Museos y Expos.
0

30 DE NOVIEMBRE DE 2019

Poliforum Cultural Universitario

Universidad Autónoma de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua

 

Edificio

En 1847, cuando el entonces director del Instituto Literario, Laureano Muñoz, recibió el nombramiento de gobernador provisional decide iniciar la construcción del nuevo plantel frente a la Plaza Hidalgo. La construcción se prolongó por nueve años y se inauguró en 1856.
El edificio tuvo diversas funciones hasta que fue demolido, para la construcción de uno nuevo en 1926. Entre 1934 y 1954, el edificio fue la sede del Instituto Científico y Literario. Y desde esa fecha aloja la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En 2006 se restauró.

 

Murales

En el auditorio del Poliforum hay nueve murales del artista Leandro Carreón (1915-1987). Los pintó entre 1937 y 1939. Los títulos que puso el muralista son: Fundación de México; Mercado Indio; Imperio de Moctezuma Xocoyotxzin; La Conquista; La Inquisición e Independencia; La Invasión extranjera- Reforma; Época Porfiriana y Revolución de 1910.

Son 200 metros cuadrados de murales que fueron ejecutados en una secuencia del tiempo. Los críticos consideran que la técnica y la calidad de los mismos mejora en la medida que el artista avanza en los murales. Los dos últimos son los mejores. La obra muestra la influencia de los murales de Diego Rivera. La técnica empleada es caseína sobre yeso. La obra ha tenido varias restauraciones, la más reciente en 1995.

Los murales en el vestíbulo del auditorio fueron pintados por el artista chihuahuense Oscar Soto que plasman la historia de esta casa de estudios desde sus orígenes en el Instituto Científico y Literario hasta nuestros días.

 

Colección

Se integra con las colecciones de Águeda Lozano y Sebastián, que se exponen de manera permanente.


- Colección Águeda Lozano

Se exhibe en cuatro salas. Está compuesta por 49 pinturas y 14 esculturas de artistas internacionales. La colección fue reunida por la artista Águeda Lozano, que nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, y desde los años setenta radica en París, Francia.

Hay cuadros y esculturas de creadores de Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Uruguay, Yugoslavia, Polonia, Italia y otros países. La coleccionista se ha hecho de las obras en Europa. Hay también cuadros de su autoría.

Las obras son distintas expresiones del arte abstracto. Algunas tendencias que se encuentran dentro de la colección: Abstracción geométrica; Abstracción lírica; Arte óptico (Op Art); Expresionismo abstracto y Neo figuración.


- Colección Sebastián

Se exhiben 20 esculturas y 16 obras gráficas en una sala y un pasillo muy amplio. Son obras de Enrique Carbajal (1947), conocido como Sebastián, que nació en Ciudad Camargo, Chihuahua. Son obras en pequeño formato, la mayoría de ellas reproducen sus trabajos monumentales. Que ahora son parte del paisaje urbano en ciudades de México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia, Portugal, Suiza, Israel, Egipto y Japón. Hay también obra gráfica.  

Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Ha recibido una gran cantidad de premios internacionales y el doctorado Honoris Causa por el City Collage de Nueva York; la Universidad de la Laguna de Torreón, Coahuila; la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Comentario

La obra de Sebastián la conozco y buena parte de las piezas que se exhiben ya las había visto en pequeños formatos y algunas en su expresión monumental en ciudades de México.  No conocía la colección de Águeda Lozano. Es muy rica. De la gran mayoría de los autores no tenía referencia de ellos. Son obras de gran calidad. Se nota un cuidado especial en la selección de las mismas. Se incluyen diversas expresiones del arte abstracto y también la producción artística de diversos paíes tanto de Europa como de América Latina. Vale la pena la visita.