Lecturas
0

2019

Lord Jesus / Señor  Jesús  
Francisco Borboa y Anna Liang
Kuangchi Cultural Group
Taipéi, Taiwán, 2018
pp. 102

 
El pintor mexicano Francisco Borboa (California, 1923) vive en Asia desde 1948. Tiene ahora 95 años y no deja de pintar. Él y su esposa Anna Liang (Cantón, 1938) viven en Taipéi, la capital de Taiwán.

En Lord Jesus (Taipéi, 2018) libro escrito en chino, español e inglés, Borboa reúne 42 escenas de la vida de Jesús pintadas entre 2016 y 2018.

Cada una de las pinturas, algunas exhibidas en galerías de Taipéi, se acompaña de una cita bíblica y un comentario que explica el sentido de la escena que es un trabajo de Liang.

Borboa ingresó a la Compañía de Jesús en 1943 y en 1957 se ordenó sacerdote en Filipinas. En 1962, después de 19 años de jesuita deja la Orden.

Sólo se lleva tres cosas: su crucifijo, su Breviario y un par de camisetas. Tiene entonces 42 años. Comienza una nueva vida.

A partir de entonces se dedica por completo al arte. En 1966, después de recibir las dispensas sacerdotales, se casa con Liang.

Sus murales, de grandes dimensiones, se encuentran en hoteles de Hong Kong y Macao y también en iglesias, universidades y hospitales de Australia, Borneo, Malasia Oriental, Japón, Filipinas, Taiwán y también en México y España.

Desde hace muchos años, son ya décadas, Borboa se ha dedicado a representar la figura de Jesús. Su obra, como él lo dice, es un intento de integrar lo religioso y lo artístico.

Los 42 acrílicos que contiene el libro son imágenes figurativas estilizadas, donde nunca los rostros están definidos. La paleta de Borboa es de colores intensos y brillantes.

El artista trabaja los fondos en una mezcla de colores a veces desvanecidos, pero en otras en busca del contraste. El rostro de Jesús siempre está rodeado de una aureola a veces blanca y otras amarilla.

En 1972 Borboa realiza su primera exposición individual en Hong Kong. A partir de entonces se suceden exposiciones de mosaicos, acuarelas y acrílicos en ciudades como Manila; Taipéi; Macao; Guadalajara; Ciudad de México; Bilbao; Madrid y Santander.

A los 95 años Pancho sigue trabajando con intensidad la obra de caballete. En las primeras semanas de 2019 ya ha pintado tres cuadros con escenas de la vida de Jesús.

La difusión de la figura y el mensaje de Jesús es el tema central de la obra de Borboa que se asume, como también lo hace Anna, sus seguidores.

En la dedicatoria el libro que Pancho, así le decimos los amigos, me mandó desde Taipéi dice: “Aquí les mandamos material para contemplar y meditar. Son casi dos años de gozo pintando Los Actos del Señor”.      

----------

Lord Jesus / Señor  Jesús  
Francisco Borboa y Anna Liang
Kuangchi Cultural Group
Taipéi, Taiwán, 2018
pp. 102