Museos y Expos.
0
Museo Luxor. Luxor, Egipto
08 DE JUNIO DE 2019

El edificio 

En 1962, el arquitecto egipcio Mahmud El Hakim diseñó el edificio, pero se construyó diez después, entre 1972 y 1975. La forma es rectangulatr y tiene dos pisos. Está frente al río Nilo. El museo se inauguró en 1975. En 2004 se amplió el edificio. En el Egipto Antiguo, la actual ciudad de Luxor fue conocida como Tebas. 

La colección

Las piezas que se exhiben en el museo se han encontrado de templos de Tebas y en su necrópolis. Hay obras de enorme calidad. La mayoría pertenece al Reino Medio y Reino Nuevo. De la colección se destacan las estatuas de los faraones: Tutmosis III; Amenhotep III; Akhenatón (Amenhotep IV) y  Tutankamon.

Se exhibe una parte del ajuar funerario del faraón Tutankamon, encontrado en su tumba en el Valle de los Reyes y la diosa vaca que se encontró en la tumba. Y también una colección de 26 estatuas del Imperio Nuevo descubiertas en las cercanías del templo de Luxor. Está la estatua que representa al dios cocodrilo Sobek y el faraón de la XVIII dinastía Amenhotep III. Una de las piezas más notables es la reconstrucción de una de las murallas del templo de Karnak construido por Akhenatón de la Dinastía XVIII. Es una pared hecha de 283 ladrillos de arena pintada.

La visita

Las obras que más me gustaron:

  • Escultura en madera de Tutenkamon que viene de su tumba (1347-1336 a.C.)
  • Cabeza de vaca de madera dorada que viene de la tumba de Tutenkamon.

Cabeza de granito rojo de Amenofis III (1403-1365 a.C.)

Escultura de Tutmosis III (1496-1436 a.C.) de la Dinastia XVIII. Viene de Karnak y se considera una de las mas bellas estatuas del Imperio Medio.

Escultura de Sobek y Amenofis III (1403-1365 a.C.) Dinastia XVIII. Hecha en una piedra que se llama calcite y parece alabastro)

Caras de piedra de Akhenaton (1365-1360 a.C.)

Escultura del arquitecto Amenohtep como amanuense.

Escultura del Sesostis I (971-1922 a.C.) en piedra calcaria

La reconstrucción de la pared del Palacio de Akhenaton. Fue destruido en su totalidad y los bloques de la misma, que son pequeños, fueron utilizados en otras construcciones como ladrillos. El trabajo arqueológico ha hecho posible recuperar algunas de las piezas y reconstruir la pared. Es formidable.

Comentario

Es un edifico moderno y la museografía, que es buena, permite que las piezas luzcan mucho. Todo es con luz artificial. Hay piezas de una enorme calidad que se ubican entre las más bellas expresiones del arte egipcio de la antigüedad.