Lecturas
0
El luto humano
1986

El luto humano

José Revueltas

Editorial Era

Obras Completas No.2

México, 1986

pp. 187

 

El autor describe la situación límite de los hijos traicionados de la Revolución Mexicana por el régimen que surge de ella y los cristeros que han sido abonados por la Iglesia y por Dios. Con una fuerza avasalladora viven el amor, la esperanza, el deseo, el hambre, la muerte y el odio que se entrecruzan en un ambiente de tierras yermas.

Cada uno de los personajes de la novela va al encuentro de un destino que les es imposible evitar. Se mueven en el amiente cargado de infortunio y desesperanza del campo mexicano. El texto de Revueltas es original y vale por sí mismo. Al avanzar en la lectura recordaba Al Filo del Agua, de Agustín Yáñez, y también el "realismo mágico" de Gabriel García Márquez.

La novela está escrita con elegancia y resulta ágil a pesar de la densidad del ambiente difícil, duro, en el que se desarrollan los hechos y se mueven los personajes. Pienso que a la distancia de los años hay elementos que están ya superados, de manera particular el uso de un cierto barroquismo culterano, algunas de las referencias al pasado indígena o la manera de abordar el tema religioso. La edición original es de 1943.