Cine y Teatro
0
Milada
2018

Milada  

Título original: Milada

Producción: República Checa, 2017

Dirección: David Mrnka

Guión: David Mrnka, Robert J. Conant y Robert Gant (Historia: Martin Dolenský y David Mrnka. Libro: David Mrnka)

Fotografía: Martin Strba

Música: Ales Brezina

Con: Ayelet Zurer, Robert Gant, Anna Geislerová, Vica Kerekes, Daniel Rchichev, Karina Rchichev, Tatjana Medvecká, Igor Orozovic, Jaromír Dulava, Alena Mihulová, Vladimír Javorský, Marian Mitas …

 

 
Horákova, después de la caída del Imperio Austro-Húngaro y la consecuente independencia de Checoslovaquia inició estudios en la Universidad Carolina de Praga. En 1926 se recibe como abogada. Al terminar sus estudios se casa con Bohuslav Horák, que trabaja en la radio checoslovaca. Ella hablaba inglés, francés y alemán. Viaja por Inglaterra, Francia y la Unión Soviética.

En 1929 entra al Partido Socialista Nacional Checo y pronto se convierte en dirigente clave del Consejo Nacional Femenino (CNF), la organización de mujeres más importante del país. En 1933 nace Jana, su única hija. En los años de la ocupación alemana colabora con la resistencia y a través del CNE ofrece ayuda social y apoyo a gente perseguida.

Por su actividad fue encarcelada junto con su esposo en 1940. Permaneció dos años en la prisión de Pankrác y después del atentado a Heydrich fue trasladada al campo de concentración de Terezín. Estuvo también encarcelada en Alemania. En 1945, al fin de la II Guerra Mundial, vuelve a Praga y se encuentra con su marido que también sobrevivió a la guerra. En su país retoma la actividad política y social. En 1947 funda el periódico femenino Vlasta.

En 1948, después del golpe de estado comunista, decide dimitir al Parlamento, pero sigue en actividades políticas de la oposición. De acuerdo a la película antes de que esta pueda dejar el país es arrestada. Su esposo logra huir. En 1949 es detenida por espionaje y conspiración. El 27 de junio de 1950 es ejecutada. Entre 1948 y 1960 de las 234 víctimas eliminadas por el régimen comunista fue la única mujer. En ese entonces su hija tenía 17 años.

Personalidades como Albert Einstein, Winston Churchill y Eleanor Rooseveltpidieron se conmutara la pena de muerte, pero el presidente de ese entonces no hizo caso y firmó la sentencia. El 27 de junio de 2004, en coincidencia con el aniversario del ahorcamiento de Milada Horáková, se proclamó oficialmente: El día del recuerdo de las víctimas del régimen comunista.

Después de huir del país, su esposo se instala en Estados Unidos. Solo muchos años después el régimen permite que salga su hija. Ella en ese tiempo vivió con una tía y su esposo. La última escena de la película es la hija que regresa a la República Checa a recibir un homenaje en honor de su madre. Las autoridades le entregan una carta que ella le escribe, horas antes de su muerte, para despedirse y nunca le dieron.

 

Comentario: No conocía al personaje, que me resultó interesante y atractivo. La película construye con sobriedad la historia de esta mujer extraordinaria. La hace ver como un ser humano de una honestidad llevada al heroísmo en consecuencia de sus valores y convicciones políticas. No está dispuesta a ceder ante el régimen comunista que intenta incorporarla a sus filas ofreciéndole cargos y privilegios.

La película trata bien, con elegancia y discreción, el papel de la vida familiar de Horáková. La relación con su esposo y su hija. Lo que me pareció mejor desarrollado por el director son los meses de cárcel y tortura. Va más allá del hecho, de su yo dramático, para intentar adentrarse en el proceso interior de esa mujer que sabe, si se dobla, puede arreglarse con el poder y salvar su vida.

Supongo que el director quería provocar y obligar a la reflexión sobre una etapa de la historia de su país donde decenas de miles de hombres y mujeres se humillaron y doblegaron al poder del régimen comunista. Vivieron de las prebendas y privilegios, a cuenta gotas, a cambio de la sumisión. En la medida que pasan los años la figura de Milada Horáková crece. Se constituye en un personaje emblemático.