Cine y Teatro
0
Mr Turner
2018

Mr Turner  

Título original: Mr Turner

Producción: Gran Bretaña, Francia y Alemania, 2014

Dirección: Mike Leigh

Guión: Mike Leigh

Música: Gary Yershon

Fotografía: Dick Pope

Con: Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Paul Jesson, Lesley Manville, Martin Savage

 

Sinopsis: La película aborda los últimos 25 años en la vida del pintor inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851) (Timothy Spall), que en su tiempo fue celebrado y denostado por la opinión pública y la realeza.

El tema central son sus relaciones personales con sus más cercanos: Su padre (Paul Jesson), su exesposa, sus hijas, su ama de llaves Hannah Danby (Dorothy Atkinson), su última pareja, Mary Somerville (Lesley Manville), y algunos de sus amigos.

En su casa, donde tiene su estudio, vive con su padre y ama de llaves, con la que mantiene relaciones sexuales ocasionales. No soporta a quien fuera su mujer y no se hace responsable de sus hijas. Vive ensimismado y su estilo de relacionarse con los demás es hosco y distante.

Con la dueña de una posada junto al mar, donde se hospeda para pintar, establece relación de pareja. Con ella se traslada a Chelsea donde vive de incógnito. En esa casa es donde muere.

En la película se ve a Turner como un popular y anárquico miembro de la Real Academia de Arte. Sus contemporáneos son Friedrich, Wilkie, Haydon y Constable.

Se recrea un momento conocido de la vida de Turner cuando se hace amarrar al mástil de un barco para tener la sensación de la tormenta y así, después, poder pintarla.

 

Comentario: La película reconstruye las relaciones personales de Turner y solo de manera marginal aborda su pintura y el proceso creativo. Se ofrece un retrato de la personalidad del pintor y de su manera de actuar.

Al tiempo se presenta una panorámica, detallada y precisa, de la sociedad inglesa de mitad del siglo XIX. Está muy bien caracterizada.

La crítica reconoce el trabajo del director, como un gran orquestador, y por el mismo obtuvo nominaciones y premios en distintos festivales.

La caracterización de los personajes tiene fuerza y son creíbles. Los diálogos pertinentes e inteligentes. Timoth Spall, en su papel de Turner, ganó el reconocimiento como mejor actor en distintos festivales.

El trabajo de fotografía de Dick Pope es muy bueno, “copia” el estilo de Turner y ofrece tomas brumosas y crepusculares donde el ocre ocupa un lugar central. En los espacios interiores domina la luz que baña los cuerpos en movimiento.

En la recreación del ambiente se cuidan los detalles. En ese trabajo destacan el diseño del vestuario, el maquillaje y la peluquería.

 

Premios: Festival de Cannes 2014: Mejor actor, Timothy Spall; Festival de Sevilla de Cine Europeo 2014: Mejor dirección y mejor actor, Timothy Spall; National Board of Review 2014: Mejores Películas Independientes del Año; Círculo de Críticos de Nueva York 2015: Mejor actor, Timothy Spall; Premios del Cine Europeo 2014: Mejor actor europeo, Timothy Spall; Satellite Awards 2015: Mejor fotografía; Premios Oscar 2015: Nominada a Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción y Mejor vestuario; Premios BAFTA 2015: Nominada a mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería.