Lecturas
0
El país bajo mi piel: Memorias de amor y guerra
2001

El país bajo mi piel: Memorias de amor y guerra

Gioconda Belli

Plaza & Janés Editores, S.A.

Barcelona, 2001

pp. 427

 

La memorias de Belli van de los años cincuenta al momento en que escribe. A partir de narrar su propia vida da cuenta de la historia de una generación de latinoamericanos, que de muy diversos orígenes sociales se incorporan a la guerrilla en distintos países de la región.

En el caso de Belli al Frente Sardinista de Liberación Nacional (FSLN). Escribe desde su condición de mujer, pero hace relación a situaciones y momentos que vivieron hombres y mujeres de su generación en Nicaragua, pero también en otros países de Latinoamérica.

A lo largo del libro describe, al mismo tiempo, la realidad del amor y el de la guerra. La memoria siempre es selectiva, a veces también traicionera, y ella escribe de su pasado desde la condición del hoy. Es su acrecamiento-reflexión a su condición de militante política y a su experiencia en el amor.     

Belli, en la mirada sobre sí misma, da cuenta de su evolución política y de su nueva manera de ver la realidad, pero también, aunque no se lo proponga, del proceso que han vivido otros hombres y mujeres de su generación que también participaron en la guerrilla latinoamericana. 

Es muy interesante como describe, ella es parte de esa historia, el tránsito de las y los guerrilleros que luchan por el poder, a los hombres y mujeres ya instalados en el poder después de la victoria. En su nueva condición es muy distinta la manera en que cada quien vive ese proceso. Algunos mantienen control sobre el poder, no los cambia, pero otros se facionan ante él y se trasnforman en desconocidos.

Belli, que en los años noventa deja de militar en el sandinismo, ofrece su mirada de lo que ocurrió con la guerrilla, con el FSLN, ya en el poder. Y también cómo el grupo hegemónico del partido, quien tenían el control, entendió cómo debería gobernar. Coincido con su visión.  

La poeta y novelista resuelve muy bien, su aborde es original, la manera de dar cuenta de la política y de la vida personal. De la guerra y el amor. Las dos son experiencias que vive una misma persona, para el caso ella, pero esa histora se repite en todos los que vivieron esa realidad. Lo común es separar estas historias. Hay memorias que solo hablan de la guerra y dejan de lado la vida más personal.     

Belli cuenta su historia en una prosa directa y ágil. Entrelaza siempre muy bien la memoria de la política, de la guerrilla y su accionar, y la de la vida más íntima y personal. Vive al país bajo su piel en sus memorias de la guerra y el amor. Del amor y de la guerra.  Me identifico con su historia, que de alguna manera es la mía.    

 

----------

Gioconda Belli. Nació en Managua, Nicaragua, el 9 de diciembre de 1948. Poetisa y novelista nicaragüense. Fundadora del Teatro Experimental (en Managua). Sus obras  se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres.