Museos y Expos.
0

21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Museo Arqueológico de Kerameikos

Atenas, Grecia

Edificio

El museo se construye en 1937, según los planos del arquitecto H. Johannes. En la década de los años sesenta se añaden nuevas salas y en 2002 una vez más se vuelve a ampliar.

Colección

Se expone en cuatro salas en forma cronológica. Son piezas encontradas en el demo (barrio) de Kerameikos y en el cementerio adjunto. Las hay del período geométrico (XI al VIII a.C.), de la época arcaica, de la clásica, de la helenista y también romana. Los más interesantes son los vasos, las estelas y las esculturas funerarias. En el patio interior y en el jardín exterior hay esculturas funerarias.

Visita

En el recorrido me llamaron especialmente la atención un Toro en mármol (IV a.C.) Es el original, el del exterior es una réplica. Y una escultura funeraria (IV a.C.).

Comentario

Es un museo pequeño, pero con muy buenas piezas de las distintas culturas y etapas de la historia griega. Las más notables son las esculturas funerarias. Son un tipo de tumbas que nunca había visto. La escultura del toro es formidable y es también notable la calidad de los “retratos” de la pareja. Las dos piezas son del siglo IV a.C. Me impresionó la calidad de la cerámica del período geométrico (XII-VIII a.C.) Y unas piezas de vidrio romanas del 150 d.C.