Museos y Expos.
0
Centro Cultural. Museo Convento San Francisco. Granada, Nicaragua
28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Centro Cultural

Museo Convento San Francisco

Granada, Nicaragua

 

Historia

Cuando en 1524, el conquistador Hernández de Córdova funda la ciudad construye una iglesia de paja en lo que después será el convento. En 1529, fray Toribio de Benavente, a quien le decían Motilinia, es quien funda el convento con el nombre de la Inmaculada Concepción. En 1585 se levantó un nuevo convento.

En 1751 se construyen los murtos que rodean el conjunto. En 1830, cuando el Presidente de la Federación Centroamericana Francisco Morazán ordena la expulsión de las órdenes y congregaciones religiosas, el convento se dedica a aactividades educativas. En 1836 aquí se establece el Centro Universitario.

En 1856 el conjunto se destruye en la lucha contra el invasor William Walker, en 1868 se reconstruye y en 1874 sufre modificaciones para albergar el Instituto Nacional Oriente que estuvo aquí hasta 1975. A partir de 1989 se inicia la restauración del convento y la iglesia con el apoyo del Museo Histórico de Estocolmo.

 

Conjunto conventual

 De la construcción colonial original queda muy poco. El atrio, las gradas que dan a la calle y algunos muros exteriores.

 - Convento

Tiene un amplio patio central con una fuente al centro. Está lleno de palmeras. Las galerías están cubiertas con techos de dos aguas que son de varas de maderas y tejas de barro. La proporción es muy bella y el conjunto luce mucho. Es una arquitectura conventual muy sencilla propia de esta región.

Galería del claustro

 

- Iglesia

 

- Fachada

Es muy sencilla y tiene dos niveles y un remate y cinco corredores divididos por columnas. Todo de mampostería. Hay tres puertas y cinco ventanas. La espadaña está a mano derecha. La escalinata resuelve la diferencia de nivel con la calle.

- Interior

Es de tres naves. La central más amplia, de buena altura, con techos de dos aguas de varas de madera y tejas de barro. El coro es de madera. El actual altar central no tiene mayor valor.

Se encuentran las imágenes de: la Virgen del Rosario (XVI), la más antigua de la ciudad; el Cristo Crucificado (XVII) también llamado Señor del Rosario; San Antonio (XVIII) y la Virgen Dolorosa, que antes estuvo en la parroquia, la actual catedral. La iglesia fue recién remodelada con materiales originales. Es un buen trabajo.

El coro de madera

 

Museos

La exhibición se organiza en cinco museos:

- Museo Comunitario de las Tradiciones de Granada Pepe Prego

En vitrinas se exponen imágenes con vestidos y objetos de las fiestas tradicionales de Granada. Algunas están en vías de extinsión. 

- Historia de Granada:

Se exhiben fotos, que van de 1890 a 1940, con sitios de la ciudad. Hay una maqueta de Granada en la actualidad.

- Museo Nacional de Pintura Primitivista Asilia Guillén

En dos salas se muestran obras de los grandes pintores de la escuela primitivista de Solentiname y de Masaya.

   

Tengo obra de cinco o seis de los más importante primitivistas de Solentiname y Masaya.

- Museo de Arte Popular Religioso San Francisco de Asís

Se exponen cuadros y esculturas religiosas del período colonial. En esa época en la actual Nicaragua no hubo una escuela de pintura y escultura.

 

Las obras que se muestran, algunas muy bellas, son expresiones propias del arte popular. 

- Museo Regional de Arqueología Precolombina  de la Isla de Zapatera.

Hay una sala con piezas arqueológicas y otra que es un cobertizo, en la parte posterior del patio central, que protege a las 28 esculturas de gran tamaño que en 1880 fueron descubiertas en la Isla de Zapatera en el Lago de Nicaragua. En 1920 se trajeron a la ciudad. Las piezas de piedra, de gran tamaño, datan del 800 al 1,200 d.C.

 

Patio de la vieja entrada

En la vieja entrada al convento se encuentra el mural “Historia de la construcción de la Ciudad de Granada, obra realizada en 2000 por el maestro Maurizio Governatori en colaboración con el Dr. Jorge Eduardo Arellano y los de maestros Federico Matus, Sergio Serrano, Ricardo Gómez, Sócrates Martínez y Alberto Torres.

En las otras paredes del patio hay dos grandes murales copias de cuadros del maestro Leoncio Sáenz que algunos críticos estiman que no son de buena calidad y no compiten con el otro mural.

 

También en una de las paredes de Este patio hay una colección de puertas y portones del siglo XIX y principios del XX.

 

Comentario

El conjunto conventual es expresión de la arquitectura colonial en esta región del inmenso Imperio Español. Los franciscanos, para construir se adecuan a las condiciones. Es una arquitectura muy sencilla con materiales de la región.

La colección del Museo Nacional de Pintura Primitivista da buena idea del trabajo que realizan los artistas que participan en éste movimiento, que inicia a partir del impuslo que le da el padre Ernesto Cardenal, en la comunidad que funda en la isal de Solentiname.  

El Museo de Arte Popular Religioso San Francisco de Asís exhibe imágenes policromadas del arte popular de gran belleza. Revelan frescura y cierta ingenuidad. Son una expresión muy propia de esta región. Aquí durante la colonia no hubo una escuela de pintra y escultura como la de Guatemala.   

En el Museo Regional de Arqueología Precolombina de la Isla de Zapatera hay piezas intersantes, algunas muy bellas, de la época preshispánica. La civilización maya ya no se extiende a esta región.

La creación del Centro Cultural permitió la restauración del conjunto conventual donde ahora se alojan los museos.

 

Vista: 2018