Lecturas
0
Tus dos muertos
2018

Tus dos muertos

Jorge Alberto Gudiño Hernández

Editorial Alfaguara

México, 2016

pp. 136

 

Al excomandante de la judicial Cipriano Zuzunaga, policía en desgracia, su jefe, el comandante Alvariño, le asigna el caso del secuestro y desaparición del hijo del diputado Manrique y su novia. Es la oportunidad de reivindicarse y recuperar su puesto con el poder que éste le dio. Con el conocimiento que tiene del oficio emprende la investigación sin saber que esa búsqueda lo va enfrentar a su propio pasado.

En el día a día Zuzunaga se dedica, es parte de su tarea, a reunir la cuota que debe entregar a su superior. Para eso extorsiona a criminales muy menores, a comerciantes de la calle y también a indigentes. Él tiene una hija que estudia en el extranjero a la que mantiene. Nunca la ve, pero siempre está preocupado por ella. Como policía su vida se desarrolla en colonias pobres y de clase media baja pobladas de personajes que son hijos, como él, de su propio medio y circunstancia.

En la novela no hay juicios morales sobre los personajes y sus vidas. Sí la descripción del mundo al que pertenecen. Ahí nacen, viven y mueren. En su simplicidad son vidas complejas llenas de contrastes. Están presentes, son parte de la vida de toda persona, la bondad y la maldad, el amor y el odio, la mentira y la verdad, la solidaridad y el desprecio, el abuso y la entrega.

Zuzunaga, con intuición y habilidad, resuelve el caso. Los secuestradores, gente de la colonia donde vivía la novia, matan a ésta y al hijo del diputado Manrique. De alguna manera todos son partícipes del crimen. El excomandante se enfrenta a un sistema del que también es parte. La corrupción, la violencia, el abuso de la autoridad y la operación de los más débiles.

El texto se construye con frases cortas y directas; sujeto, verbo y complemento. En los momentos de mayor intensidad, para resaltar el hecho dramático, se recurre a frases todavía más breves. La escritura fluye con ritmo y rapidez. La narración es sintética y precisa.

Es la primera novela de un autor mexicano que se publica en la serie Alfaguara Negra. De ella el novelista y cuentista tapatío Antonio Ortuño dice que “una novela negra no ofrece solamente la indagación de un enigma policíaco: articula, sobre todo, una prosa que revela y desmenuza la putrefacción de una sociedad. Tus dos muertos representa un nuevo camino de ferocidad y precisión en la narrativa de Jorge Alberto Gudiño”.

El autor ha dicho “que es probablemente la novela que más rápido he escrito, y dije: ‘bueno, ya con esto me doy por bien servido respecto de mi incursión en el género’. Me quito la espinita, pero es muy emocionante escribir novela policiaca, supongo que tiene que ver con que es emocionante leerla; ya me preguntaron si habrá continuación y todavía estoy considerando hacer una serie con el comandante Zuzunaga.”

 

Jorge Alberto Gudiño Hernández. Profesor universitario y crítico literario. Enseña en la Universidad Iberoamericana. Desde 2004 conduce La Tertulia, en Radio Red, revista dedicada a la literatura. Es colaborador de diversos medios impresos y digitales. Los sábados escribe en sinembargo.mx. Ha publicado:  Los trenes nunca van hacia el este, su primera novela; Con amor, tu hija (2011) que obtuvo el Premio Lipp de Novela; Instrucciones para mudar un pueblo (2014) y Justo después del miedo (2015).