Animal Pol├ştico
0
Las series del primer semestre de 2020
28 DE JULIO DE 2020

En el primer semestre de 2020 vi las series de televisión que aquí menciono. De todas he publicado reseñas en estas mismas páginas. Las hay de México, España, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Austria.

1) Hernán

La serie Hernán (México y España, 2020) desarrolla la historia de la conquista de México. Abarca de 1519-1520, de la llegada de Cortés a las costas mexicanas hasta su derrota de la Noche Triste. Cada uno de los ocho capítulos llevan el nombre de uno de los protagonistas de esa historia extraordinaria y dramática. Los directores y los guionistas estudiaron fuentes primarias (códices, cartas de relación y textos de los cronistas de los siglos XVI y XVII) y también historias de especialistas sobre este periodo. Interviene un elenco de artistas españoles y mexicanos.

Producción: México y España, 2019

Dirección: Norberto López, Julián de Tavira y Álvaro Ron.

Guion: Amaya Muruzabal, Curro Rayo, María Jaén, César Moheno (asesoría histórica literaria) y Julián de Tavira (edición y libertos)

Fotografía: Beto Casillas

Música: Federico Jusid

Actuación: Óscar Jaenada, Michel Brown, Ishbel Bautista, Jorge Antonio Guerreo, Mitzi Mabel Cadena, ?Víctor Clavijo, ?Dagoberto Gama, Almagro San Miguel, Miguel Ángel Amor e Isabel Luna, Josué Maychi, Antonio Trejo, Aura Garrido, Cristian Gamero, Antonio Monroi, Rafael Cortés y Gabriela Cartol.

 

2) Dentro de la mente de Bill Gates

La serie documental Dentro de la mente de Bill Gates (Netflix, 2019) dirigida por Davis Guggenheim (1963) cuenta la vida de Bill Gates. En 2007, el documentalista gana el Oscar por An Inconvenient Truth y es autor de He Named Me Malala. Son tres capítulos y el hilo conductor es dar cuenta de cómo piensa y cómo funcionan los procesos mentales de Gates. En 1975 Gates junto con Paul Allen fundan Microsoft. Tiempo después se separan. La manera de trabajar es muy distinta. El éxito de la compañía convierte a Gates en el hombre más rico del mundo. En 2000 deja la dirección ejecutiva de la empresa y se dedica, junto con su esposa Melinda, de tiempo completo a la filantropía.

Título original: Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates

 

Producción: Estados Unidos, 2019

Dirección: Davis Guggenheim

Actuación: Bill Gates, Melinda Gates y otras personas que fueron entrevistadas por el director.

 

3) Poco ortodoxa

Es una serie de cuatro capítulos ((Netflix, 2020) creación de Anna Winger y Alwexa Kato con base en el libro autobiográfico de Deborah Feldman, Unrthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (2012).  La dirección es de María Schrader. La serie es una ficción que toma la idea central del libro de Feldman, pero no sigue el testimonio de la autora de cómo deja al grupo judío ultraortodoxo de los jasídicos. En la serie Esther Shapiro (Shira Haas), educada en los cánones del jasídismo, se da cuenta de que el mundo fuera de la comunidad es distinto y que como mujer puede aspirar a otra vida si rompe con los esquemas en los que ha vivido. Esty tiene 19 años y está casada con Yanky (Amit Rahav).

Título original: Unorthodox

Producción: Estados Netflix

Dirección: María Schrader

Guion: Deborah Feldman, Anna Winger, Alexa Karolinsky y Daniel Hendler.

Fotografía: Wolfgang Thaler

Música: Antonio Gaembale

Actuación: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav, Alex Reid, Ronit Asheri, Gera Sandler, Dina Doron, Aaron Altaras, Tamar Amit-Joseph, Aziz Deyab, David Mandelbaum y Delia Mayer.

 

4) Bauhaus: una nueva era

Es una serie de seis capítulos sobre la Escuela de la Bauhaus que revolucionó el mundo del diseño, del arte y la arquitectura. La dirección y el guion son de Lars Kraume (Alemania, 2019). En 2019 se celebraron cien años de la creación de la escuela fundada y dirigida, en su primera etapa, por el arquitecto Walter Gropius (1883-1969). La escuela que surge en la Alemania de 1919, al fin de la Primera Guerra Mundial, desde un principio es cuestionada por los sectores tradicionales que veían en esta nueva propuesta educativa, una amenaza para el sistema tradicional de enseñar el arte.

Título original: Bauhaus: Die neue Zeit

Producción: Alemania, 2019

Dirección: Lars Kraume

Guion: Lars Kraume, Lena Kiessler y Judith Angerbauer

Fotografía: Jens Harant

Música: Christoph M. Kaiser y Julian Maas

Actuación: August Diehl, Anna Maria Mühe, Trine Dyrholm, Valerie Pachner, Ludwig Trepte, Sven Schelker, Alexander Finkenwirth, Corinna Kirchhoff, Chris Dick, Sebastian Blomberg, Birgit Minichmayr, Ernst Stötzner, Jan Krauter, Nikita Vasilchenko, Julius Feldmeier ….

 

5) Califato

Es una seria sueca de ocho capítulos creada por Wilhelm Behrman y Niklas Rockström, que también son los guionistas, y dirigida por el realizador bosnio Goran Kapetanovic (Suecia, 2020). Dos son los temas centrales: el proceso de reclutamiento de ISIS de jóvenes, hombres y mujeres, en los países de Europa, para el caso Suecia, y la acción de la policía, para evitar un ataque terrorista en Estocolmo. La acción se desarrolla en la capital sueca y en Al Raqa, una ciudad de Siria, controlada por los terroristas, que pretenden crear el Estado Islámico, el gran califato, en tierras de Irak y Siria.

Título original: Kalifat

Producción: Suecia, 2020

Dirección: Goran Kapetanovic

Creación: Wilhelm Behrman y Niklas Rockström

Guion: Wilhelm Behrman y Niklas Rockström

Fotografía: Jonas Alarik

Música: Sophia Ersson

Actuación: Gizem Erdogan; Amed Bozan, Aliette Opheim, Albin Grenholm, Nora Rios, Amanda Sohrabi, Lancelot Ncube, William Legue, Yussra El Abdouni, Simon Mezher, Ala Riani, Arvin Kananian y Jonatan Qahoush.

 

6) Freud

El director Marvin Kren se inspiran en la figura del creador del psicoanálisis Sigmund Freud, para crear la serie Freud (Austria, 2020), que evidentemente no es una biografía del austriaco.  La serie consta de ocho episodios y tiene a un Freud (Robert Finster) imaginario como eje central de la narración. Los títulos son conceptos claves del pensamiento del psicoanalista: histeria, trauma, sonambulismo, tótem y tabú, deseo, catarsis y superación. Freud, en la fantasía delirante como está construida la serie, es una especie de un detective que desentraña y encuentra respuesta a los distintos casos en los que se ve involucrado. Lo hace desde le psiquiatría al descubrir el inconsciente de los involucrados como víctima o agresores.

Título original: Freud

Producción: Austria, 2020

Dirección: Marvin Kren

Creación: Marvin Kren, Benjamín Hercsler, Stefan Brunner

Guion: Marvin Kren, Benjamín Hercsler, Stefan Brunner

Fotografía: Markus Nestroy

Música: Stefan Will y Marco Dreckkötter

Actuación: Robert Finster, Ella Rumpf, George Friedench, Brigitte Kern, Christoph F Krutzler, Ales Biulik, Anja Fling, Philipp Hochmair, Andrés Friesz …