Lecturas
0
La República amorosa de López Obrador
2018

La República amorosa de López Obrador  

Demetrio Sodi

Lito Grapo

México, 2018

pp. 117

 

Demetrio Sodi (1944), que de 1977 a 1994 trabajó en el gobierno federal, ofrece su visión de la política mexicana y en particular de la figura de Andrés Manuel López Obrador que ahora compite por tercera ocasión a la presidencia de la República.

El autor, diputado federal por el PRD en el período 1997-2000, narra sus encuentros y desencuentros con López Obrador. No es común que un político revele su relación con los otros políticos.

Sodi al fin de ese texto dice que “admiro el compromiso de López Obrador con México y con los pobres, pero no coincido con su forma autoritaria y con su convicción de que hay que regresar al México del pasado para avanzar”.

Del conjunto de los artículos que integran el libro, éste me pareció el más interesante, porque revela lo que no vemos de la política, ofrece información que se desconoce y dice mucho de la manera de ser de López Obrador.

Sodi, senador por el PRD en el período 2000-2006, analiza cada una de las partes del libro 2018, La Salida, firmado por López Obrador donde plantea su pensamiento político, económico, social y moral.

Se pronuncia sobre el compromiso de López Obrador, que, de ganar la presidencia, en seis años se propone crear “una nueva corriente de pensamiento” que implica una nueva moral donde prevalece la verdad y el amor al prójimo.

Y concluye que si se hace “un análisis profundo de lo que dice, todas sus propuestas quedan sólo en buenas intenciones y carecen de sustento financiero y técnico para llevarlas a cabo”.

Asegura que lo realmente peligroso de López Obrador no son sus propuestas económicas y sociales sino “pretender ser un nuevo mesías, un nuevo redentor, un ministro o monje budista que va a acabar con el mal para imponer una forma de pensar para transformar a México y a los mexicanos”.

El autor, delegado de la Miguel Hidalgo por el PAN en el período 2009-2012, analiza también el Proyecto de Nación 2018-2024 que presenta MORENA. Asegura que en él encuentra propuestas interesantes y también contradicciones en las cifras y en las ideas.

Sostiene, a partir de datos duros, que los números del Plan no son reales y en ocasiones son falsos. En el caso de que López Obrador llegue a la presidencia de la República el peligro es que cuando se de cuenta “de que ese dinero no existe, opte por desmantelar en forma irresponsable el gobierno para conseguirlo a como dé lugar, como ya sucedió en la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno”.

Señala que con López Obrador “se corre el riesgo de una confrontación con los poderes Legislativo y Judicial, con los órganos autónomos y con la mayoría de los gobernadores y convoque, como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela, a un “Congreso popular constituyente”, rompiendo el orden constitucional y poniendo en riesgo la democracia, la paz interior y la convivencia armónica de la sociedad”.

En el libro se ofrecen también quince artículos sobre la coyuntura política, con énfasis en el proceso electoral, publicados de agosto de 2017 a mayo de 2018 en El Heraldo de Ciudad de México. Y uno de septiembre de 2016, En defensa de los políticos, donde señala que el tipo de cobertura de los medios mexicanos es la responsable, en buena medida, del desprestigio de los políticos.

Y afirma que, “no propongo que los comentaristas y analistas dejen de criticar, pero si que sean más responsables con la forma en que manejan su información y con las consecuencias que puede tener para el país y para nuestra vida democrática el debilitamiento y desprestigio de nuestras instituciones”.

El libro de Sodi, diputado federal 1988-1991 por el PRI, ayuda a comprender las propuestas de gobierno de López Obrador y da cifras que plantean la inviabilidad de las mismas. Aporta también elementos para entender las ideas y ofertas de carácter político del tres veces candidato a la presidencia. Y advierte sobre el peligro de las mismas.