Lecturas
0
El arpa y la sombra
1986

El arpa y la sombra

Alejo Carpentier

Siglo XXI Editores

México, 1978

pp. 204

 

Esta novela de Alejo Carpentier (1904-1980) se publica por primera vez en 1978. El personaje central es Cristóbal Colón y su posible proceso de canonización. Se divide en tres partes: El arpaLa mano y La sombra.

La primera, El arpa, el papa Pío IX es el protagonista central. Señalan las razones que lo llevaron a abrir la causa de  beatificación de Colón. Está presente el tema de las relaciones entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Se reconoce y subraya la enorme empresa del descubrimiento que asombró al mundo.

Entran en juego las perspectivas distintas de Colón y Dieguito, un indio llevado a España. En ellas aparecen la visión europea de América y la visión americana de Europa.

En La mano, la segunda parte, Cristóbal Colón, ya moribundo, en un monólogo, reflexiona sobre su vida y sobre lo que debe confesar al sacerdote que pronto le dará el sacramento de la extremaunción. Habla sobre su pasado y la historia del descubrimiento de América. Se revela como un hombre aventurero, valeroso, intrigante e intuitivo. Deja ver que la ambición siempre ha sido una motivación, para actuar. En el descubrimiento se hace presente la suya y la propia de la Corona Española que quiere expandir sus dominios.

La tercera, La sombra, un seminarista y un conservador de reliquias del Vaticano discuten sobre la propuesta de la beatificación de Cristóbal Colón. Los papas y los Abogados del Diablo analizan las posibilidades de su canonización. El Gran Almirante, El invisible, que es el alma de Colón está incierto si será valorado por el número y la grandeza de sus hazañas. Asiste a una asamblea formada por espíritus de personajes importantes que toman la decisión de no canonizarlo.

Carpentier trabaja la novela a partir de una sólida base documental. Es fiel a la historia que acompaña, que reviste,  de episodios de carácter poético. Es la historia de un hombre y de un tiempo. Y es también la historia real y fantasiosa de dos mundos; América y Europa. Es el diálogo permanente e indisoluble entre el tiempo y el hombre; entre el hombre y su realidad que también es temporal.

La obra está llena de matices y detalles tanto del personaje en lo individual, para el caso Colón, como de la realidad en la que le tocó vivir en el cruce de dos mundos. En la historia lo común y mediocre convive con lo excepcional y grandioso. Son parte de un todo. Así es la vida.

El arpa y la sombra, como lo plantea un crítico, es una portentosa clase de historia de Europa y América y también de literatura. A lo largo del texto son constantes las citas bíblicas y la referencia a los autores clásicos. Se hace mención de Homero, Virgilio, Séneca, Dante, Voltaire, Rousseau y también de libros científicos y negros.

Esta novela histórico-biográfica-ensayo literario es una de las grandes obras maestras de la literatura latinoamericana de todos los tiempos. La narrativa de Carpentier está llena de historia, poesía y humor. La lectura no es fácil, exige atención, pero a cambio proporciona un inmenso placer.