Museos y Expos.
0

10 DE ABRIL DE 2020

Museo Arqueológico de Epiaduro  

Zona Arqueológica de Epiaduro, Grecia

 

Historia

Se halla entre el Teatro Antiguo y el Asklepieion y desde 1897 funcionó como almacén y a la vez museo para exhibir los hallazgos de las excavaciones del santuario de Asklepios, primero, y después de las otras construcciones. Es uno de los museos más antiguos de Grecia.

Edificio

La construcción del edificio actual se terminó en 1900 y se abrió como museo propiamente tal en 1909. Es una sola galería alargada como se ve en la fotografía.

Colección

Las salas albergan objetos desde la Época arcaica hasta la Época romana. La mayoría de las piezas son del santaurio de Asclepio, que fue excavado entre 1881 y 1928. Hay también piezas que proceden de diversos templos y de manera particular del Teatro y del Tholos.

Entre los objetos expuestos hay instrumentos médicos, lámparas de aceite, ofrendas votivas, esculturas griegas y romanas, relieves, pequeñas esculturas, monedas, inscripciones y elementos arquitectónicos. Hay copias de las Esculturas que se llevaron al Museo Nacional Arqueológico de Atenas.

Del conjunto de las esculturas destacan: una estatua de Higía del siglo IV a.C. y estatuas romanas dedicadas a Ascleio y Afrodita. Hay inscripciones relevantes, una de ellas la que señala el inicio de la construcción del santuario de Asclepio. Entre los elementos arquitectónicos son notables los rosetones de un Tholos y secciones del templo de Asclepio y de Artemisa. Parte del Propylon.

Comentario

En el museo hay piezas muy valiosas. El espacio está rebasado y la museografía es muy mala. Al sitio le urge un nuevo museo, para que las piezas puedan lucir. La sensación es la de estar dentro de una bodega y no en un espacio dedicado a la exhibición de un tesoro de esta dimensión. Muchas de las esculturas están decapitadas. Son expresión del saqueo que debió haber vivido el sitio.