Lecturas
0
Homo Deus. Breve historia del mañana
28 DE JUNIO DE 2019

Homo Deus. Breve historia del mañana (Debate, México, 2016) es el segundo libro del historiador Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Antes había escrito Sapiens, de animales a dioses. Breve historia de la humanidad (Debate, 2011) que se tradujo en 30 idiomas y vendió más de un millón de ejemplares.

Ahora el autor reflexiona sobre el provenir del Homo Sapiens y de la humanidad y plantea tesis provocadoras y originales, muy bien expuestas, con las que se puede o no estar de acuerdo, pero que invitan a pensar y preguntarse lo que uno sostiene sobre los temas que desarrolla.

La reflexión de Homo Deus inicia con la afirmación de que a finales del siglo XX y principios del siglo XXI el hombre ha logrado resolver los tres principales problemas que lo agobiaron en todos los siglos anteriores: el hambre, las peste-enfermedad y la guerra.

Una vez que se han resuelto estos problemas surgen nuevas preguntas donde la fundamental es: ¿Qué futuro espera a la humanidad? El autor se propone responder al cuestionamiento y también dar cuenta de la pretensión del hombre de convertirse, a través del desarrollo científico y tecnológico, en el dios del futuro.

Una de las tesis centrales del libro es que los seres humanos son muy semejantes, más de lo que comúnmente se piensa, al resto de los animales. Hay algo que lo hace único y es el lenguaje que le permite crear ficciones o realidades que no son la realidad tangible como las cosas o las emociones. Ficciones son los mitos, los dioses y otras muchas abstracciones que construye la mente humana y las trasmite vía el lenguaje.

Todos los animales constituyen grupos o colectivos más bien reducidos dirigidos por una cabeza o macho Alfa. En el caso de los humanos las ficciones sirven para cohesionar al colectivo social que pueden ser grupos pequeños, pero también muy grandes porque no requieren de la presencia física del líder. Lo que se necesita es una ficción, más o menos consistente, como pueden ser los símbolos nacionales o los colores de un club deportivo.

En versión del autor la religión es una poderosa ficción que establece principios y normas, dictadas por una autoridad superior no humana, pero también puede ser humana, que guían la conducta de quienes la profesan. Plantea que las religiones son las que conocemos (Cristianismo, judaísmo, budismo …), pero también el paganismo, el estalinismo, el fascismo y el humanismo liberal.

Las religiones, con base en un dios o un líder humano endiosado, ofrecen certezas que garantizan la cohesión del colectivo social y dan seguridad a cada uno de sus integrantes en el futuro por alcanzar sea en el cielo o en la tierra. Les garantiza, entre otras cosas, la inmortalidad. El autor sostiene que la inmortalidad en el aquí, no en el allá, es el gran mito para constituir una nueva religión.

Los organismos vivos son solo algoritmos y nada impide que puedan persistir de manera indefinida. Ahora todos son datos y eso hace posible pensar que en un universo donde el paradigma dominante son los datos, el dataísmo, el Homo Sapiens pierda su preeminencia.

Para el autor el humanismo, que es ahora la religión dominante, que adora a la humanidad en lugar de Dios, tiene los días contados. El humanismo ha muerto y la religión dominante al final del siglo XXI será el dato, el big data. La humanidad está en ese proceso que todavía no se sabe bien dónde habrá de terminar.

En ese horizonte se plantean muchas y novedosas preguntas: ¿Qué pasará con la democracia cuando Facebook y Google conozcan todas nuestras preferencias políticas mejor que nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una “clase innecesaria” de humanos? ¿Cómo podremos integrar en nuestras vidas los avances de la ingeniería genética?

En momentos pienso que el académico, en aras de iluminar el mundo que nos espera, a partir de una realidad tangible e incuestionable como la tecnología y el dato, se adentra al campo de la ciencia ficción y aventura horizontes de carácter determinista que no se sostienen. Pueden ser, pero también no ser. El futuro mantiene todavía múltiples interrogantes que requieren respuestas. Son muchas las ventanas abiertas.

El texto está muy bien escrito con una prosa ágil, fresca e inteligente que trata de manera inteligible problemas e ideas muy complejas. La construcción del texto se logra a partir de una visión multidisciplinar donde está presente la historia, la antropología, la economía, la filosofía, la teología, la biología, las ciencias físico-matemáticas y también diversos campos de la ingeniería.

_____ 

Homo Deus. Breve historia del mañana

Yuval Noah Harari

Editorial Debate, México 2016

P. 486.

Versión original. En hebreo y la traducción al español es de Joandomènec Ros.