos, ellas y ellos, al fin pueden romper esa relación e iniciar una nueva.
     
    Los cuentos son cortos y rondan en las diez páginas. El más extenso tiene 31 páginas. Cada relato, que está muy bien escrito, está lleno de humor e ironía, pero también de nostalgia y tristeza por la relación de pareja que no pudo ser. En cada historia se da cuenta, adentrándose en la vida más íntima, de las obsesiones y perversiones de los personajes y también de sus amores y bondades.


    En la obra la pareja como institución y experiencia de vida no sale bien parada. La autora dice que todos sus cuentos, no así sus novelas, tratan sobre la pareja. Es algo que no busca conscientemente, pero que así se ha dado. En las historias se insiste en los ángulos difíciles y complicados de la vida en pareja. En los distintos relatos se afirma la imposibilidad de la pareja como algo que perdure y se mantenga con el tiempo.
     

    2018
    Escritos libertarios
    Albert Camus
    Tusquets Editores
    México, 2014
    pp. 297
     
    Lou Marin hace la introducción y reúne los textos de Camus y diversos autores que dialogaron con él o comentaron su obra de carácter libertaria o anarquista. El Premio Nobel siempre estuvo comprometido con el movimiento sindical y las luchas sociales, y estaba interesado en las ideas de los anarquistas no violentos. Él conocía bien los planteamientos de esta corriente política con la que se identificaba.
    El editor presenta los materiales en cinco grandes apartados: 1) Camus en debate con Louis Lecoin y sus amigos en Défense de L`Homme, Liberté y Contre-Courant; 2) Camus en debate con George Fonteins, Gaston Leval y Maurice Joyeux en La Libertaire y Le Monde Libertaire; 3) Camus en debate con Jean-Paul Samson, Robert Proix y Rirette Maîtrejean en Témoins; 4) Camus en debate con Pierre Monatte y sus amigos en La Révolution Prolétarienne; 5) Camus y el mundo liberatrio: ¡Ni compañero del Oeste, ni compañero del Este!
    Camus colaboró hasta su muerte en publicaciones anarquistas de carácetr sindical y estuvo muy ligado a los desterrados de la Guerra Civil de España en Francia. Su madre era española. En los textos que publicó en esas revistas trata de temas muy diversos: el recurso a la violencia como arma política, la objeción de conciencia como principio ético, la construcción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento sindicalista y la represión en países del Este.
    En los textos se manifiesta el compormiso social y la solidaridad del escritor con las causas que decide apoyar. En sus reflexiones se revela el pensador, el rebelde, el humanista y el hombre de conviciones. Jean-Pierre Barou, que escribe el Prefacio, sostiene que el pensamiento libertario del escritor no se conoce en Francia y tampoco en los otros países donde se lee su obra literaria. De aquí la importancia del trabajo que realiza Lou Marin, que es el seudónimo de un libertario alemán que se dedicó a reunir el material que originalmente se publica en 2008. En ese entonces el libro pasa inadvertido.
    La mitad de los artículos que viene en esta compilación son de Camus y los otros de dirigentes anarquistas particularmente franceses. De los textos de Camus los que más me llamaron la atención son: España y el quiojotismo; El rechazo del odio; La Europa de la fidelidad; Restaurar el valor de la libertad; Los que han rechazado el deshonor y la deserción; Homenaje a un periodista exilado. En su último texto, para una revista de Buenos Aires, escribe en la línea final: “Dar cuando se puede. Y no odiar, si se puede”.
    El pensamiento político de Camus lo lleva a estar solo. No está de acuerdo con la violencia como método de lucha y descalifica todo tipo de represión. Nada las justifica. Cierto que alguna vez fue comunista pero ahora critica sus excesos y la falta de libertad en los países del socialismo real. Por su posición política los intelectuales franceses del grupo que liderea Jean Paul Sartre, lo rechazan. No está tampoco de acuerdo con los métodos de los insurgentes argelinos. Quiere que Argelia sea libre, pero no aprueba el terrorismo. Camus se mantiene fiel a sus convicciones. Nunca se dobla.
     
    Título original: Écrits libertaires (1948-1960), Égrégores éditiones – Indigéne éditiones, Francia 2014. Traducción del francés al español de Nuria Viver Barri. Primera edición en España y México, 2014.
    1/2