Cine y Teatro
0
Brooklyn
2018

Brooklyn    

Título original: Brooklyn

Producción: Reino Unido e Irlanda, 2015

Dirección: John Crowley.

Guión: Nick Homby en base a la novela del mismo nombre de Colm Tóibín.

Fotografía: Yves Bélanger.

Música: Michael Broot.

Con: Saoirse Ronan; Domhnall Gleeson; Emory Cohen;  Jim Broadbent; Julie Walters; Emily Bett Rickards; Eve Macklin; Jenn Murray; Mary O’Driscoll; Michael Zegen y Gerard Murphy.

 

Sinopsis: La historia ocurre en los años cincuenta. Eilis Lacey (Saoirse Ronan), vive en un pequeño pueblo del sur de Irlanda y trabaja en una tienda de comestibles. Su hermana mayor se ha puesto en contacto con el padre Flood (Jim Broadbent), un sacerdote irlandés que vive en el barrio de Brooklyn en Nueva York. Él va a ayudar a Eilis, para que se labre un mejor futuro en esa ciudad. Ya en Estados Unidos, con el apoyo del sacerdote, consigue una pensión de muchachas donde vivir y pronto encuentra trabajo en una tienda departamental de lujo.

Mientras trabaja se pone a estudiar contabilidad con una beca que le consigue el padre. Es disciplinada en su trabajo y estudio. Por carta se mantiene en contacto con su casa. En el centro parroquial conoce a Tony (Emory Cohen), un italo-estadounidense que junto con su hermano lucha por mejorar su posición económica y social. Se ponen de novios. Eilis recibe la noticia de que su hermana ha muerto y debe volver a Irlanda. Antes de irse se casa con Tony. Ya en la casa materna se da cuenta que su hermana estaba enferma pero nunca se lo quiso decir, para que se fuera tranquila en búsqueda de un mejor futuro.

En Enniscorthy, su pequeña ciudad, a través de una amiga de la infancia conoce a Jim (Domhnall Glesson), hijo de una familia rica. Con sus nuevos estudios y el hecho de venir de fuera pronto consigue trabajo. Se relaciona con Jim. Ella ahora vive su ciudad de otra manera. Va a los buenos restaurantes y a los clubes de la alta sociedad. A nadie le ha comentado que contrajo matrimonio. Duda en quedarse con Jim o regresar a Nueva York con Tony. Es consciente de la vida provinciana y llena de prejuicios de su ciudad. Al fin decide regresar.

Comentario: El director se adentra en la experiencia de los migrantes y a los sentimientos y emociones que ellos viven. La incertidumbre de enfrentarse a lo desconocido, el dolor de abandonar a la familia y a los amigos, la nostalgia de todo lo que se deja atrás. Y al mismo tiempo el descubrimiento de tantas cosas nuevas y distintas, que se asumen como algo bueno.

A través de lo que pasa a Eilis vemos lo que ocurre con la vida y los sentimientos de muchos de los migrantes. Su tristeza, dolor y también el cambio en su valoración de la vida y del mundo que provocan los nuevos patrones y referentes culturales. Ella se integra a la nueva sociedad en la que ahora vive. Hay una síntesis personal entre el mundo que dejó y el que ahora ha descubierto. Hay una nueva persona.

El director hace una película redonda en la que funcionan todos los elementos que la integran. Da importancia y valor a las cosas sencillas, las que hacen la vida de todos los días. Construye con mucho cuidado y rigor el ambiente de la época. Las calles, los edificios, los interiores de las viviendas, el vestuario. El Brooklyn de la década de los cincuenta. Saoirse Ronan, la actriz principal, realiza un trabajo muy bueno. Da a su personaje los matices sentimentales que requiere. Siempre es creíble. La fotografía y la música ayudan a la construcción del clima de nostalgia de un tiempo que ya se fue.

Premios: En 2016, fue reconocida por los Premios BAFTA como la mejor película británica; nominada a tres Premios Óscar: Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guion Adaptado. También recibió nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios de la Crítica Cinematográfica.