Lecturas
0
Las grandes entrevistas de la historia: 1859-1992
2001

Las grandes entrevistas de la historia: 1859-1992

Edición de Christopher Silvester

El País-Aguilar

Madrid, 1997

pp. 634

El prólogo es de Rosa Montero y la Introducción de Christopher Silvester. En ésta se ofrece un análisis extenso sobre el género periodístico de la entrevista, se define qué es y cuáles son sus características.

“Algunas entrevistas, dice Silvester, han sido escogidas por su mérito como obras periodísticas; otras, por la trascendencia histórica de los entrevistados o de los asuntos tratados; otras, por ser especialmente encantadoras o entretenidas”.

El libro contiene una selección de 61 entrevistas realizadas a políticos, artistas, científicos, literatos, intelectuales y líderes sociales; todos personajes de la historia de los últimos años. Inician con una sintética biografía del personaje.

Las entrevistas seleccionadas aparecieron en periódicos y revistas inglesas y norteamericanas y solo unas pocas en medios de otros países. Quienes entrevistan son también periodistas de esas nacionalidades y sólo cuatro o cinco de otros países.

La lista de los entrevistados está compuesta por personajes de todo el mundo, pero se privilegia a los ingleses y norteamericanos. El libro se constituye como una historia del periodismo de entrevista de Estados Unidos y la Gran Bretaña.

Estas entrevistas son reflejo de la época en la que viven los personajes entrevistados. Algunas me parecen que son realmente notables, pero otras me dijeron poco.

La que Oriana Fallaci le hace a Sammy Davis Jr. es muy buena. Se combinan dos elementos que hacen un trabajo de primera: el estilo de Fallaci y el personaje dispuesto a hablar y revelarse.

Charlotte Chandler hace una entrevista excepcional a Mae West. La West se revela como una mujer única, como la gran diva de Hollywood.

La de Marilyn Monroe que hace Georges Belmont es también notable. La Monroe es una mujer marcada por la tragedia, pero es también una luchadora. Mientras leía tenía de fondo la poesía-relato de Ernesto Cardenal sobre esta artista.

Es un libro que no se puede leer de corrido como se hace con una novela o un texto de estudio. Es necesario ir paso a paso. A veces, depende del interés personal, se tiene ganas de enfrentarse a la entrevista, pero otras cuestan más trabajo.

Cada una de las entrevistas constituye un material muy valioso. A él uno se puede acercar de múltiples manera y con propósitos distintos. Es un texto que sirve de consulta.