Museos y Expos.
0

23 DE AGOSTO DE 2019

Museo del Sitio

Fortaleza Erebuni

Yerevan, Armenia

 

Fortaleza

Una inscripción cuneiforme testifica que la ciudad fue construida por el rey Argishti I de Urartu, que gobernó de 785 a 762 a.C. Fue recinto de los gobernantes hasta que el rey Rusa II, quien reinó de 685 a 645 a.C., decidió cambiar la sede de su gobierno a Teishebainki.

Se diseña como el centro administrativo y religioso de la ciudad real. El rey inicia la construcción de Erebuni después de haber conquistado los territorios al norte de Ereván y al oeste del lago Sevan.

Los reyes Sardur II y Rusa I también utilizaron Erebuní como lugar de habitación. En 735 a.C., Sardur II fue derrotado por el rey asirio Tiglatpileser III y este acontecimiento es punto de inflexión en la historia de Urartu. Es cuando empieza a perder su poder. En el reinado de Rusa I, hijo de Sardur II, los frecuentes ataques cimerios, desde el noreste de Urartu en el valle de Ararat, obligan el cambio de la ciudad real a la vecina Argishtikhinili.

La región cae bajo el control del Imperio aqueménida y la posición estratégica que ocupaba Erebuní la convierte en un importante centro de la satrapía de Armenia. A pesar de numerosas invasiones por sucesivas potencias extranjeras, la ciudad fue habitada continuamente durante los siguientes siglos. Con el tiempo se extendió hacia la parte exterior de la fortaleza para convertirse en la actual Ereván.

 

Historia

El museo se inaugura en 1968 y la apertura coincide con la celebración del 2,750 aniversario de la fundación de la fortaleza de Erebuní al pie de la colina Arin-Berd lugar de la civilización de Urartu. El nombre de la ciudad de Yereván ó Ereván se deriva de Erebuní.

 

Edificio

Lo construyen los arquitectos Baghdasar Arzola y Azatian Shmavon y escultor A. Harutiunian. A la entrada del museo se encuentra el monumento dedicado al rey Arguishti el fundador del sitio en el siglo VIII a.C.

 

La colección

Se exponen piezas encontradas en el sitio todas relacionadas con la cultura Urartu. Hay armas, armaduras, piezas de escritura cuneiforme, joyería de bronce, plata y oro, cerámica, sellos, elementos del sistema de drenaje y otros objetos de la vida cotidiana. Lo más interesante son los pequeños fragmentos con pinturas originales y elementos del sistema de drenaje.

Comentario

El sitio de la fortaleza es muy interesante. En el museo lo que me pareció más notable son los fragmentos de los murales. La museografía es anticuada. El lugar está descuidado.