Museos y Expos.
0
Pinacoteca de La Profesa
03 DE NOVIEMBRE DE 2018

Pinacoteca de La Profesa

Ciudad de México 

      

Edificio:

La Pinacoteca se encuentra en una parte de lo que fue la casa de los jesuitas que atendían la iglesia de La Profesa. Los jesuitas estuvieron aquí de 1610 a 1767 el año de la expulsión de la Nueva España. En 1720 Pedro de Arrieta modificó la iglesia. En 1771, una vez suprimida la Compañía de Jesús, el conjunto se entregó a los padres de la Congregación de san Felipe Neri, que la siguen ocupando. En la residencia instalaron una casa de ejercicios. En 1802, Manuel Tolsá remodeló la iglesia.

 

Colección:

La pinacoteca se abrió al publico en mayo de 1977. Cuenta con más de 350 cuadros de algunos de los artistas más importantes de la colonia. Se organiza en cuatro espacios: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos. Una parte de la colección pertenece a cuadros que tenía la casa y la iglesia, antes de la expulsión de los jesuitas, y que luego los padres del Oratorio la ampliaron.

El acervo cuenta con obras del siglo XVII: Nicolás y Juan Rodríguez Juárez; Baltasar Echave Orio; José Juárez. Del siglo XVIII: Juan Correa; Cristóbal de Villalpando; Miguel Cabrera; José de Páez, José de Alcíbar; Miguel de Herrera, Juan Sánchez Salmerón, Alonso López de Herrera, Antonio Torres, Fernández Otaz, Juan Tinoco. Del siglo XIX: Pelegrín Clavé.

En 1843, Madame Calderón de la Barca decía de la colección: “Pero es en La Profesa donde se encuentran las mejores pinturas ... ¡precisamente en donde no puedo entrar!”. La casa de ejercicios era sólo para hombres.

      

Visita:

- Sala Mariana:

Cuadros de la virgen María en diversas advocaciones.

 

- Sala Jesuita:

Hay un cuadro de beato Alonso Rodríguez y una Crucifixión de Miguel Cabrera (1695-1768). Un retrato del presbítero Juan Martínez de la Pava, de Juan Rodríguez Juárez (1675-1728). La mayor parte de los cuadros de esta sala son anónimos. No tienen un gran valor artístico.

 

- Sala cardenal Newman / Aula Magna:

En una pared retratos de los 50 propósitos del Oratorio en México de 1702 a 1986. Pienso que no tienen un gran valor artístico. Un retrato de Carlos III de José de Alcíbar (1774). Bocetos de la cúpula pintada por Pelegrín Clavé (1858-1867), que se destruyó en el incendio de 1914. En una pared 30 cuadros de personajes de la Congregación de san Felipe Neri. Pienso no tienen gran valor artístico. Cuadro de Juan Sánchez Salmerón (XVII-XVIII). Vida de san Felipe Neri, de Antonio Torre (1708).

 

- Sala Tres Siglos:

Aquí hay cuadros de gran valor artístico. Algunos son realmente obras maestras.

Cristóbal Villalpando (1649-1714):

- San Francisco de Sales y san Felipe Neri

- Ecce Homo (1680-1690)

- San Jerónimo

- José y sus hermanos

- Visión celestial

- San Vicente Ferrer

- José en el carro del faraón

- Cristo, san Pablo y la eucaristía

- Los desposorios de José

- La Virgen del Rosario

- Santa Teresa escribiendo sus obras

- Discusión de san Pablo y san Pedro

- Jacobo bendice a sus hijos

 

Antonio Rodríguez (1686):

- El profeta Elías

 

Juan Correa (1675-1715):

- El tránsito de la Virgen

- Santo Domingo

- San Francisco

 

Nicolás Rodríguez Juárez (1667-1734):

- El profeta Elías

- San Rafael y Tobías

 

Nicolás Enríquez (1738-1775):

- Jesús rey de burlas (1762)

 

Joaquín Ramírez (1886)    

- Jesús anuncia la resurrección (1855)

 

Pelegrím Clavé (1858-1867)

- El Padre Eterno

 

Hay también obras de Diego de Cuentas (1734) y de Andrés de Islas 1762). Algunos buenos cuadros anónimos. De 1802 son los cuadros de la casa de ejercicios que representan el infierno y la muerte.

 

Comentario:

La Pinacoteca sólo se pude visitar los sábados de 12.00 a 14.00. Son visitas guiadas. El conjunto de las obras siempre impresiona. La Sala Tres Siglos es espectacular. Se exponen cuadros de enorme valor artístico. De Cristóbal de Villalpando hay una veintena de cuadros todos de gran calidad. Debe ser el sitio que más cuadros tenga de este extraordinario pintor novohispano. Disfruté mucho la visita, de manera particular la de esta sala. Siempre quedo con ganas de volver.