Museos y Expos.
0

09 DE NOVIEMBRE DE 2019

Museo de Arte Moderno

Centro Cultural Mexiquense

Toluca, Estado de México

Edificio

Originalmente se construyó para albergar un planetario. El museo se inauguró en 1987. El museo estuvo cerrado por más de un año con obras de mantenimiento del edifico y el diseño de una nueva museografía. Se reinauguró en 2019. En 1991 la estructura recibió el Premio Internacional de Arquitectura.

 

Los murales

En el vestíbulo se encuentra el mural “Periplo Plástico” de Leopoldo Flores realizado en piedra basalto en forma de petatillo que se inauguró en 2004. Tiene 1,200 metros cuadrados. Y también el mural “El Lecho del Universo” de Luis Nishizawa que se encuentra en el auditorio del museo.

Colección

Consta de cerca de 800 obras que se exhiben en cuatro salas. La mayor parte del siglo XX. Hay pinturas, grabados y esculturas de artistas como: Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Pedro Coronel, Doctor Atl, Francisco Zúñiga, Vicente Gandia, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Enrique Echeverría, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Francisco Toledo, Francisco Moreno Capdevilla, Arnold Belkin, Gilberto Aceves Navarro, José Clemente Orozco, Gabriel Fernández Ledesma, María Izquierdo Julio Castellanos, Arnold Belkin, José Chávez Morado, Fanny Rabel, Marta Palau, Arnaldo Cohen, Kasuya Sakai, Manuel Felguérez y Benito Messeguer.

Comentario

La colección es impresionante. Es un recorrido por la produccion artística de todo el siglo XX. Hay obras de gran valor. Me impresionaron los trabajos de la Escuela al Aire Libre y cuadros de Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, María Izquierdo y Luis Nishizahua. Hay una obra extrordinaria de Carlos Mérida. Es una visita obligada. Hay poco conocimiento de la importancia de esta colección.