Museos y Expos.
0
Museo Copto. El Cairo, Egipto
12 DE MAYO DE 2019

- Los coptos

Hoy los coptos son uno de los grupos etnorreligiosos más importantes de Egipto es la mayor comunidad cristiana en el Medio Oriente y la minoría religiosa más grande de la región. En la actualidad representan entre el 10% y el 15% de la población egipcia.

El nombre copto viene del Aigyptios, que significa egipcio, sincopado después en kuptios por los propios coptos, palabra que después pasó al árabeEel árabe clásico fue utilizada para referirse a los egipcios en general, pero después solo para referirse a los cristianos de Egipto.

En el último periodo del Antiguo Egipto se hablaba el copto y se siguió hablando hasta la conquista árabe en el siglo VII. A partir de ese momento la lengua empieza a declinar y es sustituida paulatinamente por el árabe. En el siglo XVII desaparece como lengua hablada. Se sigue utilizando en la liturgia de las Iglesias Coptas. El alfabeto deriva principalmente del griego y de algunos signos demóticos.

Según la tradición la conversión de los egipcios al cristianismo ocurre en el siglo I a partir de la predicación de san Marcosautor del Segundo EvangelioEn 451, surge la Iglesia copta al separarse de la Iglesia primtiva por no estar de acuerdo con decisiones del Concilio de CalcedoniaEn 457, el patriarca de Alejandría, Timoteo Eluro, excomulgó al Papa León I y al resto de los patriarcasy el papa a él.

 

La Iglesia copta sostiene que ha conservado la doctrina cristiana en su forma más antigua y purasin cambios, conforme a lo predicado por los apósteles. La cabeza de la Iglesia copta se asume como el heredero del patriarcado de Alejandría, de la iglesia primitiva.  

En lo fundamental hay dos iglesias coptas: 

• Iglesia ortodoxa copta que es la mayoritaria. Su cabeza reside en El Cairo. Es el líder de unos 10 ó 12 millones de coptos "monofisitas" egipcios. Está en comunión con las iglesias coptas de Etiopía y Eritrea.

• Iglesia católica coptaque es la minoritaria. Se asume como el patriarca de Alejandría de los Coptos. Es el líder de unos 175,000 católicos de rito alejandrino (copto-católicos). Está en comunión con el papa de Roma.

 

- La historia

En 1910, Marcus Simaika funda el museo, para albergar las antigüedades coptas. La institución se propuso recolectar piezas del arte copto y estudiar la historia del cristianismo en Egipto. En ese momento en la ciudad ya existían el Museo de El Cairo y el Museo de Arte Islámico de El Cairo. En Alejandría el Museo Grecorromano.

En 1931, el se convirte en un museo estatal bajo la jurisdicción del Departamento de Antigüedades. En 1939 la colección de antigüedades cristianas ubicadas en el Museo de El Cairo se trasladan aquí y en 1947 las que estaban en el Museo Islámico.

 

- El edificio

El primer edificio se construye en 1910. Se encuentra en el Barrio Copto detrás de los muros de la antigua fortaleza romana de BabiloniaEn 1947 se añade una nueva ala en el estilo del edificio que ya existía. En 1984 se renueva todo el museo. El presidente Mubarak presidió la cermonia de reapertura del sitio. La construcción es muy buena. 

 

En el museo hay techos, ventanas y puertas de antiguas casas o conventos coptos que se han integrado en la estructura de la actual construcción. Todas las salas están bellamente decoradas con biombos y fuentes. Especial mención merecen los techos. Los de la sala 29 son formidables. 

 

- La colección

Es la colección más importante de arte copto en el mundo. El acervo es de más de 16,000 piezas que van del siglo III al siglo XIX. De estas se pueden ver 1,200. Se exhiben elementos arquitectónicos, muebles, puertas, esculturas, textiles, vestimentas religiosas, manuscritos, objetos de marfil, vidrio, cerámica, maderas, hueso y metales. Hay también frescos, íconos, pinturas y objetos de joyería.

Aquí están los manuscritos de Nag Hammadi y las pinturas de la necropolis de El Fayum que se encontraron, con otros objetos, en las excavaciones realizadas en Nubia entre los años de 1950 y 1960.

 

- La visita

(Notas del recorrido)

Sala I 

• Período pre-copto. Gran influencia greco-romana. Temas profanos. Todavía no está claramente presente la temática religiosa del cristianismo. Las obras son de los siglos III al V d.C.

 

Sala II

• Nichos y lápidas funerarias. Los elementos cristianos se multiplican. 

• Hay un hermoso fresco.

 

Sala III

• Un estupendo fresco del siglo VI. Tienen una gran frescura.

• Unos labrados en piedra muy hermosos de los siglos IV y V. (Me recordaron a trabajos célticos)

 

Salas IV y V

• Piezas con un gran sabor popular. Una filigrana en piedra muy rica y bella. No es muy fina.

 

Salas VI y VII

• Elementos del Monasterio de san Jeremías en Saqqara. Las columnas es lo que más me gustó.

 

Sala IX

• Un fresco de Adán y Eva.

 

Salas X a XII

• Manuscritos en papiro y pergamino. Me gustó uno del siglo VI. Hay también textiles de los siglos III al XIX. 

 

Sala XIII

• Marfiles de los siglos II al VIII. 

• Hay también íconos de los siglos XVII y XVIII.

 

Sala XIV a XVI

• Trabajos en metal (oro, plata, bronce) de los siglos III al XIX.

 

Salas XXII y XXIII

• Frescos. 

 

Salas XXV a XXVIII

• Trabajo en madera. Hay trabajos desde el siglo V. (Ver las ventanas en el exterior del edificio y los techos en el interior).

 

Sala XXIX

• Estupendo techo en tres parte. 

• Cerámica de los siglos III al XIX.

 

Sala XXX

• Vidrio.

 

- Comentario 

El museo me gustó mucho. El arte copto tiene una gran cercanía o semejanza con el arte románico. Es austero y en su sencillez de gran belleza. Me identifico con él.

En el arte copto se da también la mezcla de elementos propios del arte egipcio, griego, romano y también islámico. Es una síntesis que logra piezas de extraordinaria belleza.

Es el museo de arte copto más grande en el mundo. Y destaca por el número y la calidad de las piezas. Al recorrer el museo se tiene una panorámica de todas las manifestaciones del arte copto en el ámbito de Egipto.