Museos y Expos.
0

02 DE NOVIEMBRE DE 2019

Museo de Antropología e Historia

Centro Cultural Mexiquense

Toluca, Estado de México

Edificio

Es un diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Se encuentra en los terrenos de lo que fue la Hacienda La Pila, cuyo casco está integrado al conjunto. En 1987 se inauguró. Por renovación estuvo cerrado algunos meses, pero en 2005 se reabrió.

El museo cuenta con un mural de Ulises Licea, de nueve metros de largo y tres de alto, con la temática de la vida de los pueblos cazadores y recolectores que habitaron las orillas del lago de Texcoco.

Exhibición

La exposición tiene 2,700 piezas originales que se organizan en cuatro grandes áreas temáticas:

1. Medio ambiente, flora y fauna

Se presentan las características climáticas, topográficas, geológicas, zoológicas y botánicas del Estado de México. En esta sala se exponen una colección de insectos, mariposas, aves, réptiles y otros animales que viven en la geografia del estado.

2. Época Prehispánica

Se muestran piezas de las culuras prehispánicas encontradas en el Estado de México. Se inicia con el origen del hombre americano. Se muestra la vida nómada del paleolítico, los primeros recolectores y cazadores. Hay herramientas arcaicas y se exponen osamentas humanas y huesos de mamuts mastodontes y armadillos gigantes.

Hay una sección donde se exhiben instrumentos musicales, orejeras, vasijas y un entierro fechados entre 700 y 200 a.C. Estos objetos proceden de Tequesquinahuac, antigua aldea del preclásico, cercana a Texcoco. Es un donativo de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Luego se muestran el desarrollo de las diversas culturas que habitaron el estado. Hay obras de los períodos preclásico, clásico y postclásico. Destacan la escultura monolítica de Ehecatl, dios del viento, descubierta en la zona arqueológica de Calixtlahuaca y un tambor azteca de madera (tlapanhuehuetl) que se encontró en Maninalco. Y también una pieza que por un lado tiene una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y en la parte de abajo  a Tlaltecuhtli.

Hay una sección especial dedicada a Teotihuacán, Ciudad de los dioses. Hay siete fragmentos originales de pintura mural. Destacan: La imagen de un Tláloc sembrador; una procesión de coyotes y un Caballero tigre. Hay también objetos de cerámica y piedra de gran calidad.

3. Sala Etnográfica

Se exhiben objetos que peretencen a los diversos pueblos originarios que ahora habitan en el Estado de México: otomíes, mazahuas, nahuas, matlatzincas y ocuitelcos. Hay textiles, ruecas, telares de cintura y también objetos e imágenes de sus principales fiestas cívico-religiosas.

4. Sala de Historia 

  • Época Colonial

Se describen los hechos más importantes del período colonial comenzando con la conquista. Se exponen objetos religiosos, pinturas, libros y documentos. Hay una reproducción de uno de los Arcos de Tlalmanalco del siglo XVI. El estilo arquitectónico es el que se conoce como Tequitqui (palabra náhuatl que significa vasallo o tributario) que es producto de la mezcla entre el arte europeo e indígena.

  • Vida independiente y Reforma

Se describe el proceso de la Independencia y la Reforma. Se presentan datos sobre la elección del Estado de México como entidad de la Federación.

  • Historia Moderna

Inicia con el porfiriato, la Revolución Mexicana de 1910 y llega hasta nuestros días.

Comentario

Es un museo regional muy bien puesto. Se da cuenta de una historia de más de 20,000 años en lo que hoy es el Estado de México. Hay piezas prehispánicas de gran valor. Cuenta con una museografía de muy buena calidad que también resulta es muy didáctica. Las fichas técnicas están bien elaboradas. Vale la pena la visita y un recorrido con calma.