Cine y Teatro
0
Tierra de cárteles
2018

Tierra de cárteles

Título original: Cartel Land

Producción: Estados Unidos, 2015

Dirección: Matthew Heineman

 

Sinopsis: El documental sigue la lucha de dos personajes que combaten a los cárteles mexicanos a ambos lados de la frontera: en Michoacán, al Dr. José Mireles, líder de las autodefensas, y en Arizona, a Tim Nailer Foley, veterano de guerra estadounidense. El director narra dos historias paralelas desde la óptica de cada uno de ellos. La de Foley, que encabeza a un grupo de “patriotas” estadounidenses, dedicados a tratar de atrapar a narcotraficantes mexicanos. La del Dr. Mirles que funda, en febrero de 2013, las autodefensas en Michoacán que pronto se extienden a las regiones de Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y la Costa.

En la construcción de estas historias, el director, a través de entrevistas, presenta a Foley, quien vive en una zona de Arizona que se conoce como “el corredor de la cocaína”, como alguien que vive de fantasías paranoicas propias de un grupo minoritario de desclasados blancos del sur de Estados Unidos, que a sí mismos se ven como ciudadanos ejemplares que defienden la ley en un lugar donde ésta supuestamente no existe.

El caso del Dr. Mireles es distinto. En la narración, que ocupa la mayor parte el documental, aparece como un héroe caído que ha sido rebasado por sus conflictos personales. El documentalista se adentra en el carácter complejo de las autodefensas. Señala sus aciertos, pero también sus problemas. Repiten los viejos vicios de los narcotraficantes y de las autoridades que abusan de la tortura y la extorsión. Cuando las autodefensas se convierten en policías comunitarias, como milicias civiles, adoptan las mismas técnicas que los cárteles michoacanos.

 

Comentario: Matthew Heineman (Escape Fire: The Fight to Rescue American Healthcare, 2012) construye las historias del Dr. Mireles y de Foley de forma tal que sean las imágenes y sus dichos los que hablen y los definan. Los primeros que se dejan ver es que existe una diferencia enorme entre uno y otro de los personajes. El estadounidense vive en la lejanía y en los hechos nunca tiene acción. El mexicano todos los días se juega la vida y está en medio del combate entre los narcotraficantes, el Ejército y las comunidades.

La cámara del documental registra situaciones críticas (balaceras, toma de comunidades, rechazo del Ejército …) que permiten al espectador estar en los lugares y hacerse su propio juicio de lo que ahí sucede. Ofrece la posibilidad de ver la desesperación, la desconfianza y el enojo de las comunidades michoacanas que explican el surgimiento de las autodefensas. Muestra como el ejercicio del poder puede pronto pervertir a quien lo ejerce. Los héroes civiles que se lanzan en contra de los narcotraficantes y en defensa de las comunidades sucumben a la tentación del poder y abusan de la gente.

 

Premios: En 2015 en los Premios Festival de Cine de Sundance obtuvo el premio a mejor dirección, mejor fotografía y el Premio Especial del Jurado.