Museos y Expos. 2020
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2009
  • 1979
  • 1978
  • 1977
  • 1976
  • 1975
  • 28 DE MARZO DE 2020
    Museo Arqueológico
    Zona Arqueológica de Olimpia
    Olimpia, Grecia
     
    Edificio
    En 1885 se inauguró el museo que fue el primero creado fuera de Atenas. El espacio queda rebasado y en 1966 empieza la construcción del nuevo edificio que se termina en 1975 obra del arquitecto Pátroklos Karantinós. El traslado de las obras llevó tiempo. En 1982, el museo abre sus puertas.
    La museografía es de Nikolaos Gialouris y Ismini Trianti. El escultor S. Trianitis instala la Victoria de Peonio sobre un zócalo ad hoc. Se exhibe al público desde 1994. El museo fue renovado en el marco de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por lo que estuvo cerrado desde septiembre de 2003 hasta marzo de 2004.
    - Primer edificio 
      
    Los trabajos arqueológicos en el sitio pronto requirieron de un edificio para albergar los descubrimientos. El banquero y filántropo Andréas Syngrós lo financia. Es un proyecto de los arquitectos y arqueólogos alemanes Wilhelm Dörpfeld y Friedrich Adler que inician los trabajos arqueológios en Olimpia. Es un edificio neoclásico sobre la colina de Drouva a la entrada del lugar. Se inauguró en 1885. En 1954 se daña por un terremoto y es cuando se decide la construcción del nuevo museo. Tras permanecer cerrado por años desde 2004 acoge al Museo de la Historia de los Juegos Olímpicos (no lo vistamos).
    Colección
    La exhibición se organiza en las doce salas. En el vestíbulo se encuentra una maqueta del sitio en los años de su apogeo en la  época romana.
    Sala 1. Prehistoria
    Los objetos expuestos pertenecen a los periodos que van del neolítico (4000-3000 a.C.) al periodo geométrico (VIII a.C.) Provienen de excavaciones en el terraplén norte del Estadio Olímpico y son los vestigios de la ocupación más antigua. Objetos de piedra y cerámica del 2700 a.C.-2000 a.C.). Figuras votivas de barro del 1000 a.C.
    La civilización micénica (1600-1100 a.C.) está representada por objetos de terracota, piedra y bronce encontrados en diversas tumbas principalmente en las colinas de Zouni y Kalosaka (1400-1200 a.C.), cerca del museo. Vasos micénicos, con decoración lineal simple, y diversos tipos de ánforas y de copas. Hay también figuras femeninas de terracota.

    Al final se ven tres placas de bronce de Asiria del VIII a.C. Su decoración es una procesión de sacerdotes que llevan animales al sacrificio y un desfile de guerreros. Estas placas fueron reutilizadas para recubrir objetos de madera que no se conservan.

    Sala 2. Periodos geométrico y arcaico
    Se exponen objetos de bronce, principalmente de las épocas geométrica y arcaica (X y VI a.C.). Hay armas, escudos, cascos, calderos de todos los tamaños, desde miniaturas, a talla normal y monumental. Un caldero sobre trípode del siglo IX a.C. es el más antiguo. También trípodes, figuritas y placas decoradas. Se considera una de las colecciones de bronces antiguos más importantes del mundo. Bronces del siglo IX al VIII a.C. Bronce asirio el VIII a.C. Figuras del período geométrico del VIII-VII a.C.

    Las ofrendas a Zeus constituyen la gran mayoría y demuestran la influencia y la riqueza del santuario desde este periodo.
    Provienen del inmenso altar formado por cenizas de animales que le fueron sacrificados en el Altis. Los arqueólogos han encontrado, en las cenizas, un gran número de figurillas de bronce y terracota con representación de animales y humanos. Los más antiguos (IX a.C.)
    Hay una figura femenina que cabalga como amazona (VIII a.C.), un grupo de siete mujeres desnudas danzando en círculo (VIII a.C.). Las figuras animales son de caballos y de toros. Los calderos eran un tipo de ofrenda a Zeus muy recurrente. Un caballo de principios del siglo VII a.C. de bronce de mayores dimensiones que las otras estatuillas similares marca el paso del Período Geométrico a la Época Arcaica.
     

    La Época Arcaica marca el primer apogeo del santuario y los objetos de bronce de este período son muy abundantes: figuras, placas, armas y escudos. Los guerreros o las ciudades vencedoras en combate consagraban a Zeus sus armas y armaduras de manera simbólicas, no todas a escala. Con frecuenciaeran grabadas con el nombre del donante. Los escudos votivos llevan a menudo Gorgonas. Se han encontrado cascos votivos en el sitio por centenares, los más numerosos de tipo corintio.
    En la sala se expone la acrótera central de terracota del templo de Hera. La interpretación más extendida es que simboliza al sol. Una cabeza monumental de la diosa, de estuco, fue descubierta en las proximidades del templo. Es obra de un taller del Peloponeso del 600 a.C. Otros plantean que procede de un grupo votivo de Zeus y Hera que estaba en el interior templo; otras proponen que se trata de la cabeza de una esfinge.
    Sala 3. Periodo arcaico tardío y escultura arquitectónica
    Se exponen objetos de terracota que son vasos de producción local y fragmentos de cornisas y frontones que provienen, sobre todo, de los tesoros de Megara y de Gela. Hay joyas de bronce. Son objetos de finales de la época arcaica e inicios de la época clásica. En medio de la sala un león, obra de un taller corintio, es uno de los primeros ejemplos de escultura monumental (680-670 a.C.). El frontón del Tesoro de Megara mide 5.70 metros de largo y 0.75 metros de alto. Representa una gigantomaquia, con una sola de las doce figuras que tenía y es un gigante en buen estado de conservación. Se ven las figuras de Zeus, Atenea, Heracles, Poseidón y Ares. Serpientes y monstruos marinos completan la decoración en los ángulos.

     
    Sala 4. Terracotas monumentales
      
    Alberga estatuas monumentales de terracota. El grupo escultórico más célebre es el de Zeus raptando a Ganimedes obra de un taller corintio (480-470 a.C.). Fue la acrótera central de uno de los tesoros. Los hay de otros: un delfín saltando sobre las olas (400 a.C.), un león sentado (V a.C.) y una cabeza de Atenea (490 a.C.). Se exhiben también objetos de bronce. Los cascos de Milcíades y Hierón I ofrendas a Zeus. Es el que Milcíades llevó en la batalla de Maratón (490 a.C.) Al lado se expone un casco asirio, botín de esa misma batalla. El casco ofrecido por Hierón celebra su victoria contra los etruscos en la batalla de Cumas (474 a.C.). Una cabeza de ariete de bronce encontrado cerca del muro oeste del estadio? data de la primera mitad del siglo V a. C. y está decorado con una cabeza de carnero.
    5. Sala central. Frontones y metopas del Templo de Zeus
    Aquí se exponen los frontones, 42 estatuas en total, y metopas del Templo de Zeus. Los frontones se esculpen al final de la construcción del templo 457-456 a.C. Son las primeras obras del periodo clásico del arte griego. Pausanias atribuye el frontón oriental a Peonio y el occidental a Alcámenes, pero ahora hay acuerdo que son obras de un único autor al que se le llama Maestro de Olimpia.
    Todas las estatuas son de mármol pario, salvo la del frontón oeste, que son mármol pentélico, signo de una restauración durante la antigüedad. Diversas trazas de color muestran que los frontones estaban policromados.

    Frontón oriental    



    Es de 470 a.C. - 456 a.C. Tiene 26.39 metros de largo y 3.15 metros en su punto más alto. Ninguna de las 21 estatuas está completa. No se han encontrado rastros de los carros de bronce y tampoco de las armas de los personajes. Las figuras se ordenan como se encontraron en las excavaciones. Es tema de discusión.

    El frontón se dedica al mito de la carrera entre Enómao y Pélope por la mano de la hija del primero, Hipodamía. Se representan los momentos anteriores a la carrera, y están distribuidas de manera simétrica en torno a la figura central que es Zeus, árbitro de la carrera. A su derecha el bando de Enómao donde figuran Enómao, su mujer Estérope, su cuadriga, criados, uno ha sido identificado como Mirtilo, auriga de Enómao, y en el ángulo extremo una representación del río Alfeo. A la izquierda el bando de Pélope, al que sigue Hipodamía, su cuadriga, criados y al final una representación del río Cládeo.

    Frontón occidental 

     


    El frontón occidental (470-456 a.C.) mide 26.39 metros de largo y de 3.17 metros en la parte más alta. Hay 21 figuras. Está dedicado al mito de la lucha entre los lápitas de Pirítoo y los centauros de Euritión. Los personajes se distribuyen en grupos de centauros tratando de secuestrar a las mujeres lápitas mientras estas se resisten, alrededor de la figura central que representa a Apolo. En los extremos hay una serie de mujeres lápitas que asisten horrorizadas a la lucha. Los grupos más importantes son los que están alrededor de Apolo que representan, a su derecha, la lucha entre Euritión y Deidamía, recién desposada con Pirítoo, que está detrás de ellos dispuesto a golpear a Euritión, y a su izquierda otra lucha entre un centauro y una mujer lápita, tras los cuales vemos a Teseo en postura semejante a la de Pirítoo. La imagen que representa a Apolo es la mejor conservada.

    Apolo es la figura central y tiene 3.10 metros de alto. Con la mano deercha hace un gesto de apaciguamiento. En la otra mano sostiene un arco, ahora desaparecido. A su izquierda Teseo y Pirítoo. A la derecha, el mejor preservado, está Hipodamia agredida por Euritión, al que Pirítoo se apresta a golpearle. A continuación, un hombre joven es agarrado por un centauro. La mujer lápita luce el vestido rasgado y se libera de un centauro herido por la espada de un lápita arrodillado. En el ángulo dos figuras femeninas.

    Metopas 


    Las doce metopas (1.50 por 1.60 metros) adornaban los frisos del templo. Estaban colocadas en grupos de seis. Representan los 12 trabajos de Heracles. Las mejores conservadas son las cuatro que representan los episodios de los Pájaros del Estínfalo; el original de la tercera metopa está en el Museo del Louvre. Son de mármol de Paros y han sido atribuidas al Maestro de Olimpia.
    Sala 6. Victoria de Peonio

    Se expone la estatua en mármol de la Niké (Victoria) del escultor Peonio fechada entre 425 a.C. y 421 a.C. Está dedicada a Zeus. La firma del artista está en el zócalo. Es un encargo de los habitantes de Naupacto y Mesenia como ofrenda por su victoria sobre los espartanos en la batalla de Esfacteria o en una de las últimas batallas de la Guerra arquidámica.
    La estatua mide 2.15 metros y se econtraba sobre un pedestal de 8.81 metros al sureste del Templo de Zeus en el Altis. Se considera es la primera estatua monumental de Niké en la historia. Es también la primera representación conocida de una Niké en tres dimensiones. Hecha de mármol de Paros. Está deteriorada y le faltan las alas, el himatión (manto) que flota tras ella y el rostro. A pesar de eso se ve el movimiento que el escultor imprime a la figura que es notable. La Victoria desciende del Olimpo con las alas desplegadas y posa los pies en el suelo. Su quitón (túnica) revela sus formas y proporciones. En los brazos hay rastros de pintura. Bajo sus pies estaba un águila de la que no queda más que la cabeza. Sus alas eran de metal.

    Sala 7. Taller de Fidias
    Se exhiben herramientas del escultor Fidias. Y también moldes y utensilios que se utilizaron para la talla de la estatua de Zeus, una de las siete maravillas del mundo. En 1958 se econtró el taller que pudo ser identifcado por el hallazgo de una figura que llevaba la inscripción: “Soy de Fidias”. Hay otras piezas de la mitad del siglo V a.C. que también están firmadas por él.
    Sala 8. Hermes de Praxíteles
    Se expone el Hermes con el niño Dionisio una de las grandes obras de Praxíteles. Es de 343 a.C. y está hecha en mármol de Paros. Se elabora como ofrenda, para el santuario de Olimpia de parte de los eleos y arcadios, para conmemorar el tratado de paz que firman. Pausanias dice haber visto la escultura en la cella del Templo de Hera.
    El conjunto escultórico representa a Hermes desnudo que descansa apoyado en un tronco de árbol mientras juega con Dioniso recién nacido, al que sujeta con el brazo izquierdo mientras le enseña un racimo de uvas que tiene en la mano derecha. Éste se ha perdido junto con el brazo cortado por encima del codo.
    En la mano izquierda debió tener un caduceo, también desaparecido. El gesto de ambos es de dulzura y tranquilidad actitud que es habitual en las obras de Praxíteles. Hay restos de pintura marrón rojiza en los cabellos y en una sandalia de Hermes.

    Sala 9. Periodo helenístico
    Se exponen objetos de la época helenística fechados entre los siglos IV a.C. y I a.C. Aunque las estatuas que se ofrecieron en el santuario fueron numerosas casi todas desparecieron. Una posibilidad es que fueron llevadas para adornar Constantinopla, como sucedió con la estatua de Zeus, otra que se destruyeron a causa del edicto de Teodosio II, después de unos terremotos, o bien que se usaron en los hornos de cal en los siglos siguientes. Se pueden ver en esta sala, además de cerámicas, una estatua pequeña y alargada que se  identifica con Dioniso (IV-III a.C.), una escultura de mujer sentada (siglo I a.C.), una cabeza de Afrodita y fragmentos de estatuas y de edificios como el Leonideo y el Filipeo.
    Sala 10. Ninfeo
    Aquí está la primera parte de la colección romana del museo. Las estatuas provienen del ninfeo erigido por Herodes Ático y su esposa Apia Annia Regila, en 160, para solucionar el problema de abastecimiento de agua al santuario. En un lado las estatuas, más o menos completas, del nivel superior de la fuente están dispuestas en forma de arco, recordando la forma original del monumento.
    Representan la extensa familia de Herodes Ático: la cabeza de Marco Atilio Metilio Bradua (abuelo de Regila), el cuerpo sin cabeza de Regilo (hijo de Herodes y Regila), Atenes (hija menor de Herodes), el cuerpo descabezado de Tito Claudio Ático Herodes (padre de Herodes Ático); una estatua central de Zeus, copia en mármol de un original de bronce del año 430 a.C.; una estatua femenina sin cabeza del estilo “Gran herculanea” e identificada como la de Regila; la estatua también acéfala de Apío Annio Trebonio Gallo (padre de Regila); Atilia Caucidia Tertula (perteneciente también a la familia) y Elpinice (hija mayor de Herodes).
    En el centro de la sala, como en el centro del estanque superior de la fuente, hay un toro de mármol con una inscripción que señala había sido dedicado a Zeus por Regila, esposa de Herodes y sacerdotisa de Deméter Kharmine. En el lado opuesto de la sala, junto a las ventanas, se exponen las estatuas del nivel inferior del ninfeo, que representan a los miembros de la familia imperial: la estatua sin cabeza del emperador Marco Aurelio, que estaba erigida en un naiskos (del cual también proviene un capitel corintio expuesto en la misma sala); Faustina la Mayor (mujer de Antonino Pío); Faustina la Menor (hija de Antonino Pío y mujer de Marco Aurelio); una estatua de mujer joven que podría representar a Galeria Lucila o Annia Aurelia Galeria Faustina, hijas de Marco Aurelio; la cabeza de Lucio Vero de joven. Se puede contemplar también una estatua completa de Marco Aurelio, una estatua de Adriano y una estatua acéfala identificada como Herodes Ático, proveniente también del naiskos.

    Sala 11. Periodo romano: Metroo y Hereo
    El Metroo es un pequeño templo dórico situado en el Altis entre los tesoros y el Templo de Hera. Fue dedicado a Cibeles en el siglo IV a.C. y transformado en época romana en templo de Augusto y Roma. En la pequeña sala se exponen partes de estatuas del edificio donde se encontraba la figura de Agripina la Menor, madre de Nerón, en calidad de sacerdotisa, con la cabeza cubierta con su himatión, y del emperador Tito. Y partes del Templo de Hera (Hereo) (II d.C.): una estatua de un noble eleo no identificado, una estatua de Popea Sabina (segunda esposa de Nerón) y una estatua de Domicia Longina (mujer de Domiciano).? Hay utencilios y objetos romanos del siglos II a.C.-III d.C. Estupendos vidiros del siglo I-III a.C.
    Sala 12. Últimos años
    Está dedicada a los últimos siglos del santuario. Se exhiben vasos y utensilios domésticos de terracota, objetos de bronce y otros metales como hachas, picos, layas o martillos, que cubren el periodo del siglo II a finales del siglo VI y principios del siglo VII cuando el santuario es definitivamente abandonado. Los objetos descubiertos en las excavaciones del cementerio romano de Frangonissi, a dos kilómetros al este de Olimpia, utilizado del siglo I al IV, se exponen aquí: joyas, juguetes (muñecas y figurillas de animales), y sobre todo vasos de vidrio y un enócoe del siglo V a.C. Los últimos objetos cronológicos y museográficos son jarras de terracota, hechas a mano y producidas por tribus eslavas establecidas en la región en los siglos VII y VIII.
    Comentario
    Es un museo extraordinario. Cada sala tiene piezas de enorme valor del arte griego y universal. La gran mayoría de estas se han encontrado en las excavaciones arqueológicas del sitio. Hay objetos desde la fundación de la ciudad hasta ya avanzada la época romana. Se encuentran obras extaroardinarias del período arcaico y clásico, pero también del helenístico y el romano.
    En el conjunto de las piezas sobresalen los frontones y metopas del templo de Zeus, la Victoria de Peonio y Hermes con el niño Dioniso de Praxíteles. Los especialistas están de acuerdo en señalar que la colección de bronces es la más importante del mundo.
    La museografía y la iluminación es muy buena y eso hace que las piezas luzcan mucho. Hay grandes espacios, para que éstas se pueden ver a la distancia y así gozar de cada una de ellas. La visita es una experiencia única. Es algo que se debe ver por lo menos una vez en la vida. Disfruté mucho el recorrido. Es, entre otras cosas, estar presente frente a la obra original que uno ha visto muchas veces en reproducciones y láminas.
    20 DE MARZO DE 2020
    Museo de los Yaquis
    Cócorit, Sonora  
     
    Historia
    En 1985 se inauguró el museo en la planta baja de la Biblioteca Pública Municipal de Ciudad Obregón. En 2008 se trasladó al local que ahora ocupa en Cócorit.?
    Edificio
    De 1890 es el edificio original que se contruye como una casa de huéspedes. A principio de 1900 se utiliza como cuartel. De 1920 a 1960 funciona como hotel y casa habitación. En la década de los setenta sirve como espacio para oficinas. A partir de 1980 vuelve a ser casa de huéspedes. En 2004 el gobierno de Sonora compra el edificio, para hacer el museo.  
    Colección  
    Se organiza en once salas que ofrecen un desarrollo de temas como: antecedentes históricos, cosmovisión, territorio, idioma, demografìa, economía, organización políica, social, religiosa, fiestas tradicionales, música, danza, etnografía, medicina, vivienda, indumentaria, artesanías, gastronomía y también de sus luchas históricas.
    La idea es dar una visión de conjunto del desarrollo y la realidad de la tribu con sus diferentes pueblos. Hay un esfuerzo por dar a conocer la manera en la que viven los integrantes de la tribu y cuáles son sus costumbres. Se insiste en que es una cultura que está viva y se reproduce.
    En la elaboración del guion museográfico han participado profesionales de distintas disciplinas y gente de la comunidad. Está muy bien hecho. 
     
    Comentario
    El museo está bien montado y tiene un buen nivel de mantenimiento. Un guía, miembro de la tribu, nos hizo el recorrido por el museo. Sabía del tema. Se percibe el esfuerzo por dar a conocer la cultura yaqui. En el patio hay una tienda donde se venden artesanías. Compré una máscara.
    13 DE MARZO DE 2020
    Museo Comcaác
    Bahía de Kino
    Hermosillo, Sonora
      
    Edificio
    Es una construcción moderna muy sencilla que funciona bien, para su propósito. Está sobre la avenida Mar de Cortés en Bahía de Kino Nuevo, que pertenece al municipio de Hermosillo. En 1985 se inauguró.
    Exhibición
    Está dedicado a la cultura comcaác (seri) de la cuál se ofrece una visión panorámica que incluye el hábitat, la demografía, el idioma, la organización política y social, la indumentaria, la vivienda, la religión, las festividades y las artesanías.
     
    Hay muy buenas piezas de palo de fierro una artesanía de la que fue precursor el seri José Astorga, y también muy buenas piezas de cesteria.
    Comentario
    Visité el museo con las y los primos en la Valenzuelada 2019. La directora del museo nos ofreció una amplia y muy buena explicación de la cultura comcaác (seri) y de los problemas que enfrenta, para sobrevivir. El museo está bien puesto y cuidado.
    La visita me dolió. A partir de la información que nos proporcionó la directora, y de otras lecturas, todo señala que la cultura comcaác está en vías de extinsión. Y que ésta puede ocurrir en las próximas dos o tres décadas. Así va a desaparecer una más de las culturas milenarias que han habitado lo que hoy es México.
     
     
    07 DE MARZO DE 2020
    Museo Regional de Ures
    Ures, Sonora
     
    Edificio
    La casona se construyó entre 1850 y 1860. En 1890 la compra don Francisco Téllez, próspero ganadero. En ese entonces el inmueble estaba en total abandono. Ésta iba a ser su casa. Ese año se casa con Herminia Araiza Serrano. En 1939, aquí estuvo el presidente Lázaro Cárdenas que era amigo del propietario. La arcada del patio es muy buena. En 1987 el gobierno del estado compró la casa, para hacer un museo.
     
    Colección

    Sala de la Época Prehispánica.

    Carteles de los primeros sonorenses, tradiciones, su flora, alimentos tradicionales, sus misiones y sus primeros pobladores.

    Sala del Siglo XVIII.

    Carteles y fotografías de personajes de esta época, motor de reloj que estaba en la Casa Correccional.

    Sala de losMaderistas

    Fotos y objetos de la época, equipo médico del Dr. Raúl Terán Mirazo.

    Sala de la Familia Téllez Araiza.

    Objetos familiares y diorama de la Familia Téllez.

    Sala del Baile Blanco y Negro.

    Fotografías de la primera candidata y reina del Baile Blanco y Negro y de los siguientes años, objetos que pertenecieron a familias de Ures.
     

    Sala de Personajes Políticos y del magisterio de Ures.

    Ropero antiguo, cámaras fotográficas y de video antiguas, vitrina con trastes que pertenecieron a japoneses que vivieron en esa época.

    Sala de Objetos antiguos y fotografías.

    Fotografías de los primeros japoneses que vivieron en Ures, creadores de la receta de fabricación del jamoncillo, diferentes tipos de maletas y baúles de la época, caja registradora

    Sala de Símbolos Patrios

    Águila disecada representando el Escudo Nacional, Bandera de México, copias de las estrofas del Himno Nacional Mexicano, fotografías de personajes históricos libro de la Constitución Mexicana.

    Sala del H. Congreso del Estado de Sonora.

    Fotografías del Congreso del Estado, sillas que se utilizaron en reunión del Congreso en este lugar.En el pasillo hay una carroza fúnebre que se trajo de Nueva York, cuando murió el general Miguel Piña Araiza.
    Comentario
    Ures fue fundado en 1636 por los Jesuitas Francisco Paris y Bartolomé Castaños. De 1860 a 1870 fue la capital del estado. La casa es muy buena. Uno de los Téllez no enseñó el museo. La colección es menor, pero tiene el sabor de una comunidad que quiere guardar y celebrar su historia.
    22 DE FEBRERO DE 2020
    Palacio de Achilleion
    Achilleion
    Isla de Corfú, Grecia
     
    La emperatriz Elizabeth, Sissi, esposa de Francisco José, el emperador del Imperio Austro-húngaro y hermano de Maximiliano, compró un castillo abandonado que arregló a su gusto. Lo hace en 1890 un año después del suicidio de su único hijo, el príncipe heredero Rodolfo de Austria, y su amante, la baronesa María Vetsera. Está en la cima de una colina a 145 metros sobre el nivel del mar. Abajo la vista del Adriático.
     
    Edificio
    El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Raffaele Caritto y el tema central es Aquiles. El escultor Ernst Herter fue el encargado de crear obras inspiradas en la mitología griega. La escultura de Aquiles quitándose la flecha del talón, elaborada en 1884, es la pieza central de los jardines.
    Historia
    En 1892, después del asesinato de la emperatriz, por un anarquista italiano, el emperador Guillermo II de Alemania compra el palacio a los herederos de Sissi. Aquí fija su residencia de verano. En sus estancias, el palacio se convertía en un centro de actividad diplomática.
    El emperador encargó su propia imagen de Aquiles al escultor Johannes Götz, que creó una escultura de bronce de gran tamaño colocada en los jardines. El emperador siguió visitando el lugar hasta 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial. En este tiempo el castillo se utiliza como hospital militar por las tropas francesas y serbias.
     
    Al terminar la guerra el castillo pasa a ser propiedad del Estado griego. En la Segunda Guerra Mundial, las potencias del Eje lo utilizan como cuartel. Al terminar la guerra quedó bajo la jurisdicción de la gobierno griego.  En 1962 se renta a una empresa que convirtió el nivel superior en casino y el recinto inferior en museo. En 1983 se da por terminado el contrato y la propiedad vuelve al control del gobierno.





    Comentario

    Lo mejor del castillo es su terraza y los jardines. No es un edificio particularmente lujoso. El gran atractivo es que fue propiedad de la emperatriz. Hay murales, muebles originales, objetos y fotografías de Sissi y también del káiser Guillermo. La museografía es pobre y no está en buen estado. Al final del recorrido tomamos un café, a las afueras del castillo, con una formidable vista sobre el Adriático.
    15 DE FEBRERO DE 2020
    Museo Arqueológico
    Isla de Corfú
    Corfú, Grecia

    Edificio
    Es una construcción moderna de dos pisos que se levanta entre 1962 y 1965. Se inauguró en 1967. En 1994 se agranda con dos salas más, para mostrar los hallazgos recientes. Entre 2012 y 2016 el edificio se reforma y vuelve a amplíar. En 2018 se reabre. El museo en su origen tuvo como propósito alojar las piezas encontradas en el Templo de Artemisa.
    Exposición
    En la primera sección se exponen objetos prehistóricos hallados en la isla que van del Paleolítico temprano (100,000-80,000 a.C.), Paleolítico medio (40,000-10,000 a.C.) y la Edad de Bronce. En la sala que le sigue se muestran hallazgos que pertenecen a la época de la fundación de Corcira a finales del siglo VIII a.C. Se destaca su apogeo en el Época Arcaica y principio de la clásica.

    Se exhiben objetos que dan idea de la evolución de la ciudad entre los siglos VII a.C. y IV d. C. Con la Guerra del Peloponeso inicia su declive. Piezas de la época romana del siglo II d.C. que reproducen obras originales griegas del siglo V a.C. La colección se organiza en conjuntos temáticos: vida cotidiana; usos funerarios; prácticas religiosas; actividades económicas e instituciones de la ciudad. Se muestran piezas que vienen de los templos, las casas, el ágora, las necrópolis, el puerto, los santuarios y otros edificios de la antigua Corcira y también de otros lugares de la isla.Las piezas más notables son:

    Frontón occidental del templo de Artemisa. Es el más antiguo en Grecia y data de 590-580 a.C. Algunos especialistas consideran que es el mejor ejemplo de la escultura arcaica.




    León de Menecrates. Obra de un famoso escultor de Corinto del período Arcaico. Está fechada a fines del siglo VII a.C.



    Frontón de Dioniso (Baco). Fechado en 500 a.C.



    Afrodita. Una copia de una obra original de Fidias en bronce.



    Armadura de Hoplita.


    Comentario

    Hay piezas únicas como el frontón del Templo de Artemisa. Me impresionaron algunos objetos del Paleolítico temprano (100,000-80,000 a.C.) y el Paleolítico medio (40,000-10,000 a.C.). Me gustó mucho la Afrodita en mármol. La sensación es de estar frente a la perfección. Hay pocas piezas y eso hace que luzcan mucho. La museografia es muy buena.
    08 DE FEBRERO DE 2020
    Museo del Monasterio de Varlaam
    Meteora, Grecia

    Edificio
    Se ubica en la sacristía nueva de la iglesia del monasterio. La construcción es de piedra.
    Exhibición
    Se exponen íconos, objetos litúrgicos, vestimentas y libros de la época bizantina y posbizantina.
    De 1550 a 1650 en el monsterio funcionó un taller de arte de bordado con oro. El monje Arsenios fue el primer maestro y el más célebre bordador. En su época fue muy importante. Se exhibe un epitafio bordado en oro de 1609. Hay un extraordinario ícono de la Virgen y el Niño de 1668 obra de Emmanuel Tzanes.

    Conservan 298 códices manuscritos. Muchos de éstos tienen elaboradas decoraciones e iniciales de arranque de los textos. Los amanuenses del monasterio copiaron libros clásicos.
    Comentario
    El museo está muy bien montado. La museografía y la iluminación son buenas. Se expone las riquezas artísticas que son parte del patrimonio del monasterio. Los íconos y los bordados en oro son las piezas que me llamaron más la atención. Los otros monasterios de Meteora también tienen museos, pero éste es el mejor.

    30 DE ENERO DE 2020
    Museo de las Tumbas Reales
    Vergina, Grecia

    Al norte de la muralla, entre Vergina y Palatitsia, se encuentra una necrópolis que fue utilizada desde la Edad del Hierro, a principios del primer milenio a.C. La mayoría de los entierros pertenecen a épocas anteriores al periodo clásico aunque unos pocos a tiempos posteriores. Las tumbas reales del siglo IV a.C. son las más relevantes.   
    - Gran túmulo
    Tiene 119 metros de diámetro y una altura de 12 metros de alto. En 1977, tras años de excavación, el arqueólogo griego Manolis Andrónikos se encontró con dos tumbas.


    Tumba I o Tumba de Perséfone


    Su estructura es rectangular. En tres de sus muros se exhiben frescos: en uno está el rapto de Perséfone y muestra a Plutón conduciendo unos caballos blancos al tiempo que detiene a su cautiva. Otra imagen representa a Deméter y las tres Parcas. Las escenas son de gran calidad artística. La tumba contenía los restos de un hombre, una mujer y un niño. Es la más jóven de las mujeres de Filipo II y su hijo de meses. En la antigüedad fue saqueada.

    Tumba II

     
    Es la tumba de Filipo II de Macedonia. Es una gran construcción con bóveda de cañón. Se encuentra a poca distancia de la primera. Se conservó intacta. El ajuar funerario incluía la armadura y armas que le pertenecieron (cascos, escudos…). Y también vasos de oro, plata y bronce.  

    El sarcófago de mármol contenía dos arquetas de oro. La más grande con los restos incinerados de Filipo y una corona funeraria de oro, con hojas de roble y bellotas. Fue decorada con un sol, símbolo de los reyes de Macedonia. En la fachada, destaca una escena de caza, algo poco habitual en las construcciones funerarias. Se piensa que los dos jinetes representan a Filipo y a su hijo, Alejandro Magno.

    En la antecámara se encontró la andadera en la que se llevó su cuerpo, para incinerarlo. Mientras ardía la pila funeraria las personas arrojaban objetos. En vitrinas se exhiben las muchas piezas encontradas en la cámara y en la antecámara de la tumba. Las figuras pequeñas de marfil son de una gran calidad artística.

    Tumba III o Tumba del príncipe

     
    Se descubre en las excavaciones 1978. Es del siglo IV a.C. Estaba intacta. Aquí se enterró al hijo de Alejandro Magno que éste no conoció. Junto al ajuar funerario hay vasos de plata y bronce. Está la urna funeraria que es de plata y dentro una corona de oro adornada con hojas de roble y bellotas con relieves de marfil y oro. También había un canapé de madera bastante descompuesto y la armadura del difunto. Son notables los frescos y las puertas. 
    - Comentario
    El conjunto es extraordinario. Los ajuares funerarios y las piezas que los acompañan son de una enorme calidad técnica y estética. Impresiona. La museografía es muy buena. El manejo de la luz en penumbra. La iluminación de las vitrinas. La forma en que están colocadas cada una de las piezas. Es una experiencia intensa. Un audiovisual, muy bien hecho, explica los entierros y los rituales funerarios. 
    25 DE ENERO DE 2020
    Museo Arqueológico de Pela
    Pela, Grecia

    Historia
    Las primeras excavaciones en Pela tuvieron lugar entre 1957 y 1963. Las piezas de los hallazgos se conservaron en un pequeño almacén. Y a partir de 1973 en un edificio que desde un inicio resultó limitado y necesitó constantes ampliaciones. Entre 1996 y 2000 se elabora un proyecto para la construcción de un museo que se levanta entre 2006 y 2009, que se integra en el yacimiento arqueológico y que es la sede de la exposición actual.
    Exhibición
    Este museo contiene una destacada colección de objetos procedentes principalmente de las excavaciones de Pela, lugar de nacimiento de Alejandro Magno. La exposición se inicia con dos estatuas que representan a este monarca macedonio: una cabeza de mármol y una estatuilla que lo representa con atributos relacionados con el dios Pan.

    El museo está dividido en secciones temáticas. La primera es la vida cotidiana de los habitantes de la antigua ciudad. Aquí se exponen suelos de mosaico de algunas casas destacadas, como la Casa de Dionisio y la Casa del Secuestro de Helena. También hay pintura de decoración de muros de otra casa destacada, elementos arquitectónicos, cerámica y mobiliario. Además, se encuentran objetos relacionados con la vestimenta, el funcionamiento de las casas, el aseo, los oficios, el culto, la educación y actividades de ocio.


    La segunda sección trata de la vida pública. En ella se exponen objetos de carácter administrativo, como sellos e inscripciones; objetos de carácter comercial, como recipientes de almacenamiento, monedas y herramientas de actividades productivas como talleres de cerámica y el trabajo de metales. Hay una reproducción de una tienda ubicada en el Ágora que fue destruida durante un terremoto en el siglo I a.C.



    La tercera sección expone hallazgos procedentes de santuarios, entre los que se encuentran mosaicos y ofrendas votivas.

    Esta pieza de terracota me impresiona. Es de enorme belleza en sus proporciones. El escultor capta a Afrodita en movimiento. Es una escena muy poco común. La pieza proyecta una gran sensualidad.

    La cuarta sección contiene los objetos procedentes de las tumbas de la zona. Hay expuestos dos enterramientos en los que se aprecian sus respectivas costumbres funerarias, uno de la Edad de Bronce y otro del siglo V a. C. Los objetos expuestos en las vitrinas abarcan todos los periodos históricos comprendidos entre la Edad del Bronce y el periodo helenístico.

    En esta sala se presentan los ajuares de 22 entierros. Los once de la derecha son de hombres y los once de la izquierda de mujeres. Corresponden al siglo VI a.C. Los hombres fueron enterrados con sus atavíos de guerreros y las mujeres con coronas de oro y otros objetos en este material.
    Los atavíos de los hombres son muy impresionantes por la belleza de las formas (cascos, espadas …) y por el estado de conservación. Los atavíos de las mujeres (coronas, joyería …) son muy delicados y bellos. Una hermosa corona de oro de 300 a.C:

    La tablilla de maldición de Pela


    Es una tablilla de plomo con una maldición. En 1986 se encontró, envuelta, en una tumba en la necrópolis oriental de Pela, la más antigua de la ciudad, donde las primeras sepulturas son del siglo V a.C. Los arqueólogos calculan que la sepultura data de entre 380 a.C. y 350 a.C. El texto del maleficio fue traducido por L. Dubois:
    “Escribo como maldición en la ceremonia de matrimonio de Tetima y Dionisofón, y de todas las otras esposas, tanto viudas como vírgenes, pero en particular de Tetima; y confío a Makrón y a los espíritus que solo cuando yo desentierre, desenrolle y relea esto, entonces ella pueda casarse con Dionisofón, pero no antes, pues no quiero que tome a otra mujer sino a mí; y que yo envejezca junto a él, y ninguna otra. Soy vuestra suplicante: compadeceos de Fila, amados espíritus, pues todos los míos me han abandonado. Pero guardad esto, por mi bien, para que esas cosas no pasen y la malvada Tetima perezca de mala manera y que yo me quede feliz y bendecida".
    Al parecer los deseos de la mujer no se cumplieron. El texto está redactado en un dialecto griego cuyas particularidades se acercan a las del tesalio y algunos dialectos de los siglos IV y III a.C. Los lingüistas piensas que es el antiguo idioma macedonio o, al menos, la forma de macedonio hablada en la capital del reino en el siglo IV a.C.
    Comentario

    El museo y la museografía son muy buenos. La iluminación está muy bien diseñada. Hay ideas originales, para exponer las piezas. La sala en la que se exhiben los ajuares funerarios de los hombres y las mujeres, está muy bien lograda.
    Los mosaicos extrordinarios. Aquí están algunos, pero también se pueden ver otros en la zona arqueológica. Lo que más me llamó la atención es la calidad de las terracotas. Algunas son de molde. La pieza de Afrodita es estupenda.
    La visita al museo es obligada. Hice algunas notas, pero necesitaba más tiempo. No se puede todo. Aquí está la Tablilla la Maldicion de Pela, que se describe antes.
    17 DE ENERO DE 2020
    Museo Arqueológico de Filipos 
    Zona Arqueológica de Filipos
    Filipos, Grecia

    Edificio
    Se construye en la década de 1960 con el propósito de almacenar y proteger los hallazgos arqueológicos de la zona. Entre 2006 y 2009 se realizó un proyecto de reforma, que incluyó obras de mejora en el edificio y una reelaboración de la exposición. Tiene dos pisos.
    Exposición
    El museo reúne piezas de la zona aqrqueológica de Filipos, pero también de lugares localizados en la región.

    Planta baja


    Se exponen los hallazgos de los períodos comprendidos entre la prehistoria y la Antigüedad tardía. Hay cerámica, joyas, monedas, esculturas e inscripciones. El área de exposición se divide en cinco secciones: el arte rupestre en Crénides; los hallazgos prehistóricos del yacimiento de Dikilí Tas; los tracios y la colonia tasia de Crénides; la ciudad helenística de Filipos y Filipos como colonia romana. Entre los objetos se halla la reproducción de una tumba macedónica descubierta en la ciudad, con su ajuar funerario.



    Planta superior


    La mayor parte de las piezas pertenecen al periodo palocristiano. Los siglos V y VI con sus grandes iglesias. Y también objetos de los siglos VIII al XIV. Hay elementos arquitectónicos, inscripciones, mosaicos, piezas de cerámica y monedas.
    Comentario
    Es pequeño, pero tiene muy buenas piezas. Está muy bien conservado. Me llamaron la atención unas cabezas del siglo II a.C., la imagen de la mujer y los plieges del vestido de la escultura (ver las fotos) y elementos arquitectónicos y frontales de altar de la época palocristiana. La ventana con fragmentos de vidrio de la época romana.

    Nunca había visto una ventana como esta. Está compuesta a partir de pedazos de vidrio. Es de la época romana.
    11 DE ENERO DE 2020
    San Diego Museum of Art
    San Diego, California

    Edificio
    Es un diseño de los arquitectos William Templeton Johnson y Robert W. Snyder en estilo plateresco español del siglo XVI. Se integra a las estructuras de la Exposición Panamá-California de 1915, que se encuentran también en el Balboa Park.
    La fachada de la entrada se inspira en la Universidad de Salamanca. La Catedral de Valladolid influyó en el diseño exterior del museo, y los arquitectos derivaron motivos interiores del Hospital Santa Cruz de Toledo. La construcción tomó dos años.
    El museo se inauguró en 1926, y el mecenas que lo construyó lo donó a la ciudad. En 1966 se añadió el ala oeste y un patio de esculturas que duplicaron su tamaño, y en 1974 el ala este, que amplió aún más los espacios de exhibición.   
    Colección
    El museo está organizado en cinco grandes Secciones: Arte de Asia, Arte de Europa, Arte de Norte América, Arte de la Posguerra y Arte Contemporáneo. El acervo de Arte Asiático contiene piezas mayoritariamente de China, Japón y la India, pero también tiene de Cambodia, Tibet y Nepal. Lo que más me gustó fue un caballo, un camello y un jugador de polo de la Dinastía Tang (siglo VIII); un buda de la Dinastía Jin (Siglo XII-XIII) y acuarelas opacas indias del siglo XVII. (Están en el catálogo)     

    La colección de Arte Europeo es muy buena. Las obras que en esta ocasión más me gustaron fueron: El arresto de Santa Engracia, de Bartolomé de Cárdenas (Bartolomé Bermejo) (1463-1498); La coronación de la Virgen, de Luca Signorelli (1445-1523); San Pedro, penitente, de El Greco (1541-1614); Retrato del Marqués de Sofraga, de Goya (1746-1828); La joven pastora, de William Bouguereau (1825-1905); La bailarina, de Degas (1834-1917); El Sena en París, de Raoul Dufy (1877-1953); Mujer desnuda leyendo, de Robert Delaunay (1885-1941); Memoria de Turín, de Giorgio de Chirico (1888-1978) (Están en el catálogo)
    El Arte Norte América comprende a los estadounidenses, el arte colonial y a los modernos mexicanos. Esta vez me tocó ver una buena parte de su colección de arte mexicano moderno. Es muy interesante el cuadro la Expulsión del Jardín del Edén, de autor anónimo que procede de una iglesia del Estado de Hidalgo y es de 1728 y Las manos del Dr. Moore, de Diego Rivera, que es una obra de 1940.
    Del Arte de la Posguerra y del Arte Contemporáneo me llamaron la atención una estupenda escultura de Henry More (1898-1986), que está en el jardín y también aquí una escultura de Louise Nevelson (1899-1988). (Tengo el catálogo que tiene muy buenas fichas técnicas de cada cuadro).

    Comentario
    Las colecciones del museo abracan un período que va del 5000 a.C., a la época actual. Se planeta como un museo que quiere ofrecer una visión panorámica del arte a nivel mundial. El arte de Asia y el de Occidente. Hay obras de extraordinario valor.
    El museo rebasa cualquier expectativa, para una ciudad de la dimensión de San Diego. Las colecciones han crecido, sobre todo, a partir de grandes donantes de obra y recursos financieros. El patio de esculturas es muy bueno. La museografía y la iluminación son muy buenos. El catálogo está muy bien armado y presentado.
    04 DE ENERO DE 2020
    Museo Regional de Durango
    Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
    Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
    Durango, Durango.

    Edificio
    Se construye a mitad del siglo XIX según diseño de Stanislao Slonecky, para servir como residencia de la familia de Francisco Gómez Palacio (1824-1886) quien fuera abogado, poeta y político. Es un conjunto de piedra clara con un doble frente y un patio exterior cerrado por una herrería de la época. El estilo es ecléctico y toma elementos decorativos de distintas propuestas de la época. Tiene una entrada principal y dos secundarias con muy buenas escaleras. El interior es el original y revela el desgaste de los años. La escalera de encino que da acceso al segundo piso es muy buena y también los techos de zinc, las ventanas y puertas, también de encino macizo.
    La casa, después de ser la residencia de la familia Gómez Palacio, ha tenido muchos usos: Pagaduría de las tropas revolucionarias del General Domingo Arrieta; Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango; Juzgado del Registro Civil; Presidencia Municipal; Escuela Primaria Particular "Justo Sierra"; Escuela de Prácticas Anexa a la Normal; Escuela No. 18 Vicenta Saracho y Biblioteca Pública. De 1973 a 1984, sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Durango. En 1985 el gobierno del Estado la Universidad Juárez, para instalar el Museo Regional.
    Colección
     
    Como todos los museos regionales del país ofrece un recorrido por la historia del Estado de la época prehispánica a la Revolución. Me llamaron la atención el conjunto de diez cuadros de Miguel Cabrera (1695-1768) que se encuentran muy mal exhibidos en el vestíbulo del segundo piso. Todos son de buena factura y algunos particularmente logrados. Los títulos: 1) La natividad; 2) La presentación de la virgen; 3) La anunciación de la virgen; 4) La coronación de la virgen; 5) Presentación del niño en el templo; 7) La circuncisión; 8) El sueño de José; 9) Adoración de los pastores; 10) Adoración de los reyes magos.
    He visto también los dos cuadros de Cabrera que están en la oficina de la directora de la Normal del Estado que pienso pertenecen también a este conjunto. Tienen la misma temática (Los esponsales de la virgen…) y las mismas dimensiones, es posible que estos sean un poco más grandes. Todos están firmados como “Cabrera Pinxit” y en algunos la firma aparece al centro y en otros a la derecha del cuadro. 
    Del período prehispánico me interesó la Cultura del Desierto (6000 a.C. a la llegada de los españoles). Hay piezas de fibras vegetales (sandalias…) y textiles de lechuguilla del 900 al 1500 d.C., encontrados en La Candelaria y Cueva de la Palia, Coahuila, y de Zape Chico, Durango. Piezas de la Cultura Loma de San Gabriel del 500 a.C. De la Cultura Chalchiuite que empieza a decaer cuando Altavista, su principal centro, es destruído en 900 d.C. A partir de ahí inicia la etapa de la Cultura Post-Chalchiuite que se extiende por todo lo que es ahora el estado de Durango y permanece hasta la conquista.    
    De manera particular me llamó la atención, me gustaría mucho visitar esa zona, los desarrollos que se desprenden de la Cultura Oasis América, del suroeste de Estados Unidos, que alcanza su esplendor en los siglos IX al XII d.C. y que luego se disgrega. Los pueblos de esa cultura llegan a Durango y permanecen hasta la conquista. La zona se conoce como Casas de los Acantilados y conjuntos de estas construcciones se encuentran en: Topia, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo, Cerro Blanco y El Salto, Mezquital. Hay muy buenas piezas de la cultura Aztlán que se origina hacia el siglo VI d.C. en la región del Pacífico (Nayarit…) y que en Durango se desarrolló del 950 al 1150 d.C. 
    Del período colonial me gustó un biombo anónimo del siglo XVIII; una estupenda escultura barroca, de una santa sin nombre, con un enorme movimiento del vestido, del siglo XVIII; un muy buen san Gabriel arcángel, pintura barroca de buena factura, de autor desconocido del siglo XVIII. Un buen cuadro de Juan Correa, la conversión de san Pablo, que es del siglo XVIII.

    Sabía que la Guerra Cristera de 1926 a 1929 fue intensa en esta zona (altar de los mártires en la Catedral), pero no conocía que en Durango se dió una Segunda Guerra Cristera que va de 1934 a 1941. Dos de sus principales líderes fueron: Trinidad Nuera y Florencia Estrada.
    Comentario
    La museografía en su conjunto está ya muy rebasada y urge una intervención integral. Hay muy buenas piezas de las culturas prehsipánicas y pinturas y esculturas de la época colonia. La casa es muy buena.
    1/1