Museos y Expos.
0
Tate Modern Londres, Inglaterra
02 DE MARZO DE 2019

Edificio

Está junto al río Támesis en el distrito de Southwrak. Es la antigua Central Eléctrica de Bankside, que fue diseñada por sir Giles Gikbert Scott. Se construyó en dos etapas entre 1947 y 1963. La central se cerró en 1981. En 1995, los arquitectos suizos Herzog & de Meuron ganan el concurso público, para intervenir el edifico. En 2009 se amplían las galerías al incorporar partes del edifico que no se integraron antes. Se hace con un proyecto del mismo despacho.

Colección

El museo abre en 2000. En la Tate Britain se quedan los artistas británicos de 1500 a la actualidad y en la nueva todas las obras de los artistas internacionales modernos y contemporáneos, después de 1900, que incluye también algunas obras de ingleses.    

Leí que de la apertura en 2000 al 2006, la colección se ordenó en una estructura temática y no cronológica. En 2006 la obra se colgó poniendo énfasis en los momentos claves del arte del siglo XX. 

Visita

El ala del museo con el título de Energía y Procesos está dedicada a los artistas que trabajan en la década de 1960, que exploraron con materiales y formas derivadas de la naturaleza y la vida cotidiana. Utilizan materiales "pobres" (trapos, arcilla, papel, madera), para realizar sus obras. Es común que también aprovechen las energías latentes, como la gravedad o el magnetismo, para romper el espacio entre el espectador y la obra. Entre ellos está, de manera destacada, el grupo de artistas italianos asociados con el arte povera (el arte pobre). De ellos vi una muy buena exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Se exponen obras de artistas como Alighiero Boetti, Jannis Kounellis, Kasimir Malevich, Ana Mendieta, Mario Merz y Jenny Holzer.

De las obras instaladas me impresionó el cuadro Shooting Imagen de Kiki de Saint Phalle (1930-2002). Es parte de una serie realizada en la década de 1960. El artista llena bolsas de plástico con pintura y las encierra dentro de capas de yeso. Los espectadores están invitados a “estallar” las bolsas frente al lienzo. La acción liberadora de la pintura y el gesto “violento” de quien impacta las bolsas frente a la tela son tan importantes como la misma obra. De ese ejercicio resulta este cuadro que es de 1961:

Y también me llamó la atención la escultura minimalista Hammer de Richard Serra (1939). Son solo dos placas de acero en equilibrio. Se combina la sencillez total con la fuerza y tensión que produce la visual de las dos placas en contacto. Esta es la obra:

 

Me impresionó también la obra del estadounidense Cy Twombly (1928-2011). Es la primera vez que la veo. Ahora hay una exposición retrospectiva de su obra, la primera que se realiza en Latinoamérica, en el Museo Jumex (julio 2014), que despúes ví. Me gustó la obra Trampa del italiano Pino Pascali (1935-1968). Es esta:  

La Sala de Turbinas 

Albergó los generadores de electricidad de la central, es de cinco plantas de altura y tiene 3,400 metros cuadrados de superficie. Se utiliza como sala de exposiciones temporales, para mostrar las grandes obras encargadas especialmente a artistas contemporáneos. Ahora estaba vacía. El espacio se veía imponente. Hice un recorrido rápido por las diversas salas.

Comentario

En 2014, es la primera vez que estoy aquí. En 1993, la última vez que estuve en Londres, no existía. La intervención que los arquitectos Herzog & de Meuron es muy buena y es ahora parte de su atractivo. El orden de la colección me pareció confuso. No visité las exposiciones temporales. En la actualidad es la galería de arte moderno más frecuentada del mundo con cerca de cinco millones de visitantes al año. Desde el ventanal de la cafetería se ve una buena parte de Londres. Me debo una visita larga y con mayor preparación. Algún día lo haré.