Museos y Expos.
0
Casa-Museo Diego Rivera. Guanajuato, Guanajuato
04 DE MAYO DE 2019

Edificio

El edificio fue construido en 1864 y es la casa familiar donde nació Diego Rivera (1886-1957). Tiene tres niveles. Hay un patio central y pasillos en los tres pisos. Después funcionó como casa de huéspedes y escuela de diseño. El gobierno la recuperó y se inauguró como museo en 1975. En 1990 el arquitecto Francisco Javier Padilla Guerrero tuvo a su cargo la remodelación.   

 

Colección  

El museo aloja la colección de Marte R. Gómez con más de 100 obras de Rivera. Incluye bocetos, ilustraciones, proyectos, pinturas y grabados. Son obras que van de la infancia como “Cabeza clásica”, hasta algunas de sus últimos trabajos realizados un año antes de su muerte en 1956, como “Paloma de la paz” y “Madame Libet”.

La obra se expone en seis salas: Mascarilla, Óleos, Cubismo, Desnudos y Dibujos, Popol Vuh y del Patio. Hay cuadros de Angelina Beloff, que fue pareja de Rivera, y de Marevna Vorobe-Stebelska, que fue su amante. Las dos rusas.

Comentario

Hemos estado en dos o tres ocasiones, pero antes de que se contruyera el edificio anexo. Para nosotros fue algo nuevo. Esta vez llamaron mi atención la obras de Beloff y Marevna.