Cine y Teatro
0
El hombre que conocía el infinito
2018

El hombre que conocía el infinito 

Título original: The Man Who Knew Infinity

Producción: Gran Bretaña, 2015

Dirección: Matt Brown

Guión: Matt Brown y Robert Kanigel, sobre una novela del último.

Fotografía: Larry Smith

Música: Coby Brown

Con: Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally, Enzo Cilenti, Shazad Latif, Padraic Delaney, Nicholas Agnew, Devika Bhise, Alan Bentley…

Sinopsis: La película cuenta la historia del matemático indio Srinivasa Ramanujan (1887-1920) (Dev Patel), que, en 1913, a pesar de todos los estereotipos y prejuicios sociales de la época, consigue entrar al Trinity College en la Universidad de Cambridge como alumno y colaborador del matemático G. H. Hardy (Jeremy Irons).

En 1904, cuando S. Ramanujan termina la secundaria recibe en la India, todavía colonia británica, el premio de matemáticas K. Ranganatha Rao. El director de la escuela dice en esa ocasión que se merecía un puntaje más alto del que se podía dar. El matemático indio envía al profesor G. H. Hardy el resultado de sus primeras investigaciones.

Su ingreso a la universidad fue difícil ya que en el Claustro de Profesores había prejuicios raciales y también sociales. ¿Cómo puede un indio aprender matemáticas? ¿Quién es ese indio que les viene a enseñar? El estallido de la Primera Guerra Mundial le trae nuevos problemas.

Nunca dejó de investigar y de responder a los retos que le plantea G. H. Hardy siempre sorprendido por la capacidad excepcional de su alumno. S. Ramanujan murió de tuberculosis a los 33 años. Tenía todavía mucho que aportar.

El matemático indio era un hombre religioso que decía “una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios”. G. H. Hardy era ateo y la fe se convirtió en tema de su diálogo.

Ramanujan, con el decidido compromiso de su profesor y a pesar de todas las oposiciones, es aceptado como miembro de la Royal Society de Londres solo tres años después de llegar al Reino Unido.

En el corto tiempo de su vida sus aportaciones más importantes fueron la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. En su momento fueron consideradas como excepcionales y muchas siguen vigentes.

Comentario: La película se basa en el libro que Robert Kanigel publica en 1991. Es el segundo largometraje del director. Está ambientada en la provincia de Madrás en tiempos del Imperio Británico. Es la región donde vivió S. Ramanujan.

El eje de la narración es mostrar al genio de las matemáticas al que en su momento se le ubicó como alguien de la importancia del inglés Isaac Newton, del alemán Jacob Jacobi o del suizo Leonhard Euler.

Los reconocidos matemáticos Manjul Bhargava y Ken Ono asesoraron al director en el tratamiento que debía darse, para que los excepcionales descubrimientos de S. Ramanujan se pudieran comprender.

No conozco la vida del matemático indio y no sé cuáles son las licencias narrativas que el director se dio al contar la vida de S. Ramanujan sobre todo antes de llegar a la universidad. La historia está bien contada y se recrea bien el ambiente académico británico de inicios del siglo XX.

La relación que se establece entre el profesor y el alumno es un tema bien tratado. G. H. Hardy está convencido de la genialidad de su tutorado, pero debe ayudarle a formarse como profesional, para que no solo trabaje a partir de la intuición, que siempre es útil, pero que no basta. Todo debe ser demostrado.

La película se plantea dar a conocer y rendir homenaje a este genio de las matemáticas muerto a los 33 años. Al ver la película uno no pude dejar de pensar en lo que éste hubiera podido aportar a la ciencia de seguir con vida.

Un acierto de la película es que nunca decae el interés por la historia y que, esto es todavía un logro mayor, hace entendible un tema tan complejo y abstracto como las propuestas matemáticas de S. Ramanujan.