Museos y Expos.
0
Museo del Sitio Zona arqueológica de Tonina, Chiapas
15 DE JUNIO DE 2019

Edificio

En 1998 el arquitecto Carlos Lozano y el arqueólogo Juan Yadeun Angulo se dieron a la tarea de construir el museo. El diseño del edificio es atractivo. El edificio se inserta en una estructura prehispánica.

Antecedentes   

En 1985 se construyeron dos bodegas, para albergar las piezas que se habían encontrado. Una cerca del Juego de pelota y la otra donde ahora está el museo.   

Exhibición  

Tiene dos salas. En la A se encuentran esculturas que dan cuenta del poderío militar que ejercía Toniná sobre otras regiones (Palenque, Yaxchilan y Bonampak). Se expone las fechas de las  capturas de guerreros de alto grado militar y también los rituales de la decapitación.  En la sala B o de los “Trece Gobernantes” se da cuenta de las dinastías que gobernaron la ciudad. Se muestra también el intercambio mercantil con otras regiones. 

Comentario 

La sala A, la que pudimos ver, muestra piezas de enorme valor. Hay una idea museográfica distinta e interesante. En particular llama la atención relieves en piedra de gran belleza y textos grabados en piedra.

Solo una sala está abierta. La otra permanece cerrada. La explicación que nos dio el encargando de la que se puede visitar es que los responsables de cuidar las otras dos se jubilaron y el INAH, por escasez de recursos, no ha contratado a quienes los remplacen. En caso de ser cierta la versión, que ya antes nos lo había dicho el guía, es lamentable lo que sucede. (Visita en octubre de 2018)