Lecturas
0
Bitácora de Libros. 365 libros para leer en 2018
2018

Bitácora de Libros

365 libros para leer en 2018  

José Antonio Lugo

Editorial El Tapiz del Unicornio

México, 2017

pp. 365

 

José Antonio Lugo, que fue becario del INBA bajo la tutoría de Alejandro Rossi, nos ofrece 365 pequeñas fichas con otros tantos títulos de libros. Están bien hechas y en su construcción se muestra una gran cultura. En todos los casos hay anotaciones pertinentes sobre el personaje y su obra. En ocasiones también sobre la relación del texto con otros que de alguna manera tienen relación con el mismo.

La gran mayoría son obras de literatura de todos los tiempos y nacionalidades. Hablan de los gustos y pasiones de quien hace la selección. El espectro es enorme y va desde los clásicos griegos y latinos a los autores más recientes. Pasa por los grandes del Siglo de Oro y también por los clásicos italianos, franceses, ingleses y estadounidenses. Recorre a los autores del boomlatinoamericano, pero también a los de antes y después del mismo. Da cuenta de las obras de autores mexicanos de muy diversas épocas. Están, no podrían faltar, los rusos, los japoneses y los portugueses.

Hay otros libros que tratan de los múltiples campos de intereses del autor, que fue secretario de Juan García Ponce, y así nos encontramos con textos de filosofía, de teología, de historia, de política, de comunicación, de astrología, de arte, de literatura, de teoría literaria, de etnología, de antropología, de ciencia, de cocina, de diplomacia, de cine, de caricaturas, de piscología y de otros temas. Hice al ejercicio de preguntarme por algún título o autor, para después encontrarme la ficha correspondiente.

El compilador hace reseña sintética de sus propios libros, algunos elaborados de manera conjunta y también de textos de sus amigos entre los que yo me encuentro. Hay libros sobre la escritura y la construcción del discurso político que son temas que interesan de manera especial al autor de estas 365 síntesis que ahora nos comparte en el sello editorial del novedoso y original proyecto que es El Tapiz del Unicornio, que dirige el propio José Antonio.

La selección de libros que nos ofrece el autor, que ha escrito discursos para diversos presidentes de la República, es la base de una biblioteca mínima de carácter personal que en su brevedad es muy buena. El libro, de pequeño formato, es una muy buena guía comentada, para seleccionar lecturas de todo tipo, pero en particular de literatura de todos los tiempos y latitudes. Les recomiendo esta bitácora.