Museos y Expos.
0

11 DE OCTUBRE DE 2019

Museo Arqueológico de Delfos

Delfos, Grecia

Historia

En 1903 el museo lo funda el banquero Andreas Syngros con un proyecto del arquitecto Albert Tournaire. Se hizo, para resguardar y exhibir los objetos encontrados en las excavaciones de 1892 a cargo de arqueólogos franceses. El edificio original se amplía entre 1935 y 1936 y nuevamente en 1957 con un proyecto del arquitecto Patroclos Karantinos.

Las áreas dedicadas al laboratorio de la escultura y los depósitos se adaptan como salas de exposiciones en 1975. En 1999 el museo se amplía una vez más y se adapta a los nuevos criterios museológicos. Se construye una nueva fachada y se reordena de manera total la forma de exponer las piezas.

Colección

Se expone en dos plantas y se organiza en catorce salas.

  • Salas I y II: Orígenes y primeras ofrendas del santuario

Se presentan los inicios del santuario, antes de la creación del culto de Apolo y la transición hacia el nuevo culto a través de pequeñas estatuas micénicas y de las primeras ofrendas a la nueva divinidad. Hay piezas de Creta y Chipre e imágenes votivas del Periodo geométrico. Y también estatuas de bronce del siglo VIII - VI a.C.

  • Salas III: Período arcaico inicial

Hay algunos kouroi y un grupo de piezas de bronce del siglo VIII a.C.

  • Sala IV. Vía Sacra y capillas votivas

Hay ofrendas dedicadas a los dioses por diversas ciudades griegas en tiempos del Período arcaico que se encontraron en pequeñas capillas en la ruta de la Vía Sacra.

  • Sala V: El tesoro de Siphnos.

Se exponen los elementos arquitectónicos de la capilla votiva de la Ciudad de Siphnos, que incluye la Esfinge de Naxos (570-560 a.C.) y también parte del frontón oriental y las carátides. Hay piezas también del Tesoro de Sikyonians. Son obras del siglo VI a.C.

  • Sala VI: Templo de Apolo

Hay elementos de la arquitectura del antiguo templo con las estatuas del frontón, que datan del Período arcaico y el Período clásico. Piezas del siglo V a.C.

  • Salas VII y VIII: Tesoro de Atenas

Se exponen elementos frisos, metopas, inscripciones de himnos religiosos y el acroterio representando amazonas a caballo de la capilla levantada por los atenienses.

  • Sala IX: Ofrendas del siglo VI-V a.C.

Se muestran ofrendas y decoraciones en escultura de terracota de los dos tesoros dedicados a Atenea Pronaia, el Tesoro de Massália y el Tesoro Dórico y piezas de otros edificios. Piezas de joyería en oro y plata: aretes, diademas. Son del siglo VI a.C.

Las estatuas monumentales de Cleobis y Bitón, que se encuentran entre las más antiguas esculturas griegas de mármol. Son de entre 610 y 580 a.C., y marcan la transición del Arte dedálico del siglo VII a.C. al arcaico del VI a.C. Son dos gemelos míticos de la ciudad de Argos, que según la leyenda se uncieron al carro de su madre, sacerdotisa de Hera, en lugar de los bueyes para llevarla a donde se celebraba la fiesta de la diosa. La obra se atribuye al escultor Polimedes de Argos.

  • Sala X: Tholos

Elementos arquitectónicos y piezas escultóricas del edificio circular del santuario de Atene Pronaia. Hay piezas del siglo VI-IV a.C.

  • Sala XI: Los periodos clásico tardío y helenístico

Con ofrendas de omphalos (ombligo) y una gran columna de 13 metros de alto del 330 a.C. con figuras femeninas bailando. Y una serie de esculturas de estos periodos.

  • Sala XII: Período helenístico y romano

Piezas del II a.C. al II d.C. Frisos de ofrendas de Aemilius Paulus, el altar de Pronaia, la estatua de Antínoo y piezas representativas de metal y de piedra.

  • Sala XIII: La cuadriga

La pieza es de 373 a.C. La escultura representa al conductor de una cuadriga. Es en bronce. Sirvió para conmemorar el triunfo del tirano Polyzalos de Gela en la carrera de cuádrigas de los Juegos Píticos.

  • Sala XIV: Decadencia y fin del santuario

Ilustra los últimos siglos de la existencia del Templo de Apolo. Retratos de los emperadores romanos y elementos arquitectónicos y votivos que ya presentan símbolos cristianos.

Comentario

El museo está dedicado a la preservación de los hallazgos del sitio arqueológico de Delfos y alrededores. La colección es muy buena e incluye elementos arquitectónicos, estatuas y objetos votivos que datan desde la prehistoria hasta el final de la edad antigua. La mayoría de las piezas son de la época de mayor esplendor del Templo de Apolo, que se da entre el período arcaico y el romano. Me resultó muy interesante.