Museos y Expos.
0
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
2018

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Buenos Aires, Argentina

Edificio:

Es de 1870 y originalmente fue la Casa de Bombas de Recoleta. El arquitecto Alejandro Castillo lo adapta, para ser museo. Conserva el frente original y agrega un pórtico. En 1933 se inaugura. La primera sede estuvo en las galerías del Bon Marché, de la calle Florida donde actualmente están las Galerías Pacífico. Pronto el lugar es insuficiente y en 1909, la situación se hizo crítica. El patrimonio inicial se había multiplicado por veinte. El Museo se traslada, entonces, al Pabellón Argentino, que se levanta en la Plaza de San Martín,  edificio de hierro y cristal construido para representar al país en la Exposición Universal de París de 1889. Las obras permanecieron allí durante dos décadas, antes de ser instaladas en su sede definitiva de la Avenida del Libertador.

Historia:

En 1896 se crea el museo por decreto presidencial. En ese momento su acervo es de 167 obras. Su primer director fue Eduardo Schiaffino, artistay primer historiador del arte argentino. Su propuesta es una lectura de la historia del arte que sigue el ejemplo de los museos europeos y norteamericanos de la época. Las primeras donacionesfueron las colecciones de Adriano Rossi y José Prudencio de Guerrico (1938). En 1907 se compra una obra de Auguste Renoir con fondos públicos. Ese mismo año, el Metropolitan Museum of New York(MET)también incorporaba su primer Renoir. En el museo la pintura francesa, italiana y española son las de mayor importancia.

Colección:

Se integra por más de 11,000 piezas de arte que incluyen pintura, escultura, dibujos, estampas, fotografías, numismática, medallas y artes decorativas. Se organiza en seis grandes núcleos y estos, a su vez, se dividen en diversas secciones: 1) Arte Antiguo y de Asia; 2) Arte prehispánico y colonial de América; 3) Arte del siglo XII al XVIII; 4) Arte del siglo XIX (1800-1910); 5) Arte del siglo XX (1910-1945); 6) Arte del siglo XX-XXI (1945 al actualidad).

La colección aloja también acervos particulares que fueron donadas al museo. La colección es muy rica en pintura europea desde el siglo XIII hasta los impresionistas. Destacan las obras alemanas, flamencas, italianas, españolas y francesas. Hay obras de la pintura mexicana, brasileña, uruguaya y dese luego argentina. Hay también de la pintura de la Gran Bretaña y Estados Unidos. La colección es importante.

Recorrido:

En esta ocasión me concentre en la pintura europea y vi con calma las 51 obras de los pintores impresionistas que tiene la colección. Ente ellas cuadros de Edgar Degas, Vincent van Gogh, Claude Monet, Berthe Marie Marrisot, Eduard Manet, Claude Monet y Paul Gauguin.

Gauguin /Degas

 

Comentario:

Esta es la segunda vez que visito el museo. En esta ocasión solo recorrí las salas del primer piso. Es una colección importante que ofrece una visión amplia del arte de Occidente  desde el siglo XIII a nuestros días. Desde hace más de un siglo hay un trabajo sistemático por ampliar la colección a partir de fondos públicos y donaciones privadas. Los impresionistas están muy bien representados. Están algunas de las grandes firmas, pero también otros artistas del período menos conocidos.