Museos y Expos.
0
Museo de Sitio
10 DE NOVIEMBRE DE 2018

Museo de Sitio

Zona arqueológica de Xochicalco

Xochicalco, Morelos

Edificio:

En 1993 inicia el proyecto que es obra del arquitecto Rolando J. Dada Lemus. Está considerado como el primer museo ecológico del mundo. Tiene iluminación natural, que a través de unos prismas se difunde en las salas. Celdas fotovoltaicas transforman la luz solar en electricidad. Hay un sistema para recolectar el agua de lluvia y se tratan las aguas negras, para con ellas regar los jardines. El museo se inaugura en 1996.

En 1999, el sitio es declarado Patrimonio de la Humanidad. En el vestíbulo hay un gran ventanal que permite una visión panorámica de la zona arqueológica. En la sala hay dos maquetas: una prehispánica (1000 d.C.) y una que reconstruye la ciudad en su entorno. A la salida del museo hay una calzada de piedra que conduce a la zona arqueológica.

 

Colección:

Todas las piezas que se exhiben provienen de las excavaciones en el sitio. Hay seis salas que se ordenan en ocho temáticas: 1) Territorio; 2) Recursos naturales; 3) Relaciones de intercambio; 4) Organización social; 5) La religión y los dioses; 6) La ciudad y su arquitectura; 7) Instrumentos de trabajo; 8) Espacio cotidiano. 

 

Comentario:

La dimensión del museo y el número de las piezas, permiten una visita donde se puede contemplar todo con atención y cuidado. La museografía es buena y también didáctica. Las instalaciones se conserven bien. Esta debe ser la visita siete u ocho que hago al museo y siempre me quedo con una buena impresión. Ahora vine con los compañeros de la preparatoria del Colegio Regis, que vinieron de distintos lugares Sonora. El Señor de Rojo es la pieza estrella. Hay elementos decorativos de los edificios (estrellas, caracoles, cabezas humanas …) que me llaman la atención.