0
La realidad golpea a la fantasía


El PIB tuvo una caída del 18.9 % durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según el INEGI.

Los organismos internacionales y centros de estudios económicos estiman que en el país, producto de la pandemia y la crisis económica, habrá entre 10 y 14 millones más de pobres. Y el Coneval calcula serán 21 millones más.

A pesar de la contundencia de las cifras el presidente afirma, en franca fantasía, “que con el modelo nuestro se está demostrando cómo se puede caer la economía y no significa que haya más pobreza (…)”.

Según él, la realidad lo desmiente, “la política de apoyar a los pobres nos ayuda mucho, lo que se decidió inyectar recursos abajo para que la gente más pobre tenga ingresos”.

Los especialistas coinciden en señalar que los programas sociales, que no están llegando a la base en las dimensiones que se asegura, no han logrado frenar el aumento de la pobreza y la extrema pobreza.

La caída del PIB se explica por el efecto de la pandemia, pero también por la manera que el gobierno del presidente López Obrador la ha enfrentado.

Mientras que la mayoría de los países del mundo han invertido porcentajes que van del 4 % al 20 % del PIB en apoyo al mantenimiento del empleo, para el caso de México no llega al 1.0 %.

Solo para poner un ejemplo en Estados Unidos el apoyo a las empresas, para que mantengan el empleo, equivale al 14.8 % del PIB y ahora se discute un paquete adicional.

Para México esta caída implica regresar 10 años atrás en el valor del PIB. Es la más importante contracción de la economía en los últimos cincuenta años.

Con relación al segundo trimestre del 2019 la actividad industrial es la que tiene el mayor descenso con 26.0 % seguida de las actividades terciarias con el 15.6 %.

La caída del PIB venía antes de que se presentara la pandemia y ya hila cinco trimestres seguidos. Los cuatro del 2019 y los primeros dos del 2020.

Todos los analistas económicos coinciden en señalar que México es de las economías que en el mundo más van a decrecer por el mal manejo que el gobierno ha hecho de la pandemia.

El presidente afirma que los efectos de la pandemia ya cedieron y que la economía se empieza a recuperar, pero eso solo ocurre en su fantasía y no en la realidad.

La pandemia en el país todavía se va a prolongar y esto aunado a la perdida de millones de puestos de trabajo, el aumento de la pobreza y la contracción de la demanda interna van a provocar una recuperación muy lenta.

Los especialistas señalan que en los próximos meses seguirá presente el resigo de que continúe la caída de la economía. Y que en buena medida el inicio de la recuperación va a depender de cuando se vislumbre el fin de la pandemia.