Museos y Expos.
0
Museo de Aguascalientes
20 DE OCTUBRE DE 2018

Museo de Aguascalientes

Aguascalientes, Aguascalientes

 

Edificio

El inmueble de estilo neoclásico fue construido en 1903 con un diseño del arquitecto Refugio Reyes Rivas, como sede del Colegio Católico. En 1915 y 1916 se amplia y remodela el edificio. La obra queda a cargo de Reyes Rivas. En la nueva construcción se instala la Escuela Normal, que permaneció hasta 1975.

El estilo es neoclásico. El pórtico de doble columna y la fachada es un frontón triangular. Tiene dos patios con columnas. En el primero hay columnas estriadas sobre pedestal de capitel compuesto y arcos de tres puntos. La cantera está trabajada con gran riqueza ornamental. En esegundo también hay columnas estriadas, con capitel de cantera labrada.

Historia

En 1975 se crea el museo a iniciativa del poeta hidrocálido Víctor Sandoval. El propósito original era albergar la obra del pintor Saturnino Herrán.

Colección

En el primer patio las salas son para exposiciones permanentes y temporales. En el segundo patio están las tres salas con la obra de Saturnino Herrán. De él se exhiben, entre otros trabajos reconocidos, La criolla del mantón, El gallero, Tehuana, La leyenda de los volcanes y Herlinda.

En los patios y corredores se encuentran esculturas de Jesús F. ContrerasFrancisco ZúñigaAlberto de la VegaCharlotte Yazbek y Germán Cueto.

El museo cuenta con un acervo importante de cuatro de los grandes artistas que ha dado el estado: Saturnino Herrán, Jesús F. ContrerasGabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León. 

En los patios y en la parte exterior del museo se pueden ver unos grandes relieves de Jesús F. Contreras.

 

Vitral de Saturnino Herrán, que se ve en la foro del patio.

 

Uno de los relieves de Contreras

 

Comentario

Se exhiben muy buenas obras de Saturnino Herrán y de Jesús F. Contreras. Se muestra la colección más grande que exista con la obra de estos dos artistas. No sabía que Herrán había hecho vitarles. El edificio luce y esta bien conservado.