Cine y Teatro
0
Las tres luces
2016

Las tres luces  

Título original: Der müde Tod

Producción: Alemania, 1921

Dirección: Fritz Lang

Guión: Fritz Lang y Thea von Harbou

Fotografía: Bruno Mondi, Erich Nitzschmann, Herman Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner.

Música: Giuseppe Becce

Con: Erich Nitzschmann, Herrmann Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner, Lil Dagover, Walter Janssen, Bernhard Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Hans Sternberg, Erich Pabst.

 

Sinopsis: Una pareja de novios (él, Walter Janssen y ella, Lil Dagover) viajan en un carruaje de pasajeros al que se sube un personaje extraño (Bernhard Goetzke). Los tres llegan al mismo hotel. Al final del día los notables del pueblo se reúnen a tomar una copa. La pareja se acomoda en una mesa y en ella también se sienta el personaje extraño. Ella va a la cocina y cuando regresa a la mesa ya no están su novio ni el personaje. Pregunta a los notables y le dicen que se han ido. Lo busca por todos lados y termina por darse cuenta que ha muerto.

El personaje, que es la muerte, le dice que está cansado de cumplir esa función, pero que él no ordena las muertes. Dios es el que decide. Él sólo ejecuta el mandato. Ella le suplica que devuelva la vida a su novio, pero le dice que no es posible. La novia insiste y la muerte decide ponerla a prueba. Le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse. Si logra cambiar el curso de la historia y salvar alguna de esas vidas su recompensa será que su novio vuelva a la vida. Las historias de esas vidas tienen lugar en Bagdad, Venecia y China. Ella fracasa y muere. En ese momento se encuentra con su amado.

Comentario: En la II Guerra Mundial se perdió esta película que es un clásico del cine mudo. Se reconstruye a partir de material que se conservó en cinco cinematecas del mundo. Es un buen ejemplo de lo mejor del expresionismo alemán. El personaje de la muerte es dramático. El contraste del blanco y el negro acentúa las expresiones de los personajes y también del entorno. Me gustó.

La vi en 2016, en el marco de la Semana del Cine Alemán en México. En esa ocasión el grupo Cinema Domingo Orchestra la musicalizó en vivo. Fue hora y media de música continua. El grupo sonó muy bien. El bajista tocó de manera ininterrumpida. La combinación de imágenes y sonido está muy bien lograda. La música rica y diversa.

En 1970, Lang dijo en una entrevista que le hicieron sobre la película que: “Douglas Fairbanks, el viejo, la compró por 8 mil dólares y copió todo, pero naturalmente cincuenta mil veces mejor, en El ladrón de Bagdad. Él tenía departamentos de trucajes. Tenían dinero. Nosotros teníamos que hacer todos los trucos por nosotros mismos, en la cámara, en el plató y nada en el laboratorio”.