Museos y Expos.
0

20 DE JULIO DE 2019

Memorial y Museo del Genocidio Armenio

Yerevan, Armenia

 

El conjunto    

Se integra con el monumento de la llama votiva en memoria de los muertos y el edificio del museo. Los dos forman un todo. Está sobre una colina. Al fondo el Ararat nevado que ahora se ve completo. Desde aquí se contempla una buena parte de la ciudad. El emplazamiento recuerda al de los monasterios. En 1965 se incia la construcción, para conmemorar el 50 aniversario del genocidio. La obra se termina en 1967. El diseño es de los arquitectos Kalashian y Mkrtchian. El museo se añade en 1995, para conmemorar el 80 aniversario de la masacre. El poyecto es de los mismos arquitectos.

 

El memorial

La explanada con sus tres elementos: Una gran pared de basalto al lado izquierdo con los nombres de los lugares donde fueron masacrados los armenios; una aguja en mármol negro que se lanza a las alturas y la estructura que cobija la llama votiva. Ahora que lo visito una familia guarda silencio. La gente lleva flores que ponen a un lado de la llama que arde permanentemente.

 

El museo

Está bajo la plaza. Antes de entrar a las salas un homenaje al noruego Fridtjof Nansen, premio Nobel, que trabajó para salvar a los armenios. El genocidio inicia el 24 de abril de 1915 y se extiende hasta 1917. La exposición inicia a mano derecha.

La primera sala ofrece información objetiva de la matanza de las regiones donde vivían los armenios en Turquía. Los datos: El número de los asentamientos en la región; el número de las escuelas destruidas; el número de las iglesias destruidas; el número de los asesinados. Se camina en un semicírculo. En las vitrinas fotografías y textos (cartas, periódicos, reportes…) que documentan los hechos. En la última sala unas pequeñas cajas de cristal con tierra de las regiones donde ocurrió el genocidio y la lista final de los muertos: 670,000 armenios.

 

Comentario

Todo está hecho, para recordar a los muertos y que el genocidio nunca se olvide. Ahora, una joven mujer toma fotos de un sitio particular en el mapa donde se señalan los pueblos masacrados. Es posible que ahí fueron asesinados algunos de sus parientes. Me impacta. Las personas recorren el museo en silencio. Lo hacen también con mucho respeto. Es la tragedia colectiva. Más de alguno de los que ahora visitan el museo debe haber perdido a un antepasado. ¿Por qué ocurre el genocidio? ¿Por qué Turquía lo niega? ¿Por la irracionalidad de los seres humanos? ¿Por qué asesinamos? Sybille siempre ha estado interesada en el genocidio de los armenios. Ella me lo ha hecho presente.