Animal Pol├ştico
0
La peor semana del presidente
30 DE JUNIO DE 2020

La popularidad del presidente va a la baja y en la semana del 21 al 26 de junio obtiene los peores números en la que va de su sexenio, según el tracking diario de Consulta Mitofsky.

Las causas son la reacción ciudadana al manejo que el presidente y su gobierno han hecho de la pandemia que va al alza en el número de los casos positivos, más de 220,000, y de las muertes que ya son más de 27,000.

Y la presente crisis económica que se traduce en millones de desempleados, en millones de familias que no están recibiendo ingresos y en el aumento dramático de los niveles de pobreza. A esto se añade que crece la violencia, que se agudiza en algunas zonas del país.

En la baja de la valoración positiva del presidente también están los actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno y de Morena, y conflictos al interior de ese partido que se han hecho públicos.

Para la encuestadora no se ven signos claros de que el presidente se pueda recuperar en el corto plazo y más bien la crisis económica, que se va a agravar, lo puede afectar todavía más. En los siguientes días también puede golpear la imagen del mandatario su visita al presidente Donald Trump.

Hace un mes el presidente tenía 51.3 % de acuerdo a su gestión y el 47.9 % de desacuerdo. Todavía la opinión positiva era mayor que la negativa.

A mediados de junio los términos se invierten y el desacuerdo es del 50.5 % contra un acuerdo de 48.7 %. A partir de entonces la caída se ha mantenido, aunque de manera lenta.

Para el domingo 21 de junio el desacuerdo era del 52.8 % y el acuerdo de 46.8 % y el lunes 22 de junio el desacuerdo sube al 53.1 % y el acuerdo cae al 46.6 %.

El martes 23 de junio la caída es más pronunciada y el desacuerdo es del 53.8 % y el acuerdo del 46.0 %, el número de aprobación más bajo del sexenio. El miércoles 24 de junio el descuerdo es del 53.5 % y al acuerdo del 46.1 %.

Los números se mantienen y el jueves 25 de junio el desacuerdo es del 53.8 % y el acuerdo del 46.0 %. El viernes 26 de junio el desacuerdo es del 53.4 % y el acuerdo del 46.2 %.

En estos seis días los niveles de desacuerdo se mantienen entre el 53.8 % y el 53.1% y el acuerdo entre el 46.6 % y el 46.0 %. Ya son tres semanas donde el desacuerdo es mayor que el acuerdo. Todo indica que la caída seguirá de manera lenta, pero sostenida.