Lecturas
0
Escritos libertarios
2018

Escritos libertarios

Albert Camus

Tusquets Editores

México, 2014

pp. 297

 

Lou Marin hace la introducción y reúne los textos de Camus y diversos autores que dialogaron con él o comentaron su obra de carácter libertaria o anarquista. El Premio Nobel siempre estuvo comprometido con el movimiento sindical y las luchas sociales, y estaba interesado en las ideas de los anarquistas no violentos. Él conocía bien los planteamientos de esta corriente política con la que se identificaba.

El editor presenta los materiales en cinco grandes apartados: 1) Camus en debate con Louis Lecoin y sus amigos en Défense de L`Homme, Liberté y Contre-Courant; 2) Camus en debate con George Fonteins, Gaston Leval y Maurice Joyeux en La Libertaire y Le Monde Libertaire; 3) Camus en debate con Jean-Paul Samson, Robert Proix y Rirette Maîtrejean en Témoins; 4) Camus en debate con Pierre Monatte y sus amigos en La Révolution Prolétarienne; 5) Camus y el mundo liberatrio: ¡Ni compañero del Oeste, ni compañero del Este!

Camus colaboró hasta su muerte en publicaciones anarquistas de carácetr sindical y estuvo muy ligado a los desterrados de la Guerra Civil de España en Francia. Su madre era española. En los textos que publicó en esas revistas trata de temas muy diversos: el recurso a la violencia como arma política, la objeción de conciencia como principio ético, la construcción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento sindicalista y la represión en países del Este.

En los textos se manifiesta el compormiso social y la solidaridad del escritor con las causas que decide apoyar. En sus reflexiones se revela el pensador, el rebelde, el humanista y el hombre de conviciones. Jean-Pierre Barou, que escribe el Prefacio, sostiene que el pensamiento libertario del escritor no se conoce en Francia y tampoco en los otros países donde se lee su obra literaria. De aquí la importancia del trabajo que realiza Lou Marin, que es el seudónimo de un libertario alemán que se dedicó a reunir el material que originalmente se publica en 2008. En ese entonces el libro pasa inadvertido.

La mitad de los artículos que viene en esta compilación son de Camus y los otros de dirigentes anarquistas particularmente franceses. De los textos de Camus los que más me llamaron la atención son: España y el quiojotismoEl rechazo del odioLa Europa de la fidelidadRestaurar el valor de la libertadLos que han rechazado el deshonor y la deserciónHomenaje a un periodista exilado. En su último texto, para una revista de Buenos Aires, escribe en la línea final: “Dar cuando se puede. Y no odiar, si se puede”.

El pensamiento político de Camus lo lleva a estar solo. No está de acuerdo con la violencia como método de lucha y descalifica todo tipo de represión. Nada las justifica. Cierto que alguna vez fue comunista pero ahora critica sus excesos y la falta de libertad en los países del socialismo real. Por su posición política los intelectuales franceses del grupo que liderea Jean Paul Sartre, lo rechazan. No está tampoco de acuerdo con los métodos de los insurgentes argelinos. Quiere que Argelia sea libre, pero no aprueba el terrorismo. Camus se mantiene fiel a sus convicciones. Nunca se dobla.

 

Título originalÉcrits libertaires (1948-1960), Égrégores éditiones – Indigéne éditiones, Francia 2014. Traducción del francés al español de Nuria Viver Barri. Primera edición en España y México, 2014.