Museos y Expos.
0

25 DE ABRIL DE 2020

Casa Museo de El Greco
Fodele, Creta, Grecia

 

Historia

En 1943 un arqueólogo español dio con el sitio. Para la identificación fue fundamental la pequeña capilla que está en las inmediaciones de la casa.

Edificio

Es la casa natal de Domenikos Theotokopoulos (1541-1614) El Greco, en Fodele. Aquí trabajó sus primeras obras que fueron íconos. En 1982 empieza la resturación. En 1998 terminan los trabajos y se abre el museo.


Exhibición

 

 

Lo que se exhibe en los espacios de lo que fue la casa son reproducciones iluminadas de las grandes obras de El Greco y documentos del proceso que llevó a dar con el lugar. Y hay también una recreación muy libre de cómo pudo haber sido su taller.

Comentario

 

Lo único que vale de la visita es estar en el lugar donde nació y vivió el pintor. Es la manera de recordar que era un cretense. Es una idea inteligente que de la nada, solo el hecho de que aquí nació El Greco, se levante un museo. A Sybille y a mi nos gustó haber estado en el sitio. Disfrutamos la visita. Eramos los únicos. A la entrada del museo está el café de la foto. Quien lo atiende se parece a El Greco. Tiene barba y bigote como el de aquel. Aquí tomamos café y estuvimos un rato.

 

El lugar se encuentra entre huertas. Esta foto es a las afueras de la casa. Por kilómetros el paisaje es muy semejante. Regresamos a la carretera principal por el mismo camino por el que veníamos.