Museos y Expos.
0

16 DE NOVIEMBRE DE 2019

Museo de Culturas Populares

Centro Cultural Mexiquense

Toluca, Estado de México

Edificio

Se ubica en lo que fue un convento de finales del XVII, que después se convirtió en la Hacienda La Pila y luego escuela de capacitación agraria. En 1986 el edificio fue remodelado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Se inauguró en 1987.

Colección

Se integra por obras de la producción artesanal del Estado de México. La exhibición se organiza en cinco salas permanentes. Hay piezas de alfarería, cestería, muebles, instumentos musicales, textiles, vidrio soplado, máscaras, juguetes, platería y  pirotecnia.

Hay también tapetes de Temoaya; rebozos de Tenancingo; textiles mazahuas; retablos de semillas de Metepec; cucharas, molinillos, palas de madera blanca de copalillo, de Ixtapan de la Sal y San Antonio la Isla. Se expone la colección en miniatura de hueso elaboradas por uno de los grandes maestros del arte popular, Roberto Ruiz.

Hay la reprodcción de una cocina de hacienda de principios del siglo XIX. Tiene todos los objetos que les eran característicos. Destaca el Árbol de la vida más grande que existe, elaborado por artesanos de Metepec; una troje construìda en 1836; trajes y objetos antiguos de charrería y  pinturas de principios del siglo XX.

Comentario

Frente a la enorme riqueza de la producción artesanal del Estado de México, lo exhibición me pareció muy modesta. El arte popluar mexiquense merece estar mejor representado.