Cine y Teatro
0
El club de los desahuciados
07 DE FEBRERO DE 2019

La película El club de los desahuciados (Estados Unidos, 2013), en inglés Dallas Buyers Club, del director Jean-Marc Vallée se basa en la historia real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey).

En 1985 a este electricista, que es drogadicto y le gusta apostar en el rodeo, le descubren que tiene SIDA. En el hospital de Dallas le pronostican 30 días de vida.

Él no acepta lo que le dicen los médicos. No quiere morir y por su cuenta empieza a investigar sobre la enfermedad.

En una clínica de México, dirigida por un médico estadounidense que ha sido suspendido, ve que la AZT (azidotimidina) no produce los efectos que se dicen.

Él sigue investigando y se autoreceta y empieza a conseguir y vender antivirales, que no están aprobados en Estados Unidos.

Ron con la ayuda de la doctora Eve Saks (Jennifer Garner) y el enfermo transgénero Rayon (Jared Leto) empiezan a atender a otros enfermos.

Para eso fundan Dallas Buyers Club (El Club de los compradores de Dallas). Los pacientes mejoran, pero las autoridades, en acuerdo con los laboratorios, los hostigan por usar medicamentos que no están reconocidos.

Ron, de los 30 días que le pronostican, logra vivir otros siete años y ayudar a otros muchos que estaban en su situación.

Hoy, más de 30 años después, la situación de las personas con SIDA y los tratamientos son bien distintos a los que se describen en la historia.

En la historia se da cuenta precisa de la situación de aquel momento, de los prejuicios sociales, de la actitud de los laboratorios, de las autoridades y de la situación de los enfermos.

La película se basa en un artículo publicado en 1992 en el The Dallas Morning News. El director a partir de ese reportaje construye la historia de Ron y la creación en 1988 del Club.

Las actuaciones de McConaughey y Leto son muy buenas. El primero representa muchos papeles en la evolución que tiene Ron, que va del drogadicto al líder de personas con SIDA que buscan curarse. El transgénero que hace Leto es un personaje complejo y creíble.

En 2012 McConaughey gana el Oscar como mejor actor y Leto como mejor actor de reparto. Y también gana por mejor maquillaje. En los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores, McConaughey gana el premio como mejor actor y Leto, mejor actor de reparto.

 

El club de los desahuciados    

Título original: Dallas buyers club  

Producción: Estados Unidos, 2013

Director: Jean-Marc Vallée

Guión: Craig Boreten, Melisa Wallack

Camarógrafo: Yves Bélarger

Con: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Craig Borten, Steve Zahn …