Lecturas
0
Moral y Política
2018

Moral y política 

Albert Camus    

Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango

México, 2009

pp. 209

El libro reúne una selección de editoriales publicados en Combat de 1944 a 1946, artículos de actualidad, testimonios, entrevistas y debates que aparecieron entre 1946 y 1948 en Combat, CalibanLa Gauche Reine du Caire, escritos por el francés Albert Camus (1913-1960), Premio Nobel de Literatura 1957.

En la II Guerra Mundial Combat, que Camus empezó a dirigir en 1943, fue el periódico de la resistencia francesa en la lucha contra la ocupación alemana. La selección de los textos es del propio autor. En el Prólogo dice de los editoriales que “he procurado, era mi deber, que mi elección no disimule posiciones que ya me son ajenas” y añade que “la verdad es que hoy, siento tristeza y malestar al releer uno o dos de ellos, y tuve que hacer un esfuerzo para reproducirlos”.

“Este libro, dice, permanecerá fiel a una experiencia, que fue la de muchos franceses y europeos, no negando nada de lo que se pensó y vivió en esa época, confesando la duda y la certeza y manifestando el error que, en política, acompaña a la convicción como una sombra. Mientras haya un ser que acepte la verdad por lo que es y como es, habrá lugar para la esperanza”.

El sentido del libro, dice Camus, es dejar en claro que “la verdad desesperanzada no nace ante una obstinada adversidad, ni en el agotamiento de la lucha desigual. Proviene de que no sabemos ya nuestras razones para luchar o, precisamente, si debemos luchar. Las páginas siguientes afirman simplemente que, aunque la lucha es difícil, las razones para luchar, al menos, siguen siendo claras”.

Camus, para organizar la recopilación de editoriales y artículos, elige títulos que dan idea de los temas que se tratan: La liberación de París; Periodismo crítico; Moral y política; La carne; Pesimismo y tiranía; Dos años después; Ni víctimas ni verdugos; Dos respuestas a D´Astier de la Vigerie; El no creyente y los cristianos; Tres entrevistas; ¿Por qué España?; El testigo de la libertad.

Los textos son pequeños ensayos filosóficos sobre la ética y la política. Camus reflexiona y trata de entender lo que acontece con el ser humano y la realidad francesa, europea y mundial.

En ellos está siempre presente la tensión entre la libertad y la esclavitud, entre la esperanza y la desesperanza, entre el pesimismo y el optimismo.

Las naciones y quienes las habitan deben luchar por la libertad, por la verdad, por la justicia, por la paz. El ser humano está obligado a dar esas batallas y solo se realiza plenamente en la medida que esos valores se hagan realidad.

En su reflexión está también presente el mal que supone la guerra, la violencia, el dogmatismo, los totalitarismos, el negarse a pensar y solo seguir la consigna. El dejar de ser persona, para convertirse solo en objeto.

Los textos de Camus tienen un contenido filosófico y están escritos como literatura. En cada uno de los artículos hay más de una frase que condensa, con mucha fuerza y de manera muy bella, ideas poderosas e iluminadoras.

 

Versión originalActuelles. Écrits politiques, la edición original en francés es de 1950. En algunas ediciones en español el libro aparece también con el título de Ética y política.