Cine y Teatro 1969 - 2016
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2009
  • 1976
  • 1975
  • 1974
  • 1973
  • 1972
  • 1971
  • 1970
  • 1969
  • 2016
    Pasajeros  
    Título original: Passengers
    Producción: Estados Unidos, 2016
    Dirección: Morten Tyldum
    Guión: Jon Spaihts 
    Fotografía: Rodrigo Prieto
    Música: Thomas Newman
    Con: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen,  Laurence Fishburne.
     
    Sinopsis: La nave espacial Navalon de una empresa privada transporta a 5,000 personas y 285 tripulantes a su nuevo hogar en la colonia Homestead II. Los cuerpos están preparados para un viaje de 120 años. A pesar de las condiciones de seguridad de la nave choca con un gigantesco asteroide que causa algunos daños. Entre ellos que Jim Preston (Chris Pratt) despierte 90 años antes de llegar a su destino.
    Muy pronto se da cuenta de que es el único que ha despertado de la hibernación. Solo puede hablar con Arthur (Michael Sheen) un cantinero-robot. Después de un año de ver que no tiene ninguna alternativa decide “despertar” a Aurora Lane (Jennifer Lawrence), para tener compañía. Ella piensa que su caso es también un accidente como el de Jim. Un año después de llevarse muy bien se entera por Arthur de lo que realmente sucedió. Se enoja y rompe relaciones.
    Un nuevo desperfecto de la nave hace que despierte Gus Mancuso (Laurence Fishburne), un oficial de la nave. Aurora y Jim vuelvan a relacionarse. Los tres descubren desperfectos en partes de la nave sobre todo en el reactor central. El oficial muere y ahora ellos dos tienen que reparar la nave. Él antes de morir les entrega su placa de identificación. Ahora, ellos pueden acceder al puente de mando, para hacer los trabajos necesarios. Jim lo logra, pero muere en el intento. Ella lo rescata y revive.
    Se dan cuenta de que hay una aparato para que uno de ellos pueda de nuevo entrar al proceso de hibernación. La siguiente escena es ochenta y ocho años después, cuando despiertan los oficiales de la nave. Se encuentran con que en el gran lobby hay un bosque. Sabemos, entonces, que decidieron vivir juntos. Ellos se encuentran con un libro en el que Aurora cuenta la historia de lo sucedido.
     
    Comentario: Es una historia de amor envuelta en la trama de un caso de ciencia ficción. La película no aporta nada.  
     
    2016
    Paulina (La patota)  
    Producción: Argentina-Francia-Brasil, 2015
    Dirección: Santiago Mitre   
    Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre (Historia: Eduardo Borrás)
    Fotografía: Gustavo Biazzi
    Música: Nicolás Varchausky
    Con: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano
     
    Sinopsis:Paulina (Dolores Fonzi) es una joven abogada con un gran porvenir. Decide dejar sus estudios de doctorado y empezar a trabajar con sectores populares en el campo, para concientizarlos de su situación. Su padre, un juez, tratar de convencerla de que no temo ese camino. Ella le ofrece sus razones y deja la ciudad. Quiere hacer su propia vida y elegir por sí misma.
    Al llegar a la comunidad inicia dando clases en una escuela secundaria. A la semana de estar en la comunidad es violada por un grupo de sus propios estudiantes y un obrero de una aserradero que actúa como líder del grupo. Después de la violación presenta la denuncia, pero quiere hacer las cosas a su manera. El padre la apoya. Le pide que presente una denuncia, pero no quiere. Poco después se entera que está esperando un bebé. El padre le pide que aborte, pero ella se niega. Ha decidido tener el hijo. El padre no entiende la actitud de su hija.   
     
    Comentario: Paulina está convencida de la injusticia estructural del sistema. Ella se propone tratar de aliviarla en la medida de sus posibilidades. Por eso opta por irse a trabajar entre los pobres. El jesuita Juan Luis Orozco y yo, vimos juntos la película, tratamos de comprender la actitud de ella con relación a la violación y a tener el hijo, desde una perspectiva teológica.
    La afrenta que ella sufre es producto de una violencia estructural. Sus violadores actúan en esa lógica y de alguna manera no son responsables de sus actos. Es semejante a la actitud de Jesús de “perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen”. El niño que espera, producto de esa violencia, es inocente y por lo mismo merece vivir.     
    2016
    Guardiana de los ríos  
    Producción: Honduras, 2016
    Coordinación: Jennifer Ávila (26)
    Producción: Radio Progreso y Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)
    Con: Integrantes de las comunidades que son entrevistados.   
     
    Sinopsis: El tema central es la defensa de los ríos en contra de que se hagan represas por parte de seis comunidades y de activistas a favor del medio ambiente y el derecho de las poblaciones. Las comunidades reaccionaron. El espíritu que los une es el de Berta Cáceres, líder social y ambiental asesinada en marzo de 2016.
    En 2009 el gobierno otorgó 46 concesiones, para hacer las represas sin consultar a las comunidades. Se formaron 40 contratos. Cáceres juega un papel central en la organización de la resistencia que rechazó los proyectos que privatizaban al caudal de los ríos en la región de los lencas. La película se estructura a partir de entrevistas y testimonios de líderes e integrantes de las comunidades contrarios al proyecto. También con Berta, sus hijas y su madre.
     
    Comentario: Es un documental producido por Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). Las dos instituciones pertenecen a la Compañía de Jesús. La radio cumple 60 años. La idea que se trasmite es que el gobierno está cerrado al diálogo y tiene una visión que no respeta el medio ambiente y los valores de las comunidades.
    Para Jennifer Ávila, la coordinadora del proyecto, el mensaje que deja el asesinato de Cáceres es que “estamos en tierra de nadie. El planeta entero puede brincar y decir lo que quiera, pero si le hicieron esto a Berta, qué le van a hacer a cualquier persona de una comunidad a la que nadie conoce. El mensaje es de impunidad total. Es la imposición de la ley del más fuerte”.
    El documental es parte de la Campaña Madre Tierra, que impulsa Radio Progreso y el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Se pretende concientizar, sensibilizar y promover la defensa de los bienes naturales y los territorios. De las entrevistas se deriva que las comunidades conciben a los ríos sólo para el consumo humano y uso de las mismas.
    Ciertas afirmaciones que sostienen algunos de los líderes no son correctas. En el documental, ante la crisis energética del país, no se proponen alternativas a la generación de electricidad por la quema de combustible fósiles. La producción hídrica queda descartada como una alternativa viables. No queda claro el por qué no es conveniente la generación de electricidad a través de las hidroeléctricas.        
     
    Premio: Premio Miradas, Festival de Cine y Derechos Humanos, Barcelona. 
    2016
    Ninfomanía  
    Título original: Nymphomaniac
    Producción: Dinamarca-Bélgica-Francia-Alemania, 2014
    Dirección: Lars Von Trier
    Guión: Lars Von Trier  
    Fotografía: Manuel Alberto Cano
    Música:  
    Con: Charoltte Gainsbourg, Stellan Skargad, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Uma Thurman, Sophie Kennedy, Connie Nielsen, Hugo Speer, Charlie Hawkins
     
    Sinopsis: Joe (Charlotte Gainsbourg) está golpeada y tirada en una calle nevada. Pasa Seligman (Stellan Skasgard) que la levanta y la lleva a su casa, para curarla y acogerla. Ella empieza a contar su historia en ese espacio de protección. Es una ninfómana que desde pequeña experimentó intensamente la satisfacción sexual. Con detalle narra sus experiencias sexuales en las distintas etapas de su vida.
    Con el tiempo la enfermedad de la ninfomanía se agrava. Entre más sexo practica menos se satisface. Eso la lleva a buscar nuevas experiencias e introducirse en prácticas cada vez más denigrantes. En su historia da cuenta de que para ella el sexo y el amor son realidades distintas que nunca se asocian. Satisface sus necesidades y gustos sexuales sin permitir que intervenga ningún tipo de emoción.
    En el diálogo que establecen, él es la persona culta que expone temas de manera profunda, que a ella le son desconocidos. Joe, como pasa con otras enfermedades sufre trastornos psicológicos y vacíos emocionales. Pasa momentos muy difíciles de soledad intensa. Vive en un permanente complejo de culpa, por hacer daño a los demás. Seligman siempre encuentra argumentos, para eximirla de la culpa. Y le ofrece argumentos para que ella misma entienda el por qué actuó así. No siempre la convence. El diálogo termina de manera abrupta y trágica.          
     
    Comentario: Son dos películas, de dos horas cada una, que se estructuran en pequeñas historias. Von Trier explora los aspectos filosóficos y psicológicos del sexo y la sexualidad como realidades que permiten entender al ser humano y su realización como persona. Una vez más este director, que siempre es fiel así mismo, realiza una película dramática y perturbadora que no es para el gran público.
    El problema de la ninfomanía permite a Von Trier hacer una reflexión profunda no sólo del sexo y la sexualidad sino también de la condición humana. Cuestiona paradigmas sociales sobre lo qué es bueno o malo y qué se debe o no aceptar. A sus personajes los lleva a situaciones límites que trascienden cualquier tipo de convencionalismo. Ahí se enfrentan a su condición de personas, debaten sobre su condición humana.
    Las escenas de sexo son intencionalmente explícitas y por lo mismo perturbadoras. Les da un tratamiento que nunca antes se había hecho en el cine. En esa crudeza queda claro que ese no es el tema. Lo es el de la soledad, el de la fragilidad, el de la enfermedad, el de la imposibilidad de romper el círculo perverso en el que Joe, pero también Seligman están inmersos.
    Es una película difícil, como son todas las de Von Trier, que a mi me dicen mucho. Es un cine que me reta y disfruto. La película recae en la actriz francesa Charlotte Gainbourg. El personaje le debe haber costado mucho. Implica una entrega total en manos del director.  Stellan Skarsgard, el hombre que escucha, está muy bien. Es también bueno el trabajo de Stacy Martin, quien hace el papel de Joe cuando es joven. 
    2016
    Sistiaga, una historia vasca
    Producción: El Salvador y Francia, 2016
    Dirección: Manuel Sorto  
    Guión: Manuel Sorto y Camilo Sorto Cazaux  
    Fotografía: Xabi Hiriart
     
    Sinopsis: Es un aborde a la vida del artista vasco José Ramón Sistiaga (Donosti, 1932). Él y el director platican de manera informal. En esas conversaciones el artista y el hombre, con libertad y honestidad, habla de lo que piensa del arte, de su trabajo, pero también de la política, la religión, el país Vasco, la historia y la ciencia.
    En el documental se pueden ver parte de las películas que ha realizado Sistiaga, dibujando directo sobre el celuloide. Son películas hechas a mano. Se necesitan 24 cuadros para lograr un segundo de proyección. Cada fotograma es una obra de arte en miniatura. Es un trabajo original del artista. En 1992 comenzó su película sobre el sol en la que trabaja desde entonces.
     
    Comentario: En 1993 inició la conversación. Se filmaron 20 minutos. Ésta se interrumpió y vuelve en 2011, 18 años después. El proyecto se retoma a propósito de la retrospectiva que se organiza para celebrar los 80 años del artista en el Centro Cultural Koldo Michelena de San Sebastián.
    El documental, que no tiene banda sonora, está bien hecho. Las tomas son buenas y también lo es la grabación del sonido, que es fundamental para poder seguir la conversación. El ritmo de la película es ágil y la narrativa está bien estructurada. 
    2016
    Jobs
    Tútulo original: Jobs
    Producción: Estados Unidos , 2013
    Dirección: Joshua Michael Stern
    Guión: Matt Whiteley  
    Fotografía: Russell Carpenter
    Música: John Debney
    Con: Ashton Kutcher, Josh Gad, Amanda Crew, Dermont Mulroney, MMatthew Modine, J.K. Simmons, Lucas Haas, Victor Rasuk, Eddie Hassell, Ron Eldard, David Debman …  
     
    Sinopsis: En 1976 Steve Jobs (Ashton Kutcher) deja de trabajar en Atari y con su amigo de la infancia Steve Wozniak (Josh Gad) en el garaje familiar instalan el taller donde diseñan la Apple I. La exponen en una feria de computación y reciben un contrato, para surtir un pedido. Jobs contacta a Bill Fernandez (Victor Rasuk), Bill Atkinson (Nelson Franklin), Chris Espinosa (Eddie Hassell) y Rod Holt (Ron Eldard) para empezar a construir las computadoras. Así surge Apple. Mike Markkula (Dermot Mulroney) se une como socio capitalista. La empresa crece.
    Jobs y Wozniak desarrollan la Apple II, que en 1977 presentan en una feria con mucho éxito. Jobs se pone a la cabeza de la empresa. Su actitud y relación con la gente cambia. Se distancia de sus viejos amigos y rompe con su novia de la secundaria, Chris-Ann Brennan (Ahna O′Reilly), cuando ésta le dice que está embarazada de él. Jobs niega ser el padre de la hija.
    Jobs nombra a John Sculley (Matthew Modine) como presidente de la empresa. Crece su comportamiento errático. Jobs termina por ser expulsado de la empresa que creó. En 1996 Jobs está al mando de NeXT compañía creada por él. Para ese entonces está casado con Laurene Powell Jobs (Abby Brammell) y ya acepta a Lisa como hija. Apple adquiere la compañía y su presidente, Gil Amelio, le pide regrese al grupo como asesor. Jobs acepta y ya adentro se hace de nuevo con el control. Se pone a reinventar Apple. Se inventan nuevos productos.  La empresa se convierte en un gran éxito.
     
    Comentario: Es un esbozo biográfico de Jobs. No sé que tan apegado a la realidad. Él aparece como un tipo egoísta y conflictivo. Con un temperamento cambiante. La imagen de Jobs que proyecta el director es confusa.         
    2016
    House of Cards    
    Producción: Estado Unidos, 2016 (Cuarta temporada)
    Director: David Fincher, James Foley, Joel Schmacher, Charles McDougall, Carl Franklin, Allen Coutler …    
    Guión: Beau Willimon y colaboradores, para cada programa.
    Fotografía: Eiyil Bryld
    Música: Jeff Beal
    Con: Kevin Spacey, Robin Wright, Michael Kelly, Molly Parker, Mahershala Ali, Neve Campbell, Leann Harvey, Ellen Burstyn, Lars Mikkelsen, Paul Sparks, Kate Mara ….    
     
    Sinopsis: Los capítulos de la temprada se estructuran a partir de dos ejes: En el primero Claire (Robin Wright) se enfrenta y trata de hacer la vida imposible a su marido Francis Underwood (Kevin Spacy). La guerra se entabla entre los dos. ¿Quién hará más daño al otro? Claire boicotea de manera permanente el proyecto de Francis. Ella está harta de estar a la sombra como la buena esposa del presidente. Se propone ir por un puesto de elección popular como congresista. El presidente sufre un atentado y se salva milagrosamente después de ser trasplantado de manera exitosa.
    En el segundo Claire y Frank hacen las paces. Inicia un complicado plan para que Francis vaya a la reelección como presiente y ella como vicepresidenta. Los rencores y ofensas no terminan y están todo el tiempo presentes. Lo que salva la situación, van a perder las elecciones, es un acto terrorista que les permite medidas muy duras, para retomar el control y avanzar en la campaña.
     
    Comentario: La serie es una adaptación de una miniserie británica del mismo nombre que produjo la BBC en 1990 con base en una novela de Michael Dobbs. Esta es la cuarta temporada producida por Netflix. Cada capítulo tiene un director, algunos repiten, y también un guionista. La mayor parte son de Beau Willimon. La producción es de calidad. La actuación de los actores es buena. La serie ha creado una época en la televisión. Los 100 actores del elenco son también buenos.
    En esta temporada el lado oscuro de los personajes es todavía más evidente La política aparece como algo particularmente sucio. En la ética de Francis, el presidente, se vale todo para conservar el poder. Son bienvenidas acciones terroristas y el espionaje si favorecen el resultado de la campaña. La intriga y la conspiración adquieren en esta temporada un formato más agresivo. Los hechos de actualidad están siempre presentes. La temporada me pareció más de lo mismo y se me hizo menos atractiva que las anteriores.  Se anuncia una quinta temporada, para el 2017.   
     
    Premios: La serie ha ganado todos los premios Emmy posibles. Mejor actor, mejor actriz, mejor serie dramática, mejor reparto, mejor fotografía, mejor dirección. Ha ganado también los Globos de Oro en los mismos rubros.  
    2016
    Guten tag, Ramón
    Producción: México y Alemania, 2013
    Dirección: Jorge Ramírez Suárez
    Guión: Jorge Ramírez Suárez  
    Fotografía: Carlos Hidalgo
    Música: Rodrigo Flores López
    Con: Krystyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Adriana Barraza, Arcelia Ramírez, Héctor Kotsifakis, RÜdifer Evers …  
     
    Sinopsis: Ramón (Krystyan Ferrer) vive en un pequeño pueblo en el norte de México. Su abuela y su madre lo animan a emigrar a Estados Unidos, para que les mande dinero. En el pueblo hay muy pocas oportunidades de trabajo y el camino fácil es ligarse al narco. Lleva cinco intentos de cruzar a Estados Unidos. En el último por poco muere asfixiado en un camión que los polleros dejan cerrado a mitad del desierto.
    Un amigo del pueblo le dice que tienen una pariente que vive en Alemania. Un amigo relacionado con el narco le da el dinero, para el viaje. El amigo muere. Ramón, con las instrucciones que le da su amigo, que le dicta su pariente en Alemania, emprende el viaje. Cuando llega a Wiesbaden, ya no está la pariente de su amigo. Ella se separó de su pareja. Ramón quede sin ningún contacto. Empieza la lucha por sobrevivir. Ruth, una mujer mayor (Ingeborg Schöner) lo ayuda. Da inicio una nueva vida. Después de un tiempo, un vecino lo denuncia y la policía alemana lo expulsa. De regreso a su pueblo, recibe la noticia de Ruth lo hereda en vida.            
     
    Comentario: En la historia del cine mexicano ninguna película había logrado en Alemania lo que ésta. Se distribuyó en 52 cines y fue un éxito de taquilla. La película está inspirada en historias reales que conoció el director. La película muestra el lado amable de los alemanes. El director dice que:  “Mi experiencia con el ciudadano alemán es que cuando ellos ofrecen su amistad son de una lealtad inquebrantable; podrán no ser abiertos en cuanto a la expresión de sus sentimientos, pero la fiabilidad y la seguridad que puede tener una vez que te entregan su amistad es de una sola línea. Aquí no a cualquiera se le dice amigo; la amistad es algo que tienes que ganar y cuando estás fuera de tu país, fuera de casa y te instalas en el extranjero por la razón que sea, una de las cosas más importantes es encontrar un amigo.”
     
    La crítica alemana ha sido positiva con la película de Ramírez-Suárez. El comentario de un critico recoge una opinión generalizada: “estamos un poco cansados de la imagen que de nosotros se da en el extranjero y de las historias ligadas al Holocausto y la Alemania nazi”. La visión del director es la de un extranjero que se sale de esas temáticas.
    Es una película bien hecha que muestra el encuentro de dos culturas, pero va más allá para dar cuenta de la solidaridad humana. De manera ágil y divertida, sin melodrama,  muestra la comprensión y el apoyo a quien lo necesita. Esto en un tiempo donde la creciente migración causa problemas en Europa. Es una película inteligente. Me gustó. Ramírez Suárez ha sido ya reconocido como ciudadano distinguido de Wiesbaden, en el oeste de Alemania, donde se filmó la película.
    2016
    La bicicleta verde  
    Título original: Wadjda
    Producción: Arabia Saudita, 2012
    Dirección: Haifaa al-Mansour
    Guión: Haifaa al-Mansour   
    Fotografía: Lutz Reitemeier
    Música: Max Richter
    Con: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Mariam Alghamdi
     
    Sinopsis: Wadjda (Waad Mohammed) es una niña de 10 años. Su mayor ilusión es tener una bicicleta como Abdullah, su vecino, para competir contra él y ganarle la carrera. En Arabia Saudita, como en los otros países árabes, no se ve bien que una niña ande en bicicleta. Ella empieza a ahorrar. En la escuela se organiza un concurso de recitación del Corán. El premio es efectivo. Ella se inscribe y gana el concurso. En la entrega del premio dice que con el dinero se va a comprar la bicicleta. La directora de la escuela le hace ver que esa no es una buena decisión para una niña y que el dinero se va a mandar a los refugiados palestinos.    
    En la escuela se prepara a las niñas, para que sean unas esposas sumisas. Ella debajo de su abaya lleva jeans y usa tenis Converse. Siempre deja ver una parte de su pelo. La directora en la escuela la reprende. Le dice que no está bien su comportamiento y que debe sujetarse a las normas. Ella también tiene tensiones con su madre, que es una mujer tradicional que sigue las costumbres. Ya no puede tener más hijos. El padre decide tomar otra esposa. Ella, de sorpresa compra la bicicleta verde que Wadjda ha apartado en la tienda. Cuando se la da le dice que ella es una niña con “agallas”. Ella gana la carrera a su vecino.   
    Comentario: En Arabia Saudita es la primera película que hace una mujer. Los cines estuvieron prohibidos durante treinta años. Hace cinco años empezaron a abrirse algunos. La ley exige que existan sesiones de hombres y de mujeres. La sociedad ha accedido al cine por la televisión y los videoclubes. La directora, creada junto a once hermanos hombres, hace una crítica del trato que se da a la mujer en la sociedad saudí, que vale para los otros países islámicos.     
    Ella decide adentrarse a esa problemática a través de la vida de una niña fresca y natural que se enfrenta a una cantidad de reglas y costumbres  -en la casa, en la escuela y en la sociedad- que le parecen absurdas. Ella observa la doble moral en la que se mueve la sociedad. La película opta por la narración descriptiva. Los hechos hablan. No hay que hacer discursos o moralejas. Deja que la realidad hable. Es un acierto. La actuación de Waad Mohammed es buena. Comunica el personaje que representa. Su rostro dice mucho. 
     
    Premios: En 2013: En los Premios BAFTA estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa. En el Independent Spirit Awards fue nominada a mejor ópera prima. En Satellite Awards, nominada a mejor película extranjera. En National Board of Review (NBR) obtuvo el Premio a la Libertad de Expresión. La Asociación de Críticos de Chicago, la nominó como mejor película extranjera.
    2016
    Ixcanul  
    Producción: Guatemala, 2015
    Dirección: Jayro Bustamante
    Guión: Jayro Bustamante   
    Fotografía: Luis Armando Arteaga
    Música: Pascual Reyes
    Con: María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Manuel Antún, Justo Lorenzo, María Telón  
     
    Sinopsis: Los padres de María (María Mercedes Coroy) han arreglado su matrimonio, para que se case con Ignacio, capataz de la finca de café a las faldas del volcán Ixcanul, donde trabaja su padre. Ella se intenta rebelarse, cambiar su destino. Pepe, su pretendiente en la comunidad planea irse a Estados Unidos. Ella quiere que la lleve. Para eso se entrega a él, pero Pepe desaparece y ella queda esperando un hijo. Juana, la madre de María, intenta que aborte, para que se pueda casar con Ignacio, pero no lo logra. Éste al enterarse de que María espera un hijo se indigna y corre a su padre del trabajo. Ella, para evitar el desalojo intenta hacer huir las serpientes de un terreno, para poder cultivarlo y así impedir el despido. Una serpiente la muerde. De emergencia la llevan a un hospital en la Ciudad de Guatemala. Ella se salva, pero le dicen que su niño ha muerto y la hacen firmar unos papeles.
    En el hospital les dan un féretro con el niño muerto, pero no les dejan verlo. En el pueblo tiene lugar la ceremonia del entierro de su hijo. Días después, María va a la tumba y descubre que en la caja sólo hay un ladrillo envuelto en unas sábanas. Ella no puede escapar a su destino. Finalmente, Ignacio, con quien estaba comprometida, deja que la familia se quede en la finca y el padre conserve su trabajo a cambio de que María se case con él. La película inicia con una escena donde Juana coloca a María el tocado del traje de novia de María y termina con la misma toma. 
     
    Comentario: La película es una crítica a la realidad que viven las comunidades indígenas en la Guatemala de hoy. El racismo, la humillación y el abuso de los indígenas. Y al interior de las comunidades los roles que todavía siguen presentes donde las mujeres se someten a la decisión de sus padres y de sus maridos.
    El director describe la vida diaria de una familia indígena de forma realista. La descripción duele y uno es testigo de una realidad opresora que desespera y angustia. La lengua de la película es el de una de las naciones comunidad indígenas. Está presente la pobreza extrema, la carencia de servicios básicos y la lucha diaria por la supervivencia.
    Es la historia de miles de familias indígenas guatemaltecas. El tono de la narración es el de un antropólogo objetivo. No hay discursos ideológicos. Se deja que la realidad hable por sí. Aquí está la fuerza de la denuncia y el impacto que la película tiene en quien la ve. A mi me angustió. Es doloroso el círculo cerrado en el que se encuentran las personas de la película que refleja el mundo indígena de Guatemala y otros países.
    Las actuaciones son naturales y creíbles. El movimiento de la cámara, los colores y el sonido se parecen más a los de un documental o un reportaje periodístico que a los de una película convencional. La actuación de María Mercedes Coroy, María en la película, es muy buena. Es un trabajo bien logrado.     
     
    Premios: En 2015: Festival de Berlín, Premio Alfred Bauer; Festival de San Sebastián, sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos"); Premios Fénix, mejor vestuario y cinco nominaciones. En 2016: Premios Platino, mejor ópera prima.
    2016
    Pequeños zorros    
    Obra: Lillian Hellman
    Versión: José María de Tavira y Luis de Tavira
    Dirección: Luis de Tavira
    Escenografía e iluminación: Alejandro Luna     
    Vestuario: Carlo Demichelis
    Música original y escenofonía: Pedro de Tavira
    Con: Marisol Castillo, José Antonio Becerril, Yulleni Pérez Vertti, Juan Carlos Vives, Pedro de Tavira, Stefanie Weiss, Rodolfo Guerrero, Arturo Ríos, Ana Claudia Castañón y Raíl Adalid.   
    Teatro: Santa Catarina / UNAM
     
    Sinopsis: Los hermanos Hubbard -  Ben, Óscar y Regina - disputan entre sí por un nuevo negocio. Están dispuestos a todos. La historia se desarrolla en el sur de Estados Unidos, pocos año después de que termina la Guerra Civil. Horacio Giddens, el esposo de Regina, tiene cinco meses en un hospital. Ella necesita el dinero de su marido, para invertirlo en el negocio que le ofrecen sus hermanos. Envía a su hija Alejandra, para que vaya por su padre que convalece en un hospital.
    Horacio, de regreso a casa, dice a su esposa y cuñados que no le interesa invertir. Esto provoca el malestar de Regina. Sale a la luz el conflicto de la pareja. Desde hace años no hay relación entre ellos. Leo, hijo de Óscar, incitado por su padre y su tío Ben, roba las acciones que Horacio tiene en una caja de seguridad en el banco que equivalen a 88,000 dólares. Es lo que les falta para cerrar el negocio. Horacio se da cuenta.
    Él cuenta a Regina que ha descubierto el robo. Le dice también que no va a denunciar a sus hermanos. Ese dinero es para ella. Hay una gran disputa entre Regina y Horacio. Ella le dice que lo desprecia. Él que alguna vez estuvo enamorado de ella. Horacio tiene una crisis cardiaca y ella no le da la medicina. Lo deja morir. Regina les dice a sus hermanos que sabe todo. Les exige el 75% de la nueva empresa a cambio de no denunciarlos. Alejandra, la hija de Horacio y Regina, en compañía de Addie, la sirvienta negra que trabaja con ellos, se va del lugar. Horacio, antes de morir les había pedido eso. Regina no la detiene.
     
    Comentario: En 1939 se estrena esta obra en Estados Unidos. La dramaturga estadounidense Lillian Hellman vive la gran época de Fitzgerald, Hemingway, Faulkner y Hammett. Ella crea una obra política que provoca a su entorno, que además tiene una gran profundidad humana. De manera particular sobre esta obra, Luis de Tavira dice que “Pequeños zorros, muestra cómo la expansión capitalista se detona en la emergencia de una estirpe perversa y trepadora de nuevos ricos que a través de la usura y el fraude consiguieron un desarrollo industrial trepidante sustentado en la explotación de los trabajadores y en la devastación del medio ambiente”.
    Y añade que la obra es “retrato cruel de una sociedad condenada por la obsesión del dinero, Pequeños zorros es la revelación de un proceso profundo que va destruyendo los fundamentos éticos de la civilidad para dar paso al cinismo de la barbarie asesina que preside nuestra historia reciente.” En la adaptación que se presenta se aborda la crisis de la burguesía decadente del sur de Estados Unidos, que vale para otras realidades. Hay una crítica a la explotación, a la ambición de poder que pasa sobre todos los valores. Al individualismo sin límite y al capitalismo sin medida.
    Las actuaciones son muy buenas. Destaca la de Stefanie Weiss. Es el mejor papel que le he visto. La escenografía y el vestuario crean una ambientación que enmarca bien la época. La obra dura tres horas y veinte minutos. El tiempo pasa con rapidez. El trabajo del director, admirador de Hellman, logra, en su calidad de concertador, hacer que toda funcione. Su trabajo actoral es notable. Pienso que se podría bajar la intensidad de los gritos sin que pierda fuerza la escenificación de los momentos más dramáticos. Es una buena puesta en escena. El teatro realista cada vez me dice menos.          
     
     
    La obra permanece hasta el 9 de octubre.
    2016
    Tren de noche a Lisboa 
    Título original: Night Train to Lisbon
    Producción: Alemania-Suiza-Portugal, 2013
    Dirección:  Bille August
    Guión: Greg Latter y Ulrich Hermann   
    Fotografía: Filip Zumbrunn
    Música: Annete Focks
    Con: Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Lena Olin, Christopher Lee, Bruno Ganz, Mélanie Laurent, Jack Huston, Martina Gedeck, Tom Courtnay, August Diehl.
     
    Sinopsis: El profesor de latín, Raimond Gregorius (Jeremy Irons), encuentra un día de manera accidental, en el puente de Kirchenfield en Berna, a una joven portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar, para suicidarse. El profesor la detiene y la salva. La lleva con él al liceo donde enseña, pero ella pronto desaparece. En una silla de la escuela olvida su impermeable. El profesor en una bolsa encuentra un libro de un autor portugués y un billete de tren a Lisboa.
    El profesor esa noche deja la escuela y toma el tren de noche a Lisboa, para averiguar más sobre el escritor sugerente y misterioso que encuentra en la lectura del texto. Allí se pone a buscar a Amadeu (Jack Huston), el autor del libro. Da con su hermana.       Descubre, entonces, que el autor era un médico joven que luchó en la resistencia contra el dictador Antonio Oliveira Salazar. Investigar sobre el autor se vuelve una obsesión. Se identifica con él. En su pesquisa una entrevista con una persona lo lleva a otra y a otra. No para hasta saber toda lo que ocurrió. En ese proceso él se descubre así mismo. Se encuentra con otro yo. Por primera vez está plenamente realizado como persona.
     
    Comentario: El director, que ha filmado otras obras literarias, se enfrenta al best seller de Pascal Mercier, seudónimo del profesor de filosofía y escritor suizo Peter Bieri. El azar juego un papel central en la película. Él es el que desata todo lo que va a sucederle al profesor de latín. El guión entrelaza una historia de amor y una política, la lucha contra la dictadura de Salazar. Es también la historia de una amistad que se enfrenta a situaciones difíciles.
    La crítica plantea, coincido con ella, que se trata de un cine, que August conoce bien, que se construye a partir de un buen texto literario, para el caso la novela de Pascal Mercier. El argumento le permite introducirse a situaciones complejas e intrincadas, personales y sociales, que el director desarrolla con cierto interés. Por momentos no entendía cuál era la propuesta del director, qué buscaba. Irons siempre está bien.
     
    2016
    Remember 
    Título original: Remember
    Producción: Canadá , 2015
    Dirección: Atom Egoyan
    Guión: Benjamín August  
    Fotografía: Paul Sarossy
    Música: Mychael Danna
    Con: Christopher Plummer, Dean Norris, Martín Landau, Henry Czerny, Bruno Ganz ....
     
    Sinopsis: Zev (Christopher Plummer) vive en un asilo. Es un judío sobreviviente de Auschwitz, que ahora tiene Alzheimer. A la muerte de su esposa Ruth se ha comprometido que va a matar al nazi que exterminó a su familia. Un anciano, también judío, le recuerda de su promesa. Le escribe todas las instrucciones de lo que debe de hacer, para encontrar a Rudy, el asesino, que vive, como ellos, en Estados Unidos. En su búsqueda se encuentra con personas del mismo nombre, pero que no son el criminal. En su recorrido se mantiene en contacto con su compañero del asilo.
    Un día, por fin, se encuentra con el verdadero Rudy. Saca la pistola para matarlo. Se desencadenan una serie de acontecimientos que descubren la realidad. A quien va a matar sí es un nazi de Auschwitz, que marcó su brazo con un número como judío, para salvarse, pero que no es Rudy sino un compañero de éste. El verdadero Rudy es el mismo Zev. El Alzheimer le ha hecho perder la memoria y se cree como realidad el papel que ha representado toda su vida. El compañero de Zev en el asilo, éste sí judío, se vale de la pérdida de la memoria de este, para vengar a sus familiares asesinados. Zev, el verdadero Rudy, toma conciencia momentánea de la realidad y mata a su compañero en Auschwitz y luego se suicida.
     
    Comentario: La crítica reconoce la actuación de Plummer. Y es dura contra la película. Se argumenta que la historia no es verosímil, que se banaliza el Holocausto. A mi me pareció interesante. Hay situaciones que son poco creíbles, pero que no invalidan el conjunto. La escena final es totalmente inesperada. No hay ningún elemento de la película que conduzca a ella.
     
    Premios: Estuvo nominada para muchos premios.
    2016
    Las tres luces
    Título original: Der müde Tod 
    Producción: Alemania, 1921
    Dirección: Fritz Lang
    Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou
    Fotografía: Bruno Mondi, Erich Nitzschmann, Herman Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner.
    Música: Giuseppe Becce
    Con: Erich Nitzschmann, Herrmann Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner, Lil Dagover, Walter Janssen, Bernhard Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Hans Sternberg, Erich Pabst ...
     
    Sinopsis: Una pareja de novios (él, Walter Janssen y ella, Lil Dogover) viajan en un carruaje de pasajeros al que se sube un personaje extraño (Bernhard Goezke). Los tres llegan al mismo hotel. Al final del día los notables del pueblo se reúnen a tomar una copa. La pareja se acomoda en una mesa y en ella también se sienta el personaje extraño. Ella va a la cocina y cuando regresa a la mesa ya no está su novio y el personaje. Pregunta a los notables y le dicen que se han ido. Lo busca por todos lados y termina por darse cuenta que ha muerto. 
    El personaje, que es la muerte, le dice que está cansado de cumplir esa función, pero que él no ordena las muertes. Esas son una decisión de Dios. Él sólo la ejecuta. Ella le suplica que a su novio le devuelva a la vida. La muerte le dice que no es posible. La novia insiste y esta decide ponerle una prueba. Le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse. Si logra cambiar el curso de la historia y salva alguna de esas vidas en recompensa obtiene que su novio vuelva a vivir. Las tres historias tienen lugar en Bagdad, en Venecia y en China. Ella fracasa y muere. En ese momento se encuentra con su amado.
     
    Comentario: Esta histórica película muda se perdió en la II Guerra Mundial. Se pudo reconstruir a partir de elementos que se conservaron en cinco cinematecas del mundo. El grupo Cinema Domingo Orchestra la musicalizó en vivo. Fue una hora y media de música continua. El grupo sonó muy bien. El bajo toco de manera ininterrumpida. El expresionismo alemán en toda su posibilidad. La figura del personaje de la muerte es en dramático y expresionista. El contraste del blanco y el negro que acentúa las expresiones de los personajes, pero también del entorno. Me gustó. La combinación de imágenes y sonido está muy bien lograda. La música rica y diversa. En 1970, Lang en una entrevista dijo sobre la película que “Douglas Fairbanks, el viejo, la compró por 8,000.00 dólares y copió todo, pero naturalmente cincuenta mil veces mejor, en El ladrón de Bagdad. Él tenía departamentos de trucos. Tenían dinero. Nosotros teníamos que hacer todos los trucos por nosotros mismos en la cámara, en el plató y nada en el laboratorio”.
    Después de la película nos fuimos a la recepción de la 15 Semana del Cine Alemán, que abrió en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La reseña de México es la más grande del mundo fuera de Alemania. Platicamos con el director del Instituto Goethe y nos hablo de la importancia de la muestra que en esta ocasión, con motivo del Año Dual Mexico-Alemania va a estar presente en 20 ciudades. Va a durar todo lo que queda del año y parte del que viene. Hay también una retrospectiva de Wenders. Hablamos también con el embajador, que tiene un español perfecto, y nos comento de las relaciones entre los dos países y la intensidad del intercambio cultural.
    2016
    Título original: Rosewater
    Producción: Estados Unidos, 2014
    Dirección: Jon Stewart
    Guión: Jon Stewart, en base al libro Then They Came for Me: A Family’s Story of Love, Captivity, and Survival, de Maziar Bahari y Aimee Molloy.   
    Fotografía:
    Música: Howard Shore
    Con: Gael García Bernal (Maziar Bahari), Shohreh Aghdashloo (Moloojoon), Kim Bodnia (Rosewater),Jason Jones, Dimitri Leonidas (Davood), Haluk Bilginer, Claire Foy …
     
    Sinopsis: En 2009, el periodista iraní Maziar Bahari, que vive en Londres y es corresponsal de Newsweek, es apresado por las autoridades iraníes. Esto debido a una trabajo periodístico que les molesta en el marco de las elecciones, que cubre Bahari, para la revista. Lo acusan de ser espía y de trabajar para la CIA. Su madre vive en Teherán y años atrás su padre y su hermana fueron arrestados y murieron en la cárcel acusado de ser comunistas, por los islamistas que se hacen de la revolución. En los 118 días de cárcel Bahari dialoga con su padre y la hermana ya muertos. Su esposa en Londres inicia una campaña internacional, para lograr que las autoridades iraníes liberen a su marido. En ese marco la secretaria de Estado, Hilary Clinton, manifiesta su preocupación sobre el juicio que se sigue al periodista. Finalmente, las autoridades lo dejan en libertad.          
     
    Comentario: Es una historia de la vida real. El periodista escribe su experiencia en la cárcel. El director entrevistó al periodista y decidió llevar la historia al cine. La película descansa sobre la actuación de Gael García Bernal. La película cumple, pero no va más allá. Falta fuerza en todo (guión, actuación, dirección). La historia daba para más. Se filmó en Jordania.
    2016
    Él ha vuelto  
    Título original: Er ist wieder da  
    Producción: Alemania, 2015.
    Dirección: David Wendt
    Guión: David Wendt, con base en una novela de Timur Vermes
    Fotografía: Hanno Lentz
    Música: Enis Rotthoff 
    Con: Oliver Masucci, Faban Busch, Christoph María Herbst, Katja Riemann, Franzika Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler.
     
    Sinopsis: En el año 2014, Adolf Hitler (Oscar Masucci) se despierta en Berlín. No se recuerda de lo que sucedió en la guerra.  Él, sin casa y recursos, comienza a conocer la Alemania del siglo XXI y a interpretar, desde su perspectiva nazi, lo que ocurre en el país. Nadie cree que es él. Todos ubican que se trata de un imitador. En la televisión se convierte en un personaje que tiene un gran éxito. Hay sectores d la población que se identifican con él y lo que piensa. El nazismo esta latente en la sociedad.      
      
    Comentario: Es una película de humor negro que plantea en formato de falso documental, a la manera de Borat, que pasaría si hoy Hitler volviera a Alemania. En momentos la sátira es muy efectiva, pero en otros no. Hay una clara crítica a la sociedad y sus impulsos conservadores, a los medios dispuestos a poner en pantalla cualquier cosa, incluso a Hitler, si con ello elevan las audiencias. El film me produjo sentimientos encontrados. La película (Netflix)    
     
    Premios: 2015, cinco nominaciones en el Premio de Cine Alemán, que incluye mejor película y dirección.
     
    2016
    La gran apuesta   
    Título original: The big short  
    Producción: Estados Unidos, 2015.
    Dirección: Adam McKay
    Guión: Adam McKay y Charles Randolph, sobre un libro de Michael Lewis.
    Fotografía: Barry Ackroyd
    Música: Nicholas Britell
    Con: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt ...
     
    Sinopsis: Al inicio de 2008, cuatro financieros que no se mueven en las alturas de Wall Street predicen, cada uno por su cuenta, antes que nadie, que el sistema financiero norteamericano va a reventar a partir del problema que se crea con las hipotecas. Ellos son: Michael Burry (Christian Bale), que es el único que en la película conserva su nombre real; Mark Baum, que se basa en la historia de Steve Eisman (Steve Carell); Jared Vennett, que en el vida real es Greg Lippmann  (Ryan Gosling) y  Ben Rickert, que se llama Ben Hockett (Brad Pitt).
    El argumento se basa en el libro escrito por el periodista económico, Michael Lewis, La gran apuesta: Dentro de la máquina del Juicio Final, que narra como estos cuatro financieros apuestan a lo que ven es la crisis inmobiliaria, que lleva al colapso del sistema financiero de Estados Unidos y también afecta, en menor o mayor medida, a muchas economías del mundo.
    La película reconstruye cómo y porqué se produjo la caída del mercado hipotecario estadunidense. Los bancos con su actitud propiciaron la crisis. Al inicio de la película hay una cita de Mark Twain: "Lo que nos crea problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos con certeza y no es así". Que sintetiza la tesis del argumento. El exceso de confianza y la arrogancia, de todos los que piensan que saben lo que hacen, es lo que conduce al colapso hipotecario y financiero.
    Los cuatro financieros marginales, unos quieren golpear al sistema y otros aprovecharse de él, aunque en un  momento están a punto de perderlo todo terminan por enriquecerse producto de la situación que habían predicho. En algún casos el hacerse del dinero es contradictoria con su propia visión del sistema, pero termina por ceder.   
      
    Comentario: La película aborda un tema complejo de enorme importancia y lo hace muy bien. Es una aguda crítica al sistema financiero de Estados Unidos y a su gobierno que dejó las cosas pasaran. A pesar de la agilidad de la película y del esfuerzos de simplificar la problemática financiera hay momento que las explicaciones no terminé de entenderlas. Las actuaciones son buenas y el juego de imágenes la hace muy atractiva. La cámara juega con libertad y se mueve de un lado al otro. El inserto en pantalla de frases y textos funciona muy bien.
     
    Premios: 2016, nominada a cinco Oscar, por mejor película, mejor direción y mejor guión adaptado.
    2015
    Título original: Star wars VII: The force awakens
    Producción: Estados Unidos, 2015
    Director: J.J. Abrams 
    Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt    
    Fotografía: Daniel Mindel
    Música:  John Williams
    Con: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fischer, Adam River, Oscar Isaac …
     
    Sinopsis: Treinta años después de la Batalla de Endor, en la galaxia sigue la tiranía y la opresión. La Alianza Rebelde se ha transformado en la Resistencia, brazo militar de la Nueva República que combate a la Primera Orden, un grupo marcial, de carácter fascista,  que nace de los restos del Imperio Galáctico. Rey (Ridley), Finn (Boyega) y Poe Dameron (Isaac), que pertenecen o simpatizan con la Resistencia, luchan contra la Primera Orden, que pretenden hacerse dueños del universo.
     
    Comentario: En 2012 Disney compró todos los derechos de Star Wars a George Lucas, su creador. En los años setenta vi el primero o segundo de los episodios. Después ya no vi los siguientes capítulos. Han pasado 35 años y no veo ningún cambio. Me pareció lo mismo. Todos los elementos del western con mucha tecnología. Me sorprende, es de analizar, la capacidad de publicidad y venta de Disney. En los primeros 15 días de exhibición la película ha ganado mil millones de dólares. Va a ser la más taquillera en la historia del cine. Ya están anunciados los próximos capítulos para 2017 y 2019.
     
    2015
    Producción: México, 2014
    Director: Christian Keller (Suizo)   
    Guión: Sabina Berman    
    Fotografía:
    Música: Canciones de Gloria Trevi
    Con: Sofía Espinosa, Marco Pérez
     
    Sinopsis: Se relata la entrada a los escenarios, con gran éxito, de la cantante Gloria Trevi (Gloria de los Ángeles Treviño) y la relación que mantiene con su manager Sergio Andrade. Se ofrece una mirada sobre el grupo de adolescentes y menores de edad, que buscan la fama,  de las cuales Andrade abusa y explota. Gloria es la estrella, pero también es manipulada y usada por su manager, del que ella, como las otras adolescentes, está enamorada.
    En Brasil; Andrade, Gloria y otra de las adolescentes son detenidas por la Interpol. Ella es acusada de ser cómplice del abuso de menores junto con Andrade. Tiene la oportunidad de deslindarse, pero opta por acompañarlo en la cárcel. En la prisión Gloria es abusada por el director de la misma. Tiene la oportunidad de abortar, pero decide tener al hijo. En ese momento rompe con Andrade. Tres años después queda en libertad y regresa a México, para retomar su carrera de cantante.
     
    Comentario: El relato está bien construido, pero es plano. Se presentan los hechos con objetividad. Se evita el sensacionalismo. El crítico Leonardo García Tsao alaba el tono de la película. La crítica especializada habla de manera positiva del guión de Sabina Berman, de las actuaciones y de la producción. En su momento la película no tuvo mayor cogida del público. La explicación es que la ciudadanía estaba ya cansada del tema. Al inicio hubo conflicto entre la artista y los productores de la película, pero después zanjaron sus diferencias.     
    2015
    Título original:  The age of Adaline
    Producción: Estados Unidos, 2015.
    Dirección: Lee Toland Krieger
    Guión: J.Mills y Salvador Paskowitz
    Fotografía: David Lanzenberg
    Música: Rob Simonsen
    Con: Blacke Lively, Michel Huisman, Harrison Ford …
     
    Sinopsis: Adaline Bowman (Lively), que nace a principios del sigo XX, a los 29 años, tras un accidente, adquiere la inmortalidad. En su vida cotidiana cuando su edad empieza a levantar sospechas, por seguridad, siempre decide retirarse y volver a comenzar en otro lugar. Un día, después de permanecer ocho décadas de la misma edad, cuando tiene 107 años, conoce a Ellis Jones (Huisman), un hombre del que se enamora y con el que quisiera vivir.  
     
    Comentario: El tema es atractivo y mantiene la atención. Es un tema ya tratado por el cine, pero en esta ocasión presenta facetas novedosas. Entre ellas el diálogo, a lo largo de los años, que Adaline mantiene con su hija. La película está bien construida. Las actuaciones son buenas.   
    2015
    Título original: Aloha
    Producción: Estados Unidos, 2015.
    Dirección: Cameron Crow
    Guión: Cameron Crow
    Fotografía:
    Música: Jónsi & Alex
    Con: Bradley Cooper, Rachel McAdams, Emma Stone, Alec Baldwin, Bill Murray …
     
    Sinopsis: Brian (Copper) es un contratista militar que trabaja para un empresario millonario que busca lanzar un satélite al espacio desde una base en Hawaii. El regreso de Brian a estas tierras, que conoce bien, no le resulta como esperaba: por un lado tiene que lidiar con Allison (Stone), una joven de la Fuerza Aérea encargada de acompañarlo, y de otro, se reencuentra con quien fuera su prometida (McAdams). Al final el proyecto aborta.
     
    Comentario: La crítica especializada recibió muy mal la película y el trabajo del director. A mi no me dijo nada. La vi en vuelo de México a Madrid. 
    2015
    Título original: Focus 
    Producción: Estados Unidos, 2015.
    Dirección: G.Ficarra y J.Requac
    Fotografía: Javier Pérez Grobet
    Con: Magot Robbie, Will Smith y Rodrigo Santoro.
     
    Sinopsis: Nicky (Smith) es un estafador profesional que decide ayudar a Kess (Robbie), una joven novata en el mundo del crimen. Le enseña un conjunto de mecanismos a ser utilizados, de acuerdo a las circunstancias, para estafar y robar. Nicky y Jess establecen una relación sentimental. Nicky de manera imprevista desaparece y rompe la relación. Años después se encuentran. Ella es pareja de un rico empresario argentino.  
     
    Comentario: Película de acción sin mayor cosa, para entretenerse en un vuelo de doce horas.  
    2015
    45 años
    Título original: 45 years
    Producción: Gran Bretaña, 2015
    Director: Andrew Haigh    
    Guión: Andrew Haigh  
    Fotografía: Lol Crawley
    Música: Lol Crawley
    Con: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James …  
     
    Sinopsis: A una semana de la celebración del 45º aniversario de la boda de Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay) a él le llega una carta donde la avisan que en los Alpes suizos acaban de descubrir el cadáver congelado de Katy, su novia, que murió en un accidente hace 50 años. En esos días Kate está sumida en las preparaciones del aniversario.  Al recibir la noticia, del todo inesperada, Geoff se encierra en sus recuerdos. Por fuera, todo parece normal, pero a partir de la carta la convivencia ha cambiado. Kate se pone celosa y de manera pragmática intenta controlar su nuevo sentimiento.
    Ellos nunca han hablado del caso. Platican sobre él, pero las cosas empeoran. Geoff se aísla. En el diván ve fotografías y notas de su relación con Katy. Kate, cada vez más insegura, descubre que todas las decisiones relacionadas con su vida de pareja, su marido las ha tomado, consciente o no, en la lógica de su primera relación. Kate se da cuenta que en estos 45 años ha sido usada. Cuestiona los 45 años de pareja. Se asume como engañada. En la última escena queda planteado el trágico destino del futuro de la relación.
     
    Comentarios: Toda la película es muy buena y lo son cada una de las partes de la misma. El guión está muy bien estructurado. Las actuaciones de Rampling y Copurtenay son soberbias. En muchas ocasiones la película parece teatro filmado y la fuerza y tensión está en el guión y la actuación. Las expresiones corporales registran todas las situaciones. La película es una tragedia, un drama profundo, presentado de manera contenida. Eso lo hace todavía más dramático. Angustia. La construcción y el desarrollo de la trama recuerda a Bergman. Es una película que penetra las capas más profundas del ser humano. Lo hace de manera sutil y sofisticada. De manera sencilla, sin espavientos, se llega a los sentimientos más hondos. La película es una obra de arte.   
     
    Premios: Todos 2015. Festival de Berlín: Mejor actor (Courtenay) y actriz (Rampling); Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Rampling); Festival Internacional de Valladolid: Mejor actriz (Rampling); National Board of Review (NBR): Mejor película independiente del año; Críticos de Los Ángeles: Mejor actriz (Rampling); Festival de Edinburgo: Mejor film británico y mejor interpretación (Rampling).
    2015
    Bienvenido a Sarajevo
    Título original: Welcome to Sarajevo  
    Producción: Reino Unido, 1997
    Director: Michael Winterbottom   
    Guión: Frank Cottrell Boyce, sobre un libro de Michael Nicholson   
    Fotografía: Daf Hobson
    Música: Adrian Johnston
    Con:Stephen Dillane, Woody Harrelson, Marisa Tomei, Goran Visnjic, Emira Nusevic, Kerry Fox
     
    Sinopsis: Periodistas británicos y norteamericanos cubre la guerra de Bosnia, en particular los ataques a Sarajevo. Hay quienes privilegian el rigor profesional y se concentran solo en la cobertura y tratan de permanecer ajenos al drama de la gente; otros viven la aventura de la ”guerra”; otros actúan con cierto cinismo, para enfrentar la situación y otros, los menos, se dejan impactar por el drama de la gente.
    Uno de ellos es Michael Henderson, periodista de la televisión inglesa, que se encuentra con un orfanato. Las condiciones son terribles. La posibilidad de que los niños sobreviven es que salgan del país. Con frecuencia reporta lo que sucede en el orfanato con la esperanza de que alguna autoridad internacional tome cartas en el asunto, pero nadie se interesa. Es su visitas se encariña con Emira, de nueve años, que se hace cargo de un bebé. Ella le pide que la saque y él se compromete a hacerlo. 
    La posibilidad de sacar a los niños llega cuando se encuentra, por accidente, con Nina, una estadunidense que pertenece a una organización que se propone sacar a niños de Bosnia. Sólo se pueden llevar a los más pequeños. Henderson convence a Nina de llevarse también a Emira.  Un autobús lleno de niños, en el que va Nina y Henderson, protegidos por la ONU, recorren el país rumbo a Italia. Se enfrentan a múltiples y difíciles situaciones.
    Antes de partir Henderson, que tiene dos hijos, llama a su esposa en Londres, para decirle que lleva consigo a Emira. Ella le dice que no hay problema. Ya en su casa, meses después, recibe una llamada que la madre de Emira, que nunca la ha visto, la reclama. Vuelve a Bosnia, con el propósitos de que la madre le firme los papeles en que le concedan la paternidad. Ella lo hace y Emira se queda a vivir con su nueva familia.   
     
    Comentario: La película se filma muy poco después de que se levanta el cerco en Sarajevo. Se basada en hechos reales. En una panorámica general se hace una tipología de los periodistas que cubren las guerras y su manera de reaccionar ante las mismas. En la película se hace una denuncia a la ONU y a la UE que tardaron en intervenir, para evitar el genocidio. Sin discursos, sólo con la narrativa, se presenta la situación a la que se enfrentó la población de Sarajevo en el cerco que se tendió sobre ella. El director logra mostrar la brutalidad y el sin sentido de la guerra. Lo hace en un discurso directo que impacta.   
     
    Premios: En 1997. En el Festival de Cannes, nominada a Palma de Oro; En el Festival de Chicago, mejor película; en el National Board of Review, mención especial.
     
    2015
    La dictadura perfecta
    Producción: México, 2014
    Director: Luis Estrada   
    Guión:  Luis Estrada y Jaime Sanpietro
    Fotografía: Javier Aguirresarobe
    Música: Ludwig van Beethoven, Gioachino Rossini, Edward Elgar y Edvard Grieg.
    Con: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Dagoberto Gama, María Rojo, Salvaddor Sáchez, Sergio Meyer, Saúl Lizaso, Silvia Navarro, Flavio Medina …  
     
    Sinopsis: El presidente de la República (Sergio Meyer) hace declaraciones que son objeto de la burla en las redes sociales y Los Pinos solicitan a Televisión Mexicana (TV MX) que desvíen la atención del público. La presidencia entrega a la televisora un video que involucra al gobernador Carmelo Vargas (Damián Cortázar) en crímenes. En el noticiero estelar 24hrs en 30min conducido por Javier Pérez Harris (Saúl Lisazo)  pasa las imágenes. La atención se desvía y el gobernador Vargas, presionado, contrata a la televisora, en una cantidad millonario, bajo la condición de que van a para limpiar imagen y convertirlo en figura nacional.
    El productor responsable de la estrategia es Carlos Rojo (Alfonso Herrera), que junto con Ricardo Díaz (Osvaldo Benavides) el reportero estrella, se trasladan a la capital del estado que gobierna Vargas, para poner en marcha la estrategia a través de una serie de reportajes que muestren las buenas obras realizadas por el gobernador. El diputado Agustín Morales (Joaquín Cosío), el líder de oposición, decide pedir la renuncia de Vargas en el Congreso del Estado. Gente de Vargas lo asesina en plena sesión. El productor, ante los hechos, se ve obligado a buscar una noticia que distraiga a la población.
    En ese momento ocurre el secuestro de dos pequeñas gemelas, las hermanas Garza. El equipo de TV MX decide utilizar éste hecho, para operar la nueva estrategia. El gobernador ordena un gran operativo de búsqueda fingiendo, en el marco de un liberto, gran preocupación. El productor, como condición para ayudarles, obliga a los padres de las niñas, Lucía (Silvia Navarro) y Salvador Garza (Flavio Medina) a firmar un contrato de exclusividad. La televisora convierte el secuestro en una noticia nacional y la audiencia conmovida sigue con mucho interés el caso. 
    Pérez Harris, en su noticiero, pide a nombre de TV MX, y la recién creada fundación "Sí se puede", enviar donativos para recaudar el millón de dólares que piden los secuestradores como rescate. Las niñas, después del pago, son entregadas a la policía por Doña Chole (María Rojo), cómplice de los secuestradores. Vargas es aclamado. Dos años después gana las elecciones a la presidencia de la República. La familia Garza sale en el programa TV MX, y anuncia la firma del contrato para que sus gemelas salgan en la próxima telenovela estelar.
     
    Comentario: El título de la película es la frase que en los años noventa dijo el ahora premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para calificar al régimen del PRI. La película es parte de la tetralogía de Luis Estrada sobre el gobierno mexicano: La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006) y El infierno (2010). El género es el de la caricatura-panfleto, que siempre utiliza el director. Hay un sector grande del público que se identifica con éste tipo de cine.  
    Estrada se mueve bien en éste género y ahora me pareció mejor utilizado que en las otras ocasiones. Toma hechos de la vida real relacionados con personajes de la política, que el público identifica muy bien. En esta ocasión, el centro de la crítica es la relación entre los medios, en particular la televisión, es evidente la referencia a Televisa, y el poder político. La televisora es quien tiene el control y los políticos están obligados a pagarle si quieren avanzar en sus carreras.   
    Las películas de Estrada son abiertamente críticas y utilizan el panfleto, es un género muy antiguo, para  presentar sus argumentos. Entiendo que el director se propone no sólo la denuncia sino también hacer conciencia en la gente sobre la política que se hace en el país y los políticos corruptos dispuestos a todo por hacerse del poder y beneficiarse de él y con él. Me quedan dudas si su narrativa realmente genera conciencia y hace más crítica a la gente. Lo que es evidente es que a un sector amplio de gente disfruta de éste tipo de películas.
     
    Premios: En 2014 tuvo diez nominaciones a la Diosa de Plata, pero sólo Osvaldo Benavides ganó el premio como mejor actor de reparto.  
     
    1/23