Cine y Teatro
0
La la land
2017

La la land  

Título original: La la land

Producción: Estados Unidos, 2016.

Dirección: Damien Chazelle

Guión: Damien Chazelle

Fotografía: Linus Sandgren

Música: Justin Hurwitz

Con: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt.

 

Sinopsis: Mia (Emma Stone) aspira a ser actriz y trabaja como camarera, para poder vivir y Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista de jazz que quiere tocar lo que piensa, es bueno. Ellos se encuentran en una fiesta meses después de que corren a Sebastián de un bar por no tocar la música que se le pide. Ella ha fracasado en distintas audiciones.

A la salida de la fiesta se topan y caminan juntos. Ella le muestra a él el lugar donde trabaja y Sebastián la lleva a un lugar donde tocan jazz y le platica de su pasión por esta música y la intención de abrir su propio bar. Días después van juntos al cine e inician una relación de pareja. Él comienza a tocar en un club de jazz y un amigo lo invita a que se incorpore a su banda con un ingreso fijo.

Sebastián acepta la propuesta, aunque no es la música que quiere hacer. Mia sabe que él no está contento y le dice que no puede abandonar sus sueños. El estreno de la obra que presenta Mia es un fracaso. Sebastián no asiste por una sesión de fotos que había olvidado. Ella frustrada se regresa a la casa de sus padres en Nevada.

Un director de casting que asistió a la obra de Mia llama, para invitarla a una audición. Sebastián maneja hasta Nevada, para convencer a Mia de que debe asistir a la misma. En el casting le piden a Mia que cante. Le va bien. Él la anima a seguir actuando. Se dicen que siempre van a estar juntos.

Ella se convierte en una actriz famosa. Sus vidas van por distinto camino. Cinco años despúes Mia está casada y tiene una hija. Una noche, ella y su esposo entran a un bar de jazz. Mia se da cuenta que es el bar que Sebastián siempre quiso tener. Sus miradas se encuentran. Él, entonces, toca su tema de amor y los dos imaginan lo que podría haber sido su relación y que funcionaba tan bien. Mia al salir del bar sonríe a Sebastián.

 

Comentario: Musical al estilo de la gran época de estos y también homenaje al género. Es una mezcla continua, un ir y venir, entre la nostalgia y la novedad. El director ofrece una propuesta original y no solo la repetición de lo ya hecho. Mia y Sebastián son personajes del pasado y al mismo tiempo del presente.

Hay que luchar por lo que uno piensa que vale la pena. Lo hace Mia y también Sebastián. El resultado es diferente. Ella se convierte en una gran actriz y él en el dueño de un pequeño bar donde todas las noches hace lo que quiere; tocar la música que le gusta. Lo relevante es ser fiel a uno mismo. El resultado es lo de menos.

En la historia está también presente la tensión, la lucha interna, la de siempre, entre el amor y la ambición. ¿Se vale la carrera a toda costa? Un crítico de The New York Times, a propósito de la película, dice que para los jóvenes de hoy el impulso a alcanzar el éxito es algo más realista y más romántico que la búsqueda del amor para siempre. El amor es contingente y el arte compromete. El director lo sabe y lo plasma en la película.

La película es fantasía, comedia romántica y un musical. El director articula el esfuerzo de muchos y logra una cuidadosa y precisa construcción, muy compleja, que integra el movimiento de las coreografías seguidos por las cámaras, la música y las canciones, el vestuario, los escenarios y el color de los mismos.

Las actuaciones de Emma Stone y Ryan Gosling son muy buenas. Son mejores actores que bailarines y cantantes. Expresan con soltura las distintas emociones que exigen sus papeles. Ellos son distintos a los grandes bailarines y cantantes de la gran época de los musicales, que no eran buenos actores dramáticos.

 

Premios: En 2017 gana siete premios en The Golden Globe Awards; recibe once nominaciones en The British Academy Film Awards y gana cinco: Mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor música y mejor fotografía; en los Óscar recibe 14 nominaciones y gana seis: Mejor director, mejor fotografía, mejor actriz, mejor historia original, mejor canción original (City of Stars) y mejor diseño de producción.